Los indigentes en las calles de la Navidad venezolana

Por Venezuela Real - 28 de Diciembre, 2006, 9:51, Categoría: Prensa Internacional

Ian James / AP
El Nuevo Herald
25 de Diciembre de 2006

Debajo de los puentes y en los viaductos, los indigentes de Caracas pasan las fiestas de navidad en campamentos de cartón y en paletas de madera descartadas.

El presidente Hugo Chávez ha prometido acabar con la indigencia mediante un programa de asistencia que ofrece a las personas de la calle un albergue común, rehabilitación a los drogadictos y un modesto estipendio.

Pero mientras el gobierno asegura que ha ayudado a miles, otros siguen en las calles y presentan un reto formidable para el recién reelecto Chávez, quien intenta cumplir la promesa de resolver un problema complejo.

Luis Mavares, un delgado hombre de 37 años que ha vivido bajo la rampa de una autopista por 11 años, asegura que se negó a ir a un centro de rehabilitación del gobierno.

''A mí no me gusta estar encerrado'', dice Mavares, quien duerme en una vieja colchoneta en las riberas del Río Guaire que atraviesa la capital y sirve como colector de aguas negras. "Sé que están haciendo algo bueno, pero para mí no''.

Algunos de los indigentes rehúsan la ayuda de los trabajadores sociales quienes patrullan las calles de noche en autobuses del gobierno ofreciendo comida y refugio. Muchos en las calles son adictos a la cocaína o a la heroína, mientras que otros como Mavares dicen estar en la calle por problemas personales que los alejaron de sus familias.

Otros dicen haber recibido la ayuda que les cambió la vida en la misión Negra Hipólita, un programa de gobierno bautizado con el nombre del aya de Simón Bolívar, destinado a la rehabilitación.

La misión lleva a los indigentes hasta los refugios donde se les ofrece tratamiento para la rehabilitación, cuidado médico y ayuda psicológica. Los beneficiarios pueden recibir además un pago semanal de 140,000 bolívares (equivalente a $ 65) por hacer servicio comunitario como desmalezar las áreas cercanas a la autopistas o pintar murales con slogans como "dile no a las drogas, busca a Cristo''

''Para mí está dando resultados'', dice Marco Barrios, de 50 años, quien trabajó cortando las malezas al borde de la carretera y asegura que el programa lo ha ayudado a superar una adicción al crack a través de la disciplina y la plegaria diaria.

Chávez, un crítico constante del gobierno de Estados Unidos que fue reelecto el pasado 3 de diciembre, ha utilizado los ingresos petroleros para poner en marcha una serie de programas sociales destinados a ayudar a los pobres.

La oposición a Chávez argumenta, no obstante, que la ayuda es limitada, el progreso escaso y que aún hay un gran número de personas en la calle.

En Caracas, a muchos se les puede ver hurgando en los depósitos de basura. Norma Ramírez, quien vive entre cartones debajo de un puente con su hija de cinco meses dice que no se quiere sentir como un ''preso'' en un refugio y agrega que ella y su novio están ahorrando dinero de tareas a destajo para alquilar un cuarto.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog