El secreto cubano del doctor García Sabrido

Por Venezuela Real - 30 de Diciembre, 2006, 13:21, Categoría: Política Internacional

CARLOS HERRERA
ABC
30 de dicembre de 2006

NO me resisto a incorporar algunas consideraciones a los diferentes artículos y comentarios editoriales publicados acerca de la convalecencia de Fidel Castro.

A raíz de la comparecencia en rueda de prensa del cirujano jefe del Gregorio Marañón -por lo que se sabe, un excelente profesional, afable, humano y comprometido-, no pocos analistas y exégetas del férreo secretismo de toda dictadura se han puesto manos a la obra para desentrañar de las palabras del doctor alguna mirada desde la que contemplar la realidad, la verdad. Déjenme añadir alguna de cosecha propia que intuyo comparto con varios.

Primero: si un jefe de Estado, sea el que sea, requiere de un tratamiento que puede suministrar la sanidad de otro país, este último está en la obligación de suministrarla por muy repelente que sea el individuo en cuestión. Sobraron, por lo tanto, las ínfulas de Esperanza Aguirre y las impertinencias de Rafael Simancas -desde luego, muchos cubanos hubieran preferido al Doctor Montes y su técnica de sedación que al experto en cirugía digestiva, pero eso ya es interpretación mía probablemente impertinente también-.

Segundo: el viaje -a título personal- del galeno madrileño no debe extrañar siendo éste un conocido de la familia y un hombre, por lo que se ve, próximo a la aventura revolucionaria cubana. O, a lo mejor, sólo al pueblo cubano, tan querido de por sí y tan admirable en muchas cosas.

Tercero: esa comparecencia ante los medios que tanto ha extrañado por su locuacidad a la ministra Salgado -siempre alerta a que ningún charco se le escape para meter los pies en él-, no fue el caudal de datos que algunos presumen. El médico no dijo tanto; es más, no dijo casi nada: midió bien las palabras y sólo aclaró que no padecía «enfermedad maligna», lo cual es más propio de la propaganda estudiada que de la aclaración científica. Que se sepa, hasta la fecha, no hay ninguna «enfermedad benigna».

Toda enfermedad, hasta la más liviana, supone un pequeño mal. Tal vez pretendiera convencernos de que no padecía «tumor maligno», de lo que se infiere que quiso evitar expresamente esa palabra y lo dejó todo en un «hasta donde yo sé, no tiene cáncer».

Cuarto: a un médico se le puede pedir que guarde el secreto, a lo que está obligado, pero nunca se le puede exigir que mienta. Quizá de ahí la filigrana.

Quinto: los portavoces gubernamentales cubanos tienen menos credibilidad que la niña del anuncio de «visvaporú», con lo que una alocución de un médico del prestigio de García Sabrido les vendría de perlas para colocar un mensaje en el mundo favorable a sus intereses.

Sexto: de ser cierto, y convendría investigarlo, el envío de tecnología y medicinas a La Habana por parte de algún centro sanitario madrileño, habría que preguntarse qué «enfermedad benigna» obliga a un tratamiento tan delicado que llega, incluso, a precisar la presencia de un experto de notable categoría y el suministro de unos medios de los que no dispone una sanidad que presume de ser de las mejores del mundo. ¿Es benigna, por ejemplo, una pancreatitis, como hoy se preguntan algunos especialistas conocedores del material transportado?

Séptimo: ayer aclaraba Félix Machuca en su artículo de ABC -buen conocedor de la Isla y con acceso a excelente información extraída de la misma entraña de la sociedad cubana- que todos los movimientos estratégicos del régimen están realizados bajo la mmpremisa de que Fidel se va, algo que es un mensaje plenamente asumido por la población, mostrando unos pesadumbre y otros descomunal alegría.

Y octavo y último, aunque no menor: ¿saben sobre qué versaron las ponencias del doctor García Sabrido en el último Congreso de cirugía cubana celebrado en La Habana el pasado noviembre? Sorpréndanse: «Nuevas terapias para el Cáncer Peritoneal o de Abdomen» y «Cáncer Colorectal de Etapa IV -diseminado a otros órganos-». Mera casualidad, por supuesto.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog