El partido único

Por Venezuela Real - 30 de Diciembre, 2006, 9:06, Categoría: Política Nacional

RAFAEL RODRÍGUEZ OLMOS
El Mundo
29 de Diciembre de 2006


No quería referirme al tema político por ser el último día del año, aunque sin duda será la polémica fundamental del 2007, pues todo girará en torno a la propuesta del partido único de Chávez.Ya dije en otras oportunidades que tal posición no se puede asumir como un decreto, toda vez que implica un proceso donde lo fundamental es la conciencia, el criterio, la formación y las posiciones que se tengan en torno a uno u otro tema. Partiendo de esto, es un hecho que el partido único sería una realidad solamente en los papeles, mas no en la práctica. Primero, porque dentro de ese gentilicio llamado Chavismo, pervive una gama de personas pegadas con saliva de loro. Hay una abismal diferencia entre Rodolfo Sanz del PPT por ejemplo y Luis Felipe Acosta Carlez; o entre Aristóbulo Isturiz y el gato José Gregorio Briceño, gobernador de Monagas; o entre Ismael García de Podemos y Oscar Figuera del PCV. Es decir, no es un secreto que hay gente decente, mezclados con y verdaderos gángsteres que por obra y gracia de Hugo Chávez se encuentran en posiciones que nunca debieron tener. Tampoco es un secreto los brutales actos de corrupción que se producen a diario en todo el país. No es posible que de la noche a la mañana aparezca un dirigente del gentilicio que siempre vivió en las zonas populares, viviendo en una urbanización donde construyó una casa a un costo de un millardito de bolívares, con cuatro camionetas y apartamentos en varias partes del país. Por cierto, me comentaba un amigo enValencia que los escuálidos están vendiendo sus trail blazer porque se ha convertido en el símbolo de estatus de los chavistas con poder.

Es decir, para los que conocemos un poco de política y alguna vez estudiamos las teorías, la ambición del partido único luce como una acción descabellada para la que Chávez pareciera solo estar pensando en la teoría de Norberto Ceresole: gobierno-pueblo-fuerza armada; y si el Bloque del Cambio no se pliega, entonces sucumbiría a sus mandatos.

Sin embargo, y aquí viene el pero, hay una peligrosa esquematización mental en la crítica que se hace sobre la imposibilidad del hecho. Y aunque pareciera una contradicción con lo antes expuesto,noloes.

Una de las cosas más importantes que ha demostrado Chávez, es que se podía romper con todos los parámetros, incluso con las teorías que esquematizaban las pautas de conducta de un país.

Incluso, está creando una teoría nueva que hasta ahora creo que él mismo no sabe qué es, o solamente él sabe lo que es, pero que aún así le ha dado resultado.

Lo quesímequeda claroeneliniciodeestadiscusión, es que nuevamente la oposición, y sus más conspicuos representantes intelectuales, vuelven a dar demostración de no saber lo que está ocurriendo en el país. Si Chávez va por el este, disparan hacia el oeste y a la inversa.

Este proceso político es absolutamente distinto a todo lo que se conoce en la historia política mundial. No ha habido uno parecido, porque tiene demasiadas aristas que abordar y pocas vías de escape. El problema fundamental a mi juicio es la generación de relevo. Vale decir, los sustitutos de Chávez. Cómo encontrarlos... pero dentro del gentilicio, porque es lo único con futuro.

¡Que la paz sea con todos y encuentren el camino donde todos puedan aportar al país!

 "No es un secreto que hay gente decente, mezclados con y verdaderos gángsteres que por obra y gracia de Hugo Chávez se encuentran en posiciones que nunca debieron tener"







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog