Historia 1936 : La huelga petrolera

Por Venezuela Real - 28 de Diciembre, 2006, 9:12, Categoría: Petróleo/Energía

La huelga petrolera de diciembre de 1936 sentó pauta para futuras reivindicaciones laborales.

FÁTIMA REMIRO
Ultimas Noticias
28 de Diciembre de 2006

El evento dio pie a la creación de la primera central obrera: confederación venezolana de trabajadores
• En diciembre se cumplen 70 años de la primera protesta sindical López Contreras la disolvió y decretó aumento de Bs. 1,00 diario

Caracas. Tal vez algunos consideren el sabotaje petrolero de diciembre de 2002 como una de las paralizaciones más prolongadas de la historia nacional.

Sin embargo, es pertinente recordar la huelga petrolera que comenzó en diciembre de 1936, durante el gobierno de Eleazar López Contreras.

Este evento fue la primera paralización que se registró en la historia de Venezuela promovida por las organizaciones sindicales, los nuevos partidos políticos, la Federación de Estudiantes de Venezuela y el gremio de maestros.

Primer paso.
La protesta tuvo consecuencias importantes dentro del ámbito político.


El movimiento obrero venezolano libró su primera gran batalla contra las empresas trasnacionales, en reclamo por mejorar las condiciones de trabajo que imperaban en los campos petroleros y el reconocimiento de sus sindicatos.

En la protesta participaron más de 10 mil trabajadores de la industria petrolera quienes rechazaban la explotación de la que eran objeto, dejando en evidencia el lamentable estado de la familia obrera.

Recordando.
Un grupo de obreros del área de transporte que laboraban entre San Lorenzo y Menegrande (Zul) iniciaron las protestas, que sirvieron de ejemplo para que otros campos petroleros se sumaran a las manifestaciones.


Las peticiones introducidas ante la Inspectoría del Trabajo incluían: salario mínimo de Bs. 10,00, reconocimiento por parte de las empresas de los sindicatos, reincorporación al trabajo de los obreros despedidos a causa de la última huelga, jornada de 8 horas tal como lo establecía la ley, mejoras en la seguridad industrial, mejoras de viviendas, entre otras peticiones.

Apoyo de la sociedad.
Durante quince días no hubo acuerdo alguno y el 14 de diciembre se da comienzo a una huelga petrolera general que contó con un vasto apoyo por parte de la colectividad venezolana. Ni un sólo hombre acudió a su puesto de trabajo.


Desde Maracaibo salieron comisiones a las principales ciudades para informar del paro y demandar solidaridad.

El profesor Eleazar Díaz Rangel reseña en uno de sus trabajos: "nunca una huelga tuvo la solidaridad que recibió ésta. Todo el pueblo contribuía. La gente se preocupaba a diario por la situación del movimiento. Desde Caracas se hacían giros telegráficos diarios de Bs. 2.000. En las Navidades la colaboración aumentó".

El periodista menciona que en enero del año 1937 se resuelve llevar a varias ciudades a los hijos menores de los huelguistas para poder continuar con la huelga. La policía impidió que los llevaran al centro de Caracas para ser entregados a familias que se habían ofrecido a cuidarlos.

Los trabajadores seguían firmes en su lucha.

Fin de la protesta.
Después de más de 40 días de paro el gobierno interviene al considerar que sus consecuencias económicas causan grave daño a la nación. Decreta su fin disponiendo que a los obreros se les aumente el salario en un bolívar diario.


Comienzan las persecuciones.
El 14 de marzo de 1937, son expulsados 47 dirigentes políticos, acusados de "estar afiliados a doctrinas marxistas".


Entre ellos, Miguel Acosta Saignes, Jóvito Villalba, Gabriel Bracho Montiel, Miguel Otero Silva, Germán Herrera Umérez, Raúl Leoni, José Antonio Mayobre, Valmore Rodríguez y Rómulo Betancourt y Rodolfo Quintero, entre otros luchadores.

De los 47, sólo Betancourt logra mantenerse clandestino en el país. La mayoría de ellos sale a bordo del Flandre el 27 de ese mes hacia Colombia.

Unidad popular.
Muchos analistas consideran que el año 1936 estuvo marcado por el movimiento popular y por la formación de organizaciones políticas.


La unidad popular se evidenció en las acciones de protestas de los trabajadores petroleros. Más aún, el evento fue un paso para la defensa de la soberanía petrolera.

Decisión de la AN. Hace unos días la Asamblea Nacional aprobó el acuerdo propuesto por el diputado Orlando Castillo (PPT/Yaracuy) con motivo de los setenta años de la creación de los sindicatos petroleros del país y de la primera huelga petrolera nacional.

El 14 de diciembre se conmemoran 70 años de la huelga petrolera, calificada como un hito para lograr las reivindicaciones sindicales de los trabajadores petroleros.

 CENTRAL PIONERA
Al calor de la huelga petrolera de año 36 se dio la oportunidad de constituir la Confederación Venezolana de Trabajadores (CVT), la primera central obrera del país. El dirigente sindical, Jesús Urbieta, señala que el paro petrolero de ese entonces tuvo su importancia en la unión de los trabajadores, sin distingo político. Su presidente fue Alejandro Oropeza Castillo.

Pero la decisión de crear una central surge en el marco de un gran congreso, donde participaron sindicalistas como Malavé Villalba y José Gómez Barbieri. También estuvieron presentes los maestros, liderizados por Hugo Prieto.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog