EL TURISMO RESURGIRÁ EN LOS ESPACIOS LIBRADOS DE LA ECONOMÍA INFORMAL

Por Venezuela Real - 28 de Diciembre, 2006, 19:12, Categoría: Dimensión Social

MARTHA RODRÍGUEZ
El Mundo
28 de Diciembre de 2006

• Buhoneros se van definitivamente del Casco Central a partir de enero
• Progresivamente serán reubicados los comerciantes de toda la capital


Caracas. Las calles empedradas que rodean la Casa Natal del Libertador nuevamente darán la bienvenida al nacional y extranjero visitante. También, al frente, la Plaza El Venezolano recobrará la bulla, pero de los niños jugando. Y así, el Capitolio -sede de la Asamblea Nacional-, la emblemática Plaza Bolívar y demás lugares históricos y de atractivo turístico del Casco Central de Caracas recuperarán protagonismo, gracias a la redimensión de los espacios, hasta finales de 2006, ocupados por los comerciantes informales.

¿Cómo se logró esto? Sería un placer decir que por la coordinación de la Alcaldía Mayor, Alcaldía Libertador, Mintur, Pdvsa, Ministerio de Planificación y tales o cuales entes gubernamentales y ¿por qué no?, hasta cooperativas y vecinos. Pero, no. Le toca aceptar el mal chiste del Día de Los Inocentes.

INTERMINABLE

Esta palabra es una de tantas que sirven para describir la lucha de las autoridades contra la anarquía de los buhoneros que violanlas zonasdeseguridadylos límites para ubicar los puestos y tarantines de mercancía.

Ganchos y teipe forman parte de la decoración de las entidades bancarias y las paredes de las estaciones de metro lucen atiborradas de productos esotéricos, ropa íntima amarilla para el 31, juguetes que quedaron "fríos", carritos de cuanto "alimento" se pueda imaginar y los infaltables puestos de llamadas de la línea que guste.

SOLUCIÓN DIGNA

Zulay Flores, coordinadora general de los trabajadores informales de gran parte del área de San Jacinto, indicó que aún están en espera de respuesta de la Alcaldía de Caracas a los proyectos en materia de seguridad social y reubicación digna. En total son 617 planes.

Indicó que en el sector, específicamente en la esquina El Chorro, pidieron el terreno del estacionamiento El Venezolano, a fin de construir un centro comercial comunitario que beneficiaría a 800 comerciantes informales integrados en una cooperativa.

Pero la solución al problema va más allá de darle una alternativa a un grupo, pues tal como aseguran los propios buhoneros, al salir unos entran otros.

PROBLEMA ESTRUCTURAL

La economía informal pica y se extiende. Se entregan espacios y las calles siguen repletas de tarantines y comerciantes. Según lo evalúa el alcalde de Libertador, Freddy Bernal, "la municipalidad no está en capacidad de asumir el sistema de seguridad social solicitado por los informales". La declaración de Bernal fue tomada de la página web: www.cioslor, en la cual se reseña la marcha de los buhoneros realizada en octubre pasado, en demanda de reivindicaciones.

En la información de la página de ese organismo sindical internacional aparece la reacción del alcalde en cuanto a la creación de centros comerciales, de lo cual dijo que "para reubicar a todos estos trabajadores se necesitaría por los menos 20 centros".

En ese sentido, indicó la necesidad de involucrar a los ministerios de Planificación, Finanzas y de Economía Popular.

MANO DURA

Los desechos ya no parecen compañeros de camino. Los contenedores dispuestos por la alcaldía de Libertador han surtido su efecto para sacar de la vista las monumentales obras de basura.

No obstante, vendedores informales reconocen la falta de algunos compañeros y de la propia población. Los organismos ya hicieron una parte, aún queda el mal hábito colectivo.

"La alcaldía tiene que retomar la suspensión, hay que poner mano dura, porque parte de la solución está del lado de la propia gente", recalcó Zulay Flores, coordinadora general de buhoneros del Casco Central.

Aunado a esto, en las fechas decembrinas también toma cuerpo la venta de pirotécnicos a vista ciega de los funcionarios policiales. No se trata de mercancía "encaletada", ni aparente venta de fuegos artificiales de nivel 1, que son aquellos que contienen el menor grado de componentes explosivos; la variedad está a total alcance del transeúnte.

PURO OJO

Por los puntos cercanos a la Plaza Bolívar y la Plaza El Venezolano, la habitual cantidad de puestos se dejaban ver entre los contados compradores y gente que aprovecha el trayecto para "echar un ojo" sin afectar la abollada cartera.

Sin embargo, en vísperas de Año Nuevo, las creencias religiosas y supersticiosas del venezolano ayudan a incrementar la venta de iconos en todas sus versiones, así como de productos esotéricos.

Fuera del sentimiento estrictamente católico y/o cristiano, vírgenes, santos e intermediarios celestiales tienen buena salida por aquello de la protección y "el milagrito". El Arcángel San Miguel para la protección y San Onofre para el trabajo son los más pedidos.

Tomasa Berbesí, comerciante que ejerce rol de padre y madre a la vez, con siete años en el negocio afirma que esta temporada la venta estuvo tan buena que ha podido cubrir todos sus gastos, dejar para los ahorros y hasta ayudar a una amiga con un problema médico. "No me puedo quejar, ni siquiera tuve que meter juguetes".

Por supuesto no podía faltar la prenda íntima amarilla, para la prosperidad del próximo año, así como los baños, esencias de mandarina y el sándalo que darán aroma a la Nochevieja.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog