A cuatro directores del BCV se les vence el período en 2007

Por Venezuela Real - 29 de Diciembre, 2006, 9:30, Categoría: Economía

Habrá que esperar, en esta etapa de profundización revolucionaria, no por la Asamblea Nacional, sino por lo que decida el Ejecutivo.

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
29 de Diciembre de 2006   

Domingo Maza Zavala, Rafal Krazut, Bernardo Ferrán, y Armando León estarán bajo la lupa de la AN para que sus cargos sean ratificados o sustituidos

El 2007 será un año movido para las autoridades del Banco Central de Venezuela, pues cuatro de las seis sillas que componen el directorio del principal banco de la nación, deberán ser ratificadas o sustituidas por la Asamblea Nacional.

Domingo F. Maza Zavala, el único director que suele dar la cara por el organismo ante los medios, deberá pensar si quedarse o dejar su cargo si la AN lo decide en enero, cuando vence el plazo de su período. Hay que recordar que desde 1994 Maza ha sido director del ente emisor a tiempo convencional, y aunque mucho se ha hablado de su posible retiro, todo pareciera indicar que abandonará su puesto si el legislativo así lo decidiera.

Entre febrero y marzo del próximo año, los cargos de Bernardo Ferrán y Rafael Krazut también serán sometidos a la evaluación de la AN. El primero fue nombrado director en marzo de 2001, y el segundo en abril de ese mismo año.

Krazut hizo carrera en el banco por 20 años, y luego de haber pasado unos años retirado fue llamado por el entonces presidente del ente Central, Diego Luis Castellanos.

Ferrán, también antiguo empleado del BCV, acudió igualmente al llamado que Castellanos le hizo para postular su nombre ante el legislativo para suplir a uno de los directores salientes.

El último cargo que estará a la orden será el de Armando León.

Uno de los directores más jóvenes que ha tenido el ente emisor en su historia, y también uno de los principales entusiastas con la reforma monetaria. Iniciativa ésta que, tanto Gastón Parra como Maza Zavala, ven con algo más de calma, advirtiendo sobre la necesidad de mejorar primero los indicadores macroeconómicos como la inflación. El lapso de su periodo se vencerá a partir julio de 2007.

Por una disposición transitoria Que a cuatro directores se les venza el lapso el mismo año llama la atención si se toma en cuenta que, históricamente, la legislación preveía que las ratificaciones o retiros se hicieran una por año. La razón estriba en la reforma de la Ley del BCV que se hizo en el 2002 bajo la tutela de Castellanos en el Central. En una disposición transitoria de esa ley se renovaban automáticamente los períodos de los directorios como parte de un acuerdo que se hizo para que – por la presión del entonces ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega, y el diputado Rodrigo Cabezas– el BCV entregara utilidades cambiarias antes del tiempo estipulado legalmente, luego de la debacle del paro petrolero.

Meses antes se produjo la reforma del reglamento del Fondo de Previsión, Pensiones y Jubilaciones del instituto, a través de la cual se le otorgó la jubilación o retiro a un número importante de técnicos y profesionales de carrera del banco y se procedió a la promoción de otros.

Tres nombres suenan como posibles sustitutos de los actuales directores: Tóbias Nóbrega, Rodrigo Cabezas y el ex viceministro de Planificación Francisco Méndez. De ser nombrados por la AN pasarían a devengar un sueldo de 21,4 millones de bolívares mensuales, y contarán con una remuneración especial de fin de año, más las utilidades, bono vacacional y seguro médico.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog