ESTUDIOS DICEN QUE EL VENEZOLANO RECHAZA EL COMUNISMO

Por Venezuela Real - 28 de Diciembre, 2006, 19:17, Categoría: Política Nacional

MARIANA MARTÍNEZ R
El Mundo
27 de Diciembre de 2006.

• "No hubo bipartidismo ni lo habrá en Venezuela"
• El Psuv se impone y la oposición busca líder


Caracas. En nombre de los resultados electorales del pasado 3 de diciembre es mucho lo que se ha pronosticado para el escenario político de Venezuela. El regreso al bipartidismo y la consolidación de dos bloques -derecha e izquierda- son los más sonados.

Pero para el politólogo Herbert Koeneke esa posibilidad resulta inviable, pues asegura que el concepto bipartidista nunca se concretó en el país, este sólo llegó a verse en cierta medida en el plano electoral.

"En las elecciones de 1958 hubo tres candidatos, en las de 1963 hubo muchos más candidatos y en el 68 se incrementaron aun más. Se habla de bipartidismo es a partir de 1973 cuando se produce una economía del voto -la gente concentra su voto en los partidos consolidados que consideran pueden llegar a gobernar- que termina de evidenciarse en las de 1978," dice.

Señala que tradicionalmente en los países desarrollados, como EEUU o Inglaterra, el bipartidismo surge como una muestra de la división en lo que fueron las estructuras social e ideológica. Pero con el crecimiento económico esas ofertas de ambos bandos comenzaron igualarse y prácticamente el bipartidismo desapareció.

El experto dice que en el caso venezolano los estudios de opinión publica revelan que el ciudadano rechaza el comunismo, incluso aquellos que se inclinan por el chavismo, y al elegir prefieren el modelo norteamericano.

Koeneke explica que en la actualidad hay una disminución apreciable de lo que fue el apoyo a los partidos tradicionales, al tiempo que UNT de Manuel Rosales se perfila para ser un movimiento nacional, y Primero Justicia aun cuando tiene arrastre y un liderazgo joven "tristemente están peleándose".

La decisión del presidente Chávez de crear el Partido Socialista Unido de Venezuela, es para Koeneke, la forma de darle institucionalidad a una estructura como el MVR "que se convirtió en un partido personalista" y asegurar así la continuidad de su proyecto el día que él falte. "Los candidatos del MVR ganan por el efecto portaaviones de Chávez, existen muchos parlamentarios y gobernadores que son gente que nada tienen que buscar en la esfera política".

Añade el experto: "Max Weber dice que el liderazgo personalista tiene que ser rutinizado para que dure, y para eso es necesario un mecanismo de institucionalización".

Cree que los partidos del chavismo son "organizaciones sin mucho arrastre" y se plegarán; mientras la oposición deberá trabajar por un proyecto. Koeneke duda que Rosales sea el líder, pero está seguro de que puede surgir alguna figura que descuelle y unifique.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog