Asamblea Nacional aprobó cuatro leyes sometidas al parlamentarismo de calle

Por Venezuela Real - 29 de Diciembre, 2006, 14:00, Categoría: Economía

El llamado parlamentarismo de calle, no es más que una fachada demagógica,  pues los participantes, al igual que los miembros de la Asamblea, lo que hacen, es levantar sus manos, como signo de aprobación.

Anahil Trómpiz Torres
La Verdad - Zulia
28 de Diciembre de 2006


Las 11 jornadas de parlamentarismo de calle que realizaron los diputados de la Asamblea Nacional (AN) sirvieron para aprobar sólo cuatro leyes en el hemiciclo.

En este primer año del período legislativo 2006-2011, los asambleístas aplicaron una nueva metodología -basada en la democracia participativa y protagónica-, para consultarle al pueblo sus opiniones sobre leyes que serían sancionadas. Esta estrategia, puesta en marcha desde marzo de este año, les ayudó a aprobar cuatro instrumentos legales, un proyecto de modificación y seis reformas parciales de leyes ya existentes.

Dichas sanciones representan el 21 por ciento de las 46 leyes que aprobaron en total este año dentro de las cuatro paredes del palacio legislativo.

Los diputados dicen estar satisfechos con los resultados que obtuvieron con el parlamentarismo social o de calle. Según ellos, esta actividad recibió el respaldo incondicional de los ciudadanos, sin distinción política, quienes tuvieron la potestad de emitir juicios en contra y a favor de los proyectos de ley.

Reuniones en todo el país

Imad Saab informó, en su condición de jefe del Bloque Parlamentario del Zulia en la AN, que las 11 jornadas de parlamentarismo de calle que se realizaron durante los últimos nueve meses se desarrollaron por medio de reuniones locales y asambleas simultáneas en los 24 estados del país.
De esta manera, se convocaron cuatro jornadas regionales y siete en cada uno de los circuitos donde fueron electos los legisladores.

"El primer evento que realizamos fue sobre el discurso del presidente Hugo Chávez, fue un ensayo para ver lo que la gente opinaba y escuchar los problemas de sus comunidades".

Basados en los resultados de este primer ensayo, los diputados presidieron otras 10 jornadas, en las cuales se le consultó a la gente sobre propuestas de ley.

Roberto Quintero, legislador zuliano, detalló que de estas reuniones se aprobaron en el hemiciclo las leyes de Personas con Discapacidad, de Conservación Ambiental, de Consejos Comunales y sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Además, se sancionaron seis reformas parciales de leyes como la del Poder Público Municipal, la de Consejos Locales de Planificación Pública, y de la Bandera, Escudo e Himno Nacional.

Tareas pendientes

Quintero calificó como "muy positivo" el desarrollo de esta nueva metodología para legislar, que se fundamenta en el proyecto sobre el socialismo del siglo XXI que predica el presidente Hugo Chávez.
Expresó que para 2007 quedaron pendientes por aprobación la ley de Policía Nacional, de Educación, del Deporte, de Cultura y de Seguridad de la Nación. Resaltó que estos instrumentos jurídicos ya han sido presentados ante las comunidades, pero requieren de más consultas públicas.

Su colega, Rodrigo Cabezas, presidente de la Comisión Permanente de Finanzas, mencionó que para el primer trimestre del nuevo año someterá a la opinión pública la ley de Impuesto a las Actividades de Juegos de Evitar y Azar, aprobada en primera discusión.

De igual manera, Imad Saab propondrá desde su Comisión Permanente de Contraloría la ley en esta materia que aún está en debate en la AN.

En búsqueda de la perfección

María de Queipo, diputada por Zulia, destacó que el parlamentarismo de calle comenzó como una "estrategia muy acertada", pero que debería mejorarse para el próximo año.

"El parlamentarismo se instauró para revertir lo que se había negado históricamente sobre el vínculo del político con la sociedad. Es necesario continuar perfeccionando esta estrategia para consolidar esa relación".

Queipo aplaudió el hecho de que gracias a este mecanismo las leyes ya no son elaboradas únicamente por los asambleístas sino también por la población.

"Las leyes dejaron de ser elaboradas por las élites políticas y económicas. Los proyectos (de ley) han bajado al pueblo para que la gente opine al respecto".

Roberto Quintero manifestó además que deben corregirse algunos aspectos del parlamentarismo social, con el fin de consolidar la participación del poder popular. "El parlamentarismo de calle sería una herramienta para insertar al pueblo en la toma de decisiones de leyes".

Recomendó que a pesar de que no existe un reglamento específico sobre esta metodología de legislación, la misma debe "reorientarse o restablecerse" a favor de solventar los verdaderos problemas de la población y que el poder popular pueda tener más potestad para solucionar dichos problemas.

Del hemiciclo a la calle

El proceso para convocar el parlamentarismo de calle comienza desde el hemiciclo. La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) es la primera en debatir el proyecto de ley, propuesto por cualquiera de sus Comisiones Permanentes o el Ejecutivo nacional. Cuando ésta lo aprueba en primera discusión y decide someterlo a la consulta pública, el proyecto regresa a manos de quien lo propuso, a fin de que se convoque a una jornada de parlamentarismo social.

Luego de que se recolecta la opinión del pueblo, los asambleístas elaboran un informe sobre las nuevas ideas o cambios planteados por la comunidad. Dicho informe se eleva, junto al proyecto de ley, ante la plenaria de la AN, que es la que decide si las nuevas propuestas son factibles.
El proyecto de ley, con o sin nuevos cambios, queda sancionado tras una segunda discusión y se remite al Poder Ejecutivo para que éste lo apruebe y lo publique en Gaceta Oficial, o por el contrario, lo rechace y lo envíe a la AN para que sea revisado de nuevo.

Leyes consultadas al pueblo

A continuación se presentan las leyes, reformas parciales y proyecto de reformas que fueron aprobadas en este primer período de sesiones de la AN, tras ser sometidos al parlamentarismo de calle:
- Ley para Personas con Discapacidad, sancionada el 15 de noviembre de 2006.
- Ley para la Conservación Ambiental, aprobada el 12 de septiembre.
- Ley de los Consejos Comunales, sancionada el 6 de abril del presente año.
- Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada el 25 de noviembre.
- Ley de Reforma Parcial de la ley Orgánica del Poder Público Municipal, publicada en Gaceta Oficial número 38.435 con fecha del 12 de mayo de 2006.
- Ley de Reforma Parcial de la ley que crea el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides), puesta en vigencia el 22 de marzo, a través de la Gaceta Oficial número 5.805.
- Ley de Reforma Parcial de la ley de Asignaciones Económicas Especiales para los Estados y el Distrito Metropolitano de Caracas, derivadas de Minas e Hidrocarburos, sancionada el 9 de marzo.
-Reforma de la ley de Consejos Locales de Planificación Pública, aprobada el 14 de noviembre.
- Ley de Reforma Parcial de la ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional, sancionada el 7 de marzo y publicada, dos días más tarde, en Gaceta Oficial número 38.394.
- Proyecto de ley de Reforma Parcial de la ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, aprobada sólo en primera discusión el 7 de diciembre.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog