DE AHORA EN ADELANTE NO BASTARÁ LA ADHESIÓN MANIFIESTA A CHÁVEZ

Por Venezuela Real - 30 de Diciembre, 2006, 9:08, Categoría: Gente de Chávez

MARIANA MARTÍNEZ R.
El Mundo
29 de Diciembre de 2006

• Conflictos internos sacudieron al chavismo
• La conformación del Psuv dejará por fuera a varios de los más locuaces dirigentes oficialistas. En 2006, Podemos y PPT comieron del amargo dulce del aislamiento

Caracas. El chavismo mostró su realidad interna en el 2006. El descontento de las bases, las disputas por el liderazgo y el sectarismo, fueron los protagonistas de un año electoral.

Los sectores de la alianza tampoco escaparon de esa realidad.

La elección de una Asamblea Nacional de una sola tendencia puso de manifiesto la lucha de poder. Partidos como Patria Para Todos y Podemos quedaron fuera de la directiva, sólo el Partido Comunista en la figura de Roberto Hernández logró un puesto con la segunda vicepresidencia de la AN.

En el transcurso del año el panorama no cambió, antes del receso legislativo el presidente movió sus fichas y Nicolás Maduro -entonces presidente de la AN- fue designado como ministro de Relaciones Exteriores. El Poder Legislativo quedó acéfalo y varios nombres se manejaron para ocupar la vacante de Maduro, entre ellos Desirée Santos Amaral, Pedro Carreño y Cilia Flores, pero esta última fue nombrada por "línea directa".

Un vez más los partidos menores no fueron tomados en cuenta, y sólo conocieron de la decisión casi minutos antes de que comenzara la sesión.

La misma jugada se efectuó en la conformación del comando Miranda -estructura que trabajó en la reelección de Chávez- donde estos sectores también fueron desplazados. En la correlación de fuerzas el PPT y Podemos apenas lograron tener un representante. Ismael García, secretario general de Podemos, alzó la voz entonces para denunciar que ninguno era tomado en cuenta para participar en los actos oficiales, "el Comando Miranda organiza los actos y no convoca a los partidos, ni tampoco somos tomados en cuenta en la toma de decisiones", dijo.

 LOS ROJOS EN EL BANQUILLO
Los casos de insubordinación en las filas del partido rojo dieron trabajo a la comisión de substanciación del MVR. Su director, Eliécer Otaiza, dijo que cerca de diez procesos fueron abiertos durante el año. Entre los rojos que fueron a la sala de castigo estaban: el alcalde Juan Barreto con su decreto de expropiación y su arremetida contra los alcaldes López y Capriles; el gobernador Florencio Porras y su carta a Miguel Salazar; Iris Varela y sus rencillas con el gobernador Eduardo Manuit; y Luis Tascón con su lista y su mora en las cuotas al partido.

Otaiza asegura que todos los casos fueron investigados y pasados con sus respectivos informes a la directiva del Comando Táctico Nacional del MVR, instancia encargada de producir las sanciones.


BORRÓN Y PARTIDO NUEVO
Pero ahora con la iniciativa presidencial de construir un partido único, el MVR se disuelve y con él las sanciones a los insurrectos, según lo explicó el director organización del CTN, William Lara.

Sin embargo, aunque en las filas del MVR se propuso una amnistía para esos casos, Francisco Ameliach director del MVR, aseguró que los indisciplinados no formaran parte de la dirigencia del PSUV. "Tenemos cuadros a quienes no se les discute su condición revolucionaria, pero son indisciplinados, sufren de incontinencia mediática, esos no pueden formar parte del nuevo partido".

Para Porras esta nueva etapa es necesaria, pues considera que los problemas tienen que ver con "acordarnos todos en una unidad programática y orgánica".

Indistintamente ahora todo se eleva a otro nivel, Chávez buscará la depuración y control de sus filas desde el Partido Socialista Unido de Venezuela, que no solo procurará implantar el modelo socialista, sino que intentará dar carácter institucional a su liderazgo, al menos formalmente, y organización administrativa a sus gestiones.


LO QUE VIENE PSUV
Figura unificadora
En enero las reuniones de los comités nacionales de los partidos menores tendrán como tema central el abandono de sus estructuras, para fusionarse en el PSUV. Sus condiciones hasta los momentos son el respeto de sus ideas y la no subordinación al MVR.

IDEOLOGÍA
Socialismo del siglo XXI

Bajo la lupa La construcción del socialismo supone dar mas poder al pueblo, en una concepción humanista donde el hombre alcance la suprema felicidad. Planes como Barrio Adentro y Consejos Comunales son sus pilares.

Un nuevo referéndum se avecina. La Carta Magna











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog