El sector informal se redujo levemente en noviembre

Por Venezuela Real - 29 de Diciembre, 2006, 13:57, Categoría: Economía

La economía informal y la población que en ella trabaja, se han convertido en un hueso duro de roer, lo que demuestra que el crecimiento económico, sostenido por la renta petrolera, está lejos de resolver el problema del empleo en el país.

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
29 de diciembre de 2006

La mayor concentración se da en los trabajadores por cuenta propia

Poco más de cinco millones de personas engrosaron la lista de trabajadores informales en el país al cierre del mes pasado, de acuerdo con los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra -específicamente 5.067.536 personas- se traduce en 45,6% de la población ocupada, apenas un leve descenso con respecto a 46,3% (4.944.728 personas) registrado en noviembre del año pasado, según el organismo oficial.

El comportamiento de este indicador no obedece a una tendencia determinada, pues a lo largo de los últimos doce meses ha mostrado altas y bajas, aunque no han sido bruscas.

El sostenimiento de la composición de la masa laboral en Venezuela indica que la generación de empleos es prácticamente semejante en los sectores formal e informal, lo que revela la ausencia de políticas gubernamentales que permitan reducir la cantidad de personas no profesionales que trabajan por su cuenta, quienes no reciben los beneficios incluidos en las leyes laborales.

Si bien el desempleo se ha reducido, los nuevos puestos de trabajo se reparten por igual entre formales e informales. Los datos oficiales indican que la desocupación ha disminuido a 8,8% a noviembre, una caída de poco más de dos puntos porcentuales con respecto a igual mes del año pasado.

La expectativa que se maneja desde el Gobierno Nacional es que este indicador laboral siga cayendo hasta alcanzar un porcentaje de 7% para el próximo año, tal como explicó el miércoles pasado el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rodrigo Cabezas.

Para todo

De acuerdo con las cifras suministradas por el INE, 65% de los informales se desempeña como trabajadores por cuenta propia, mientras que el otro gran grupo, que aglomera a 27% del total, se encuentra formado por empleados y obreros de empresas que cuentan con menos de cinco trabajadores.

En los últimos lugares quedan los patronos y empleadores, quienes representan 6,5% de los informales en el país, al tiempo que los ayudantes familiares no remunerados alcanzan a 1,5% de los trabajadores de ese sector.

El INE no ofrece cifras sobre el número de buhoneros que existe en el país, pues la Encuesta de Hogares por Muestreo (que sirve para determinar la realidad del sector laboral) no incluye una definición exacta sobre la buhonería.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog