Calculan que inflación del año acumula un salto de 16,6%

Por Venezuela Real - 29 de Diciembre, 2006, 13:54, Categoría: Economía

La lluvia de la liquidez ha traído, irremisiblemente, el lodo de la inflación. Pareciera que este problema no es prioritario para el gobierno, empeñado en un crecimiento económico no sostenible en el tiempo.

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
29 de diciembre de 2006


Venezuela registra el mayor incremento de precios en América Latina

El siete de marzo el presidente del Banco Central de Venezuela, Gastón Parra Luzardo, y el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, firmaron el acuerdo anual de políticas donde se comprometen a mantener "la tendencia hacia la estabilidad de precios en el mediano plazo, procurando para el año una tasa de inflación en un rango comprendido entre 10 y 12%".

Pero la economía no responde según lo esperado. Al cierre de noviembre la inflación ya asciende a 14,9% y de acuerdo con fuentes financieras, las estadísticas del BCV apuntan a que en diciembre el incremento es de 1,1% con lo que el salto acumulado en el año sumaría 16,6%.

El artículo 319 de la Constitución establece que "el incumplimiento sin causa justificada del objetivo y de las metas dará lugar a la remoción del directorio (del Banco Central) y a sanciones administrativas, de acuerdo con la ley".

Analistas coinciden en que el principal combustible de la inflación es el aumento de la liquidez. Cada semana la administración de Hugo Chávez recibe una lluvia de petrodólares que cambia a bolívares en el Banco Central e inyecta a través de innumerables planes de gasto; el problema, es que más bolívares tras la misma cantidad de productos se traduce en mayores precios.

El resultado es que a pesar de que el valor del dólar se ha mantenido anclado desde febrero de 2005 y que el Ejecutivo mantiene controlado el costo de una extensa gama de productos, la inflación venezolana es la más elevada de América Latina, mientras que el dinero en circulación asciende a 116,2 billones con un incremento estelar de 63% en el año.

Datos de la Cepal indican que al cierre de noviembre, en promedio, el avance de los precios en la región es de 4,8%. En Estados Unidos y Colombia, los principales socios comerciales de Venezuela, la inflación registra un aumento de tan sólo 2,4 y 4%.

El desajuste por la elevada liquidez erosiona el balance del Banco Central. Para evitar que la masa de bolívares impulse con más fuerza a la inflación, el BCV retira fondos de la economía pagándole a las instituciones financieras una tasa de interés de 10% por depósitos a 28 días, y ya tiene contenida una masa de 35,3 billones que equivalen a 16 mil millones de dólares al tipo de cambio oficial.

El pago de los intereses se ha elevado a un nivel tal que en julio y agosto el balance del Banco Central de Venezuela registró cifras rojas por el orden de 102 mil millones de bolívares, para luego salir a flote en septiembre con una ganancia de 17 mil millones.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog