2006 FUE UN AÑO BUENO PARA LA LITERATURA

Por Venezuela Real - 28 de Diciembre, 2006, 19:05, Categoría: Cultura e Ideas

E.A. MORENO-URIBE
El Mundo
28 de Diciembre de 2006

• "Tampoco podemos desdeñar al costumbrismo"
• Rafael Arráiz Lucca exalta el Premio Herralde de Novela conquistado por Alberto Barrera con "La enfermedad"

Caracas . Algo importante o verdaderamente histórico está pasando en el mundo literario venezolano.Y es por eso que los medios de comunicación no lo pueden silenciar y mucho menos cuando los reportes vienen desde afuera para difundir o ratificar que tal o cual escritor ha ganado un premio, o que una editorial extranjera imprimió la obra de un criollo o lo contrató para varios trabajos.

Nada mejor para evaluarlo que Rafael Arráiz Lucca, (Caracas, 3 de enero de 1959), abogado, ensayista, poeta, historiador, profesor y articulista de prensa, quien además gerencia la Fundación Para la Cultura Urbana, institución modelo en su estilo de apuntalar los estudios sobre la vida de los habitantes de la capital de Venezuela." -¿Cuál es el balance literario venezolano de 2006? -La verdad es que no tengo en mente un balance del año, pero sí la impresión de que fue bueno, que autores que vienen trabajando desde hace años en su obra, siguieron avanzando. Creo queeselcasodeJoaquín Marta Sosa, Francisco Massiani, Ana Teresa Torres, Edgardo Mondolfi, Francisco Javier Pérez, Yolanda Pantin, Antonio López Ortega, Israel Centeno, Karl Krispin, Federico Vegas, Alberto Barrera, en la literatura. En el universo de la historiografía, creo que los aportes de Caballero, Pino Iturrieta, Consalvi, Quintero, Donís Ríos, Straka, González Deluca, son muy valiosos, así como lo es la Biblioteca Biográfica Venezolana, que nos entrega un trabajo de enorme importancia para la venezolanidad.

-¿Definitivamente con Alberto Barrera y "La enfermedad" la literatura criolla pasó de nuevo el charco?
-Sí es un premio muy importante, y Alberto es el primer venezolano que lo obtiene, lo que habla muy bien de su trabajo.

Me consta que teclea a diario decenas de páginas para la televisión, y me alegra que un compañerodesuoficiohayaalcanzado este reconocimiento. No estoy seguro de que esto traerá una mayor atención hacia la narrativa venezolana por parte de los españoles, pero es un paso importante para Alberto, lo que ya es suficiente.

-¿Aparte de Barrera tenemos otros escritores que destacan afuera, como Juan Carlos Méndez Guédez y Juan Carlos Chirinos, quienes, como otros colegas, tuvieron que emigrar?
-Si, pero no todos los que logran llamar la atención hacia sus obras lo hacen desde el exilio.

Allí está el caso de Eduardo Montejo, ahora de Alberto Barrera. En fin, tampoco deberíamos entristecernos demasiado por esto. Un escritor debe adelantar su obra, lo demás llega, si llega, por añadidura.

-¿Ya se puede hablar de una nueva generación de escritores, especialmente los nacidos después de 1960?
 Si, claro, ya hay autores con obra significativa nacidos en la década de los años sesenta y hasta en los setenta, de los que puede esperarse mucho.

-¿Esos exilios no les afectará, a la larga,en sus actos creativos,en sus temáticas, vivencias y lenguajes?
-En sus actos creativos no. Por el contrario, la condición del que vive en un país que no es el suyo es bastante favorable para la escritura. No se participa en política doméstica, se tienen menos relaciones familiares y amistosas, de modo que se dispone de más tiempo para trabajar. Las dos veces que he pasado temporadas fuera han sido las más rendidoras para mis lecturas y escrituras. En cuanto a "temáticas, vivencias y lenguajes", pues no tiene mayor importancia el lugar en el que vives. Por ejemplo: toda la obra de Gabriel García Márquez es profundamente colombiana, de la costa, y ha sido escrita en Europa y México. Desde hace décadas que no vive en su país. La obra de Jorge Luis Borges no guarda mayor relación con Buenos Aires, y el maestro amó a su ciudad como nadie. La literatura crea ámbitos alternos, esa es su gracia. Sin embargo, tampoco podemos desdeñar al costumbrismo.

-Aunque el acto creativo del escritor es algo totalmente íntimo, el contexto ayuda y mucho más si hay políticas oficiales o particulares para publicar sus obras. ¿Vamos bien en Venezuela con esa protección o ayuda al escritor? ¿Cuáles son en definitiva los problemas a superar para que mejoren las cosas? 
-Que el Estado apoye y respalde al joven escritor no garantiza nada. Por el contrario, la mejor literatura ha surgido de condiciones desfavorables. El que va a escribir una obra importante lo hace, en la condición que sea. Lo mejor que puede hacer el Estado es dejar que el mercado editorial se desarrolle, e incentivar con apoyos puntuales la investigación académica y literaria, de manera tal que surjan las obras.

-¿Puede darme una lista con las diez mejores obras literarias: novelas, cuentos, compilaciones, poesía y ensayos?
-Entiendo que te refieres al 2006.

Las biografías de Daniel O’Leary, Andrés Bello y Rómulo Gallegos, escritas por Mondolfi, Cunill Grau y Consalvi, respectivamente. La selección de relatos venezolanos que hizo López Ortega. La novela de Barrera, entre otros.

-¿Y qué ha pasado con el escritor Rafael Arráiz Lucca? ¿Cuándo habrá otro año sabático?
-Este año he publicado varios trabajos. La biografía de Arturo Uslar Pietri en dos versiones, la de la Biblioteca Biográfica Venezolana y la de la Fundación para la Cultura Urbana: Arturo Uslar Pietri o la hipérbole del equilibrio. Un libro de crónicas de viajes, Imago mundi, publicado por Criteria Editorial. Mi tesis de maestría: Una historia de la Electricidad de Caracas. Una historia de los ferrocarriles en Venezuela. Un libro para niños sobre Reverón. En cuanto al año sabático, pues no disfruto uno desde el año 1999- 2000, de modo que no estaría mal que se avecinara otro, pero no lo veo en mi horizonte más cercano.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog