PLANTEAN REFORMA DEL ISLR PARA DARLE SOSTENIBILIDAD A LOS INGRESOS

Por Venezuela Real - 28 de Diciembre, 2006, 19:01, Categoría: Petróleo/Energía

ÉRIKA HIDALGO LÓPEZ
El Mundo
28 de Diciembre de 2006

• Falta cerrar la apertura petrolera
• Los pronósticos sobre la evolución de los precios petroleros en 2007 tienen un amplio margen de incertidumbre. Pdvsa podría enfrentar una reducción de sus ingresos, pero las proyecciones oficiales apuntan a un incremento de 20%


Caracas. A pesar de que el gobierno venezolano hizo lo posible por ponerle la sobremarcha al desmontaje de la apertura petrolera, todavía queda pendiente la conversión de las asociaciones estratégicas de la Faja Petrolífera del Orinoco en empresas mixtas con mayoría estatal, proyecto que será una de las grandes prioridades del Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet) durante el año que está por comenzar.

Otro asunto que el despacho energético deberá enfrentar con rapidez es, qué hacer con los cuatro contratos de exploración a riesgo y ganancias compartidas, que aún permanecen en funcionamiento, y donde la nación venezolana no tiene participación accionaria en ninguno de ellos.

De acuerdo con fuentes del sector, las empresas transnacionales que han operado estos campos parecen no estar dispuestas a aceptar una mayoría estatal sin imponer condiciones, puesto que, alegan, el Estado no ha puesto un solo centavo de inversión en esos campos, así que aspiran a una justa compensación si tienen que transferirle el control decisivo.

CAPACIDAD RECUPERADA

No obstante, 2006 fue un año de cambios importantes. Tras la crisis registrada por el paro petrolero de 2002-2003, la recuperación de la capacidad productiva plena tenía que ser la gran prioridad. Según lo ha reiterado el titular del Menpet y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, esa es una tarea cumplida, por lo que ahora el objetivo es consolidar un modelo de mayor control estatal, que el Ejecutivo define como el logro de la "plena soberanía petrolera".

Los precios del crudo, durante el año que termina, han ayudado,demaneramás quesuficiente, al éxito de los planes estratégicos de Pdvsa, al concluir en 56,60 dólares por barril para la cesta venezolana, de acuerdo con el reporte oficial, lo que, sin duda, facilitó la conversión de los 32 convenios operativos en empresas mixtas, proceso que concluyó en mayo de este año con todo éxito.

La toma de la mayoría accionaria de estas asociaciones fue un proceso menos traumático de lo esperado. De hecho, sólo la italiana Eni y la francesa Total se quedaron, finalmente, fuera del negocio petrolero en Venezuela, al negarse a aceptar las condiciones impuestas por el Estado.

Ciertamente, en el frente interno no hubo quejas, pero un reporte de la revista estadounidense Business Week, publicado en julio pasado, advierte que las pérdidas de las multinacionales por el cambio de condiciones alcanzaría unos $3.000 millones.

LOS RESULTADOS

Pese a que las discrepancias sobre la producción petrolera nacional continuaron a lo largo del año, en buena parte porque la promesa de certificar este dato no se cumplió, los ingresos de Pdvsa en el ejercicio que concluye pintan un panorama más que satisfactorio.

A septiembre pasado, la petrolera estatal reportó ingresos totales por 79.746 millones de dólares, los cuales tras descontar los impuestos, dividendos e inversiones sociales, concluyeron en una ganancia neta de 6.921 millones de dólares, la cual, proyectada al cierre del año, podría terminar cerca de los 8.000 millones de dólares.

El Menpet reivindica el éxito de su política de reducción de costos. En este sentido, los datos oficiales revelan una baja de 8.062 millones de dólares en las cuentas de gastos operativos entre 1999 y 2006, dato que se explica, en parte sustancial, por la progresiva reducción de la deuda total de Pdvsa, la cual se situó en 2.900 millones de dólares a septiembre de este año.

En términos netos, entre 1999 y 2006, la petrolera estatal logró reducir su nivel de apalancamiento en 5.610 millones de dólares.

Las expectativas con el plan de negocios Siembra Petrolera apuntan a mantener una relación deuda-patrimonio por debajo de los estándares internacionales, por el orden de 0,04%, indicador que muchos expertos financieros consideran excesivamente bajo, pero con unas proyecciones de precios petroleros sobre los 50 dólares por barril, al menos durante los próximos tres ejercicios, parece perfectamente sostenible.

SIEMBRA EN 2007

Para el año que viene, se estima culminar el proceso de certificacióndereservasenlafajapara dar luz verde a la conformación de empresas mixtas con petroleras de diversas latitudes, que garantizan un mayor poder de negociación para el Estado.

Mientraselcriterioparaeldiseño de la apertura, en los años 90, se fundamentó en asociaciones con empresas estadounidenses y europeas, esta administración lo ha ampliado a compañías latinoamericanas, asiáticas y árabes, dentro del esquema de la multipolaridad que defiende el gobierno.

Pdvsa promete una producción propia de 2.517.000 barriles por día, a la cual habrá que sumar 385.000 barriles diarios (bd) de las empresas mixtas, para un total de 2.902.000 barriles de crudo convencional. Mientras que las asociaciones de la Faja aportarán otros 621.000 barriles diarios de crudo mejorado.

Con todo, se alcanza a 3.523.000 bd para 2007, un incremento de 7,6% o249.000 barriles por día, según se quiera ver.

El gobierno insistirá para que los organismos internacionales que miden la producción de petróleo, incluyendo a la Opep, incorporen oficialmente los crudos mejorados de la Faja del Orinoco como petróleo convencional, pues allí está, según el gobierno, la explicación para las discrepancias en materia de cifras de producción.

Los ingresos de la petrolera seguirán siendo altos, al punto que se proyecta un aumento de 20%; no obstante, expertos como Mazhar Al-Shereidah consideran que tales previsiones deben ser vistas con cuidado, debido a que las condiciones del mercado están cambiando en un sentido que podría determinar una estabilización de los precios. De acuerdo con este analista, el precio promedio para Venezuela podría deparar una reducción superior a 6 dólares por barril en 2007, lo cual significaría un impacto negativo de 8.000 millones de dólares, precisamente la cifra de las utilidades netas en 2006.

El gobierno tiene algunas medidas en cartera, en función de darle sostenibilidad a los ingresos petroleros. Una de ellas es una nueva reforma de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, la cual tendrá como objetivo eliminar las exenciones por pérdidas cambiarias de los contribuyentes, a objeto de quebrar el carácter "procíclico" que actualmente tiene esta norma.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog