La construcción del Psuv

Por Venezuela Real - 30 de Diciembre, 2006, 9:04, Categoría: Política Nacional

DANIEL HERNÁNDEZ
El Mundo
29 de Diciembre de 2006


La exigencia de Chávez de formar el Psuv, exige pensar. Un partido revolucionario es un cuerpo orgánico, unido alrededor de una política que integran, la concepción misma del partido, sintetizada en unos estatutos; un programa (programa mínimo y uno máximo); una táctica y una estrategia general, y un plan de trabajo. La unidad es unidad de principios filosóficos, políticos, de acción y de mando. Las tendencias reconocidas como tales, están negadas. La unidad es de principios, política, programática, forjada en un proceso de discusiones que forme las convicciones unitarias, necesarias para enfrentar una situación política muy compleja. La unidad no puede decretarse, ni imponerse coactivamente. Resultaría artificial y caótica. La lucha forja la unidad si existe debate, estudio de la teoría revolucionaria, investigación de las condiciones concretas -nacionales e internacionales-, sistematización de la experiencia, práctica de una conducta crítica, autocrítica, honesta y sacrificada, métodos y estilos de trabajo correctos, disciplina consciente y práctica la regla de oro revolucionaria: supeditar los intereses particulares a los intereses generales del pueblo.

Nos enfrentamos a una situación compleja. En lenguaje ortodoxo: existen condiciones objetivas favorables para la constitución de un partido revolucionario. Es una necesidad histórica. Una exigencia popular y del proceso revolucionario. Pero el factor subjetivo, la conciencia de dicha necesidad y las posibilidades de realizarla, tienen un gran retraso. A excepción del PCV, de larga trayectoria, ninguno de los partidos surgidos en este proceso tiene una tradición de debate político, estudio, investigación, militancia orgánica y disciplina consciente, valores que han cedido su lugar al pragmatismo, la mera lucha electoral y disfrazadas tendencias autoritarias que se confrontan por la colonización del poder. Ningún partido está libre de los vicios que extinguieron a AD y Copei: corrupción, burocracia, ineptitud.

Cierto que con diversos grados, y amplificados por la propaganda de la oposición con fines electoreros. Pero reconocida por todos, incluso el Presidente de la República, que advierte que son un peligro interno tan grave para la revolución, como el propio imperialismo. Todos los partidos tienden a secuestrar la soberanía popular, a excluir al pueblo de la gestión del gobierno, de la contraloría, de la toma de decisiones y de la dirección política. No se consolida revolución de esta manera. De allí la plena justificación de la exigencia de Chávez. La pregunta es: ¿La unificación, por sí misma, disolverá estos vicios? No! Requerimos una revolución en la revolución. Una movilización activa y masiva para profundizar el debate sobre la reforma constitucional, sobre los planes nacionales de desarrollo, el nuevo mapa estratégico y el Plan Nacional Simón Bolívar, para elevar su conciencia y comprensión sobre el socialismo del siglo XXI.

Un debate profundo sobre el tipo de partido, su papel, su estructura, la conformación genuinamente democrática de su dirección a los diferentes niveles, con los hijos del pueblo más comprometidos y honestos, elegidos directamente por la base. Un "sacudonazo" en las instituciones gubernamentales para abrir espacio a la participación popular, única capaz de demoler las raíces "puntofijistas" del actual Estado. Batallones, pelotones, escuadras, sectores sociales (trabajadores, juventud, mujeres, intelectuales), instituciones (Universidades, Asamblea Nacional, gobernaciones, alcaldías y demás poderes) debemos incorporarnos a una jornada épica de transformación de la sociedad donde al calor de la lucha ganemos claridad sobre el socialismo y el tipo de partido que necesitamos para su construcción. Debate franco de ideas, participación en igualdad de condiciones, elecciones por la base considerando las mejores trayectorias revolucionarias, apertura a las iniciativas populares, amplitud pedagógica hacia quien adversa el proyecto, respeto a la soberanía popular del ciudadano que no está obligado a participar en partido alguno para ejercer sus derechos y deberes, apertura de espacios de participación para quienes no comulgan con la idea, pedagogía educativa para quienes tienen dudas, respeto por los ritmos temporales y mucho trabajo en cada frente, demoliendo las viejas ideas, son la clave del éxito.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog