El País que Somos (II)

Por Venezuela Real - 30 de Diciembre, 2006, 10:51, Categoría: Política Nacional

ASCENSIÓN REYES R
El Nacional
30 de Diciembre de 2006    


• 84% está de acuerdo con una Asamblea Nacional plural
• Esta idea es compartida mayoritariamente por los oficialistas (82,2%), opositores (90,9%) y los Ni-ni (81,1%). Del estudio de Datanálisis se desprende que la mayoría también quiere una renovación de autoridades

Tener una Asamblea Nacional que sea plural es el deseo de la población venezolana. Los resultados de la encuesta de Datanálisis, realizada entre el 5 y el 15 de diciembre, dan cuenta de que 84% de los encuestados –la muestra fue de 800 personas– está de acuerdo conque en el Parlamento estén representados todos los sectores del país; del gobierno y de la oposición.

Este deseo es mayoritario tanto en el oficialismo, la oposición y los denominados Ni-ni. 82,2% de los chavistas quiere un Poder Legislativo que no sea monocolor; 81,1% de Ni-ni, expresaron igual opinión; y 90,9% de la oposición emitió un criterio similar.

Sólo 8,8% se mostró en desacuerdo con una Asamblea Nacional plural; a 4,1% le es indiferente la composición del Parlamento; y 3,1% de los encuestados no emitió opinión alguna o no supo qué decir.

En relación con la actuación de los parlamentarios se tiene que a menos de la mitad de los entrevistados les gusta el comportamiento de los diputados, así lo afirmó 42% de la muestra. 28,4% les disgusta la actuación; 16,6% no la evaluó de ninguna forma; y 13% no emitió criterio alguno o supo qué responder.

Por supuesto, el mayor disgusto con el Poder Legislativo lo expresó el segmento de la oposición, porque 63,4% de los entrevistados así lo demostró, mientras que sólo 19,4% de este mismo sector le gusta la actuación de los diputados del bloque oficialista.

De este estudio de opinión, que se realizó en ocho ciudades del país, se desprende también que la colectividad aspira a una renovación total de las autoridades, ya sean de elección popular, designados por el Parlamento o por el Presidente de la República, así como de la dirigencia de oposición.

Sobre este último ítem, 72,9% de los entrevistados se inclina por tener nuevos rostros en la oposición; 21,8% no considera necesario este cambio; y 5,4% hizo mutis o no emitió opinión a favor o en contra. En cuanto al partido MVR, 65,5% está de acuerdo con cambiar a su dirigencia; 28% no lo está; y 6,5% no dijo nada o no escogió ninguna opción ni a favor ni en contra.

Advirtió José Antonio Gil Yépez, presidente de la firma consultora, que el deseo de renovación de autoridades por parte de una mayoría de la población no significa que desaprueben la gestión, sino que en virtud de que se reeligió al presidente Chávez es necesario ir a un proceso de relegitimación de los representantes de los poderes públicos tal como se hizo en 2000.

Cambios en los poderes

68,5% de la muestra considera pertinente transformar la integración del Tribunal Supremo de Justicia.

Por el contrario, 25,3% opinó que se quede tal como está; y 6,3% no respondió o no supo qué decir sobre el cambio en el máximo tribunal del país.

Más de la mitad de los encuestados optó por el cambio de figuras de los integrantes del Poder Ciudadano, pero el refrescamiento lo quieren con mayor fuerza en la Asamblea Nacional y en el tren ministerial. 70% opinó a favor del relevo parlamentario y 68,5% emitió el criterio positivo a la renovación del gabinete.

Prácticamente, el total de la oposición (93,1%) escogió la opción de renovar la Asamblea Nacional; un alto porcentaje del oficialismo (60,7%) opinó de la misma forma y los Ni-ni (71,4%) también consideró la alternativa del cambio.

Los resultados son parecidos al cotejar la pregunta de la renovación del gabinete ejecutivo por la afiliación política de los entrevistados. 58,8% de los progobierno están de acuerdo con la renovación, al igual que 72,6% de los Ni ni y 91,4% de la oposición.

Artículo Relacionado:

El País que somos (I)





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog