Consejos de Planificación con luz verde

Por Venezuela Real - 29 de Diciembre, 2006, 14:04, Categoría: Política Nacional

 Para que los Concejos Locales de Planificación sean verdaderamente
efectivos, deben actuar con entera libertad, sin inteferencias políticas. Ya sabemos lo difícil que fue, en el pasado, la participación ciudadana, por lo cual, tenemos serias dudas que en un entorno tan politizado como el revolucionario presente, puedan los CLP funcionar adecuadamente.

Deivis Rodríguez
PANORAMA DIGITAL
28 de Diciembre de 2006

Reforma de ley prevé multas a alcaldes
• La ley fue aprobada en el 2002
• Reforma incluyó multas a los alcaldes que no consulten a los Consejos. Están previstos en el artículo 81 de la Constitución. Contarán con recursos para operar.

La reforma a la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública (Clpp) entró ayer en vigencia, de acuerdo con la Gaceta Oficial número 38.591, para ampliar la participación de los ciudadanos en la formulación, ejecución y control de las políticas públicas en cada municipio del país.

Para asegurarse de que la ley se cumpla, la Asamblea Nacional incluyó multas de hasta dos mil unidades tributarias —unos 67,2 millones de bolívares— para los alcaldes que irrespeten la norma. Alfonso Morán, del Clpp de Idelfonzo Vásquez, dijo "la ley era subestimada por la mayoría de los gobernantes locales. Ahora la situación cambió. Los alcaldes tienen que rendir cuentas a los consejos locales de planificación".

Reformas

Alexis Soto, legislador que participó en la modificación del documento, añadió que entre las modificaciones principales a la ley también se destaca la reestructuración del esquema organizativo de los consejos.

"En la nueva reforma se anexó la figura del vicepresidente del Clpp que será escogido entre los voceros de las organizaciones vecinales y comunitarias integradas en los consejos comunales. Así mismo, el Consejo tendrá una mayoría de tres consejeros electos por las mismas comunidades, eso antes no se hacia", destacó.

Resaltó el funcionario que la gestión y función de los alcaldes dentro de las organizaciones es otra de las modificaciones realizadas al documento.

"Ahora existe una obligación de los alcaldes de hacer los apartados presupuestarios para el funcionamiento de los Consejos. También se resalta que si el burgomaestre no cumple sus funciones ante el Clpp será amonestado con multas que deberá cancelar con sus emolumentos".

El abogado Adrián Santos enfatizó que el nuevo instrumento se encuentra enmarcado en la Constitución de Venezuela.

"El artículo 182 de la Carta Magna señala la existencia de los Clpp, que deben ser dirigidos por los alcaldes y alcaldesas de todos los estados venezolanos. Esa ley forma parte de otros documentos autorizados por el presidente Chávez para darle mayor participación al pueblo en la toma de decisiones", añadió.

Participación

Cedeño enfatizó que la reforma de ley se discutió con las comunidades, durante el 2006 y a través del plan llamado parlamentarismo en la calle.

"En distintas ocasiones los diputados de cada estado realizaron foros param la discusión de la Ley, todos los consejeros locales, dirigentes vecinales, autoridades civiles y militares asistieron a la asamblea y dieron sus opiniones, las cuales se incluyeron dentro del instrumento final".

Detalló que uno de los logros es la participación de los miembros de los Clpp en la elaboración del presupuesto municipal, según lo estipulado en el artículo 38 de la ley.

"Allí se establece que el Plan de Inversión Municipal debe ser aprobado por la mayoría absoluta del Consejo Local de Planificación Pública. Está de parte de los ciudadanos exigir a los miembros de los Clpp respuestas relacionadas con la ejecución de obras dentro de sus comunidades".

Opiniones

 Alfonso Morán, miembro del Clpp de la parroquia Idelfonso Vásquez, se mostró complacido por las modificaciones efectuadas a la ley.

"Años atrás la legislación de los Clpp estaba bloqueada, no era considerada por nadie y, además, era subestimada por la mayoría de los gobernantes locales. Ahora la situación cambió porque los alcaldes tienen que rendir cuentas a los consejos sobre cómo se va a invertir el dinero de la municipalidad", dijo el dirigente comunitario.

Similar opinión ofreció Marta Duque, de la Junta parroquial de Juana de Ávila. "Las organizaciones representan una oportunidad formidable para los vecinos y comunidades organizadas para incidir en la ejecución y control de las políticas públicas de cada estado. Ahora las comunidades tienen más poder en la tomas de decisiones en los planes de inversión".

José Mata, un consejero local, solicitó a los parlamentarios mejores mecanismos de difusión de la nueva ley. "Todavía existe mucho desconocimiento por parte de la población sobre los alcances que tienen los Clpp en cada estado. Hay que generar más debate y más reuniones para que todos conozcan este nuevo instrumento legal".

Cedeño enfatizó que la legislación forma parte de la Ley de Participación Ciudadana y del Poder Popular. "A través de los Clpp se puede orientar y promover el proceso de participación directa y protagonismo de las mismas bases comunitarias en forma consciente, efectiva, eficiente y oportuna. Todo esto para lograr un bien común, el mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog