BCV anunció crecimiento de 10,3% en 2006

Por Venezuela Real - 30 de Diciembre, 2006, 12:44, Categoría: Economía

El mensaje del predidente del BCV, revela lo que creció en el 2006: el gasto público, la economía, la inflación, las exportaciones petroleras, las importaciones, la liquidez y la ganancia de los bancos entre otras cosas. Lo que falta en este mensaje es, el análisis crítico a la política fiscal, a la inflación, a la falta de seguridad social y a la falta de inversión privada, entre otros aspectos muy negativos. Los presidentes del BCV en el pasado, sin miedo ni cortapisas, denunciaban y criticaban en sus mensajes las políticas gubernamentales. Ahora, se es complaciente.

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
30 de Diciembre de 2006  

• El presidente del ente emisor, Gastón Parra Luzardo, calcula que la inflación de este año estará entre 16% y 17%.
• Destacó que gracias al funcionamiento del Fonden se ha atenuado la presión sobre los precios

Durante el 2006 el Producto Interno Bruto, que es el volumen de bienes y servicios producidos dentro del territorio nacional, aumentó 10,3% con respecto al año anterior, según el presidente del Banco Central de Venezuela, Gastón Parra Luzardo, en su mensaje tradicional de fin de año en el que también anunció que la inflación podría cerrar este año en 17%.

Parra indicó que la sociedad está transformando su estructura "al alcanzar estadios superiores de progreso, y, por ello, tiende a que prive la equidad, la inclusión de todos los sectores y el desarrollo humano". Argumentó que el crecimiento del PIB en torno al 10% durante trece trimestres consecutivos es una prueba de este logro, al que también han contribuido la expansión acelerada de la producción del sector no petrolero sobre el petrolero, el fortalecimiento de la inversión pública y privada, y la distribución del ingreso e incremento en las remuneraciones promedio reales de los trabajadores. Así como el mejoramiento de los sectores de educación, salud, vivienda.

Bancos, los que más crecieron

Al referirse al sector real, el presidente del Central se refirió al aumento de 11,4% del sector no petrolero, en el que destacan las instituciones financieras y los seguros, cuya actividad experimentó un repunte de 37%, seguida de la construcción que se elevó 29,5% y comunicaciones con 23,5%. Se refirió, asimismo, al crecimiento del comercio de 18,6% y manufactura con 10%.

Éste último pertenece al sector no transable, que son los que no están sujetos al comercio internacional, el cual creció 15,3%. En contraste, las actividades que pertenecen al sector transable aumentaron sólo 8,1%.

Parra Luzardo no asocia el crecimiento del consumo con la expansión del gasto público que ha hecho el Gobierno y, más bien, señala que "el fortalecimiento del consumo privado se asocia con el incremento en el ingreso medio de la población, como consecuencia del sostenido crecimiento de la economía, la mejora del empleo y las remuneraciones, el mayor acceso al crédito, y las transferencias de recursos a los sectores más vulnerables a través de programas sociales.

Alta inflación

En su mensaje, el presidente del BCV reconoce que a partir de mayo con todo y los esfuerzos hechos por el ente emisor para evitar un alza en los precios, éstos se aceleraron. Agrega, sin embargo, que gracias al aumento de las importaciones, al alto nivel de reservas internacionales, el funcionamiento del Fondo de Desarrollo Nacional, y la mayor capacidad productiva de la economía "se mitigaron las presiones inflacionarias". Parra se refiere a Mercal como otro factor fundamental que contribuyó a reducir el aumento de la inflación; pues para el cierre de noviembre la acumulada será de 13,4 para los alimentos controlados y de 16,2% en los no controlados. "La inflación al cierre del año se estima entre 16% y 17%".

Importaciones, las preferidas

Las exportaciones petroleras alcanzaron los 57,7 millardos de dólares, lo que equivale a 89,5% de las exportaciones totales, según explicó Parra Luzardo. Las exportaciones no petroleras, en cambio, sólo sumaron 6,7 millardos de dólares.

En cuanto a las importaciones, Parra informó que continuaron con su tendencia creciente y suman 31,3 millardos de dólares, lo que equivale a 18,6% del PIB. "Se mantuvieron por debajo del promedio histórico más elevado observado en 1977 y 1982 de 23,8%. El 41% de estas importaciones son para bienes de capital, 29,3 para consumo final y 28,2% para consumo intermedio".

Parra también hizo alusión a las medidas que el ente emisor adoptó durante el año para frenar el crecimiento de la liquidez monetaria, que es una de los impulsores del alza de los precios que ya suma 119,1 billones de bolívares. Es así como se diminuyó la tasa de remuneración de los certificados de depósitos que paga el BCV a los bancos, se estableció que las inversiones cedidas formen parte de las obligaciones sujetas a encaje con una tasa de 5% que se incrementará gradualmente hasta 15%, el encaje marginal de 30%: así como la modificación de las tasas de las operaciones de mercado abierto, entre otras.

Parra Luzardo finalizó su mensaje señalando que en el 2007 se adelantarán acciones decisivas tendentes al fortalecimiento del bolívar "El próximo año prevé una crecimiento económico entre 5% y 6% y una inflación entre 10% y 12%. Asimismo, se prevé mantener el tipo de cambio oficial en 2.150 bolívares por dólar".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog