TEODORO PETKOF : ROSALES SE CONVIRTIÓ EN EL LÍDER PERO FALTA MÁS TRABAJO

Por Venezuela Real - 27 de Diciembre, 2006, 9:43, Categoría: Política Nacional

MARGARET LÓPEZ
El Mundo
26 de Diciembre de 2006

• Oposición galantea con los chavistas
• La reunificación de los adversarios del gobierno llega al 2007 en suspenso, pero la estrategia se esclarece: conquistar los espacios políticos y en especial, cruzar la calle hasta el territorio del reclamo popular que surge en la base "roja, rojita"

Caracas. Su apoyo a las causas olvidadas queda retratado desde la puerta de su oficina donde cuelga un cartel de los Tiburones de La Guaira. Libertad, derechos e igualdad se intercalan en sus palabras como sellos distintivos de ese hombre que ha militado en la izquierda toda su vida. Teodoro Petkoff seguirá sublevándose en el 2007 desde la trinchera de su editorial diario en Tal Cual, y por supuesto, con la entrega de ideas a ese grupo variopinto que integran los cuestionadores del gobierno de Hugo Chávez.

A sus 73 años repitió, por tercera vez, la aventura de lanzar su candidatura presidencial y a pesar de su renuncia, la historia, seguramente, le reconocerá su labor tras bastidores en las últimas elecciones presidenciales. El 3 de diciembre fue el momento para que la oposición venezolana recobrara alma, cuerpo y en especial, la ansiada unidad.

El examen hay que hacerlo completo. La oposición para el 5 de diciembre del 2005 era un cuerpo indefinido que exhibía como éxito la cifra de abstención en las parlamentarias. Un año después, una mesa repleta de dirigentes se guardó más de cuatro millones de votos y secundó el llamado de Manuel Rosales a no abandonar ningún espacio de la lucha democrática. Algo cambió y "El Catire" trata de explicarlo mientras abandona su habitual actitud de confrontación y sube los pies al escritorio.


LA MARGARITA DE LAS CONDICIONES

Manidas, desgastadas, evasivas, escapatorias pero a la vez serias, las condiciones electorales fueron las banderas opositoras por más de la mitad del año.

El viento las apartó del camino de la campaña electoral y con ellas, Súmate también dejó de frecuentar los micrófonos. Queda una duda y toca preguntar por ese eclipse de la Organización No Gubernamental.

"Cuando decidimos que Manuel Rosales era el candidato nos concentramos en las ofertas electorales y las condiciones desaparecieron de la escena. No fue que apartamos a Súmate, simplemente el tema dejó de ser central y las voces que más las defendían pasaron a un segundo plano.

Pero hay que decirlo, las condiciones sí se pelearon con el Consejo Nacional Electoral y de hecho, se alcanzaron mejores condiciones que las del referendo revocatorio", dice Petkoff y sus manos parecen agitarse solas.

Auditoría del 54,31% de las mesas automatizadas resuena como la muestra de los símbolos con los que se convocó a esa desmovilizada oposición hasta las urnas de votación. Sin embargo, las condiciones no fue todo lo que dejó de sonar con la candidatura única. Acción Democrática y lo imprescindible de su maquinaria humana para los comicios también se puso en entredicho.

"Se contó con más de un millón de personas para vigilar los votos. En cada mesa, en cada pueblo, estuvieron personas apoyando a Rosales. Si el mito de los adecos se cayó es parte de lo que tendrá que decir la gente", sostiene el veterano político.

PARTIDOS, ESAS EXTRAÑAS CRIATURAS

El resultado del 3 de diciembre no está para ser narrado una vez más. Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia se alzaron con la mayoría opositora y aunque el futuro político no se pueda leer como el horóscopo, partido parece ser una palabra que emerge de la nada.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog