Morales revela que Castro le sugirió emular la revolución de Chávez

Por Venezuela Real - 30 de Diciembre, 2006, 13:17, Categoría: Política Internacional

El Máximo Jefe, da órdenes y sus marionetas obedecen.

AP-EFE-AFP
El Nacional
30 de Diciembre de 2006    

El presidente de Bolivia declaró que su par cubano le aconsejó no decretar el proceso de nacionalización para permitir que la Asamblea Constituyente tomara la decisión y aclaró que el líder de la isla nunca le ha recomendado emplear las armas

El presidente boliviano, Evo Morales, confesó que Fidel Castro nunca le aconsejó tomar las armas y le sugirió hacer una revolución democrática como la del mandatario Hugo Chávez.

"Jamás me habló de que hay que empuñar las armas, nunca. Le escuché más bien, a principios de 2003, cuando fui invitado a una gran conferencia en Cuba, y dijo: No hagan lo que yo he hecho, no hagan levantamiento armado.

Hagan revoluciones democráticas, como la de Chávez, o a través de una Asamblea Constituyente", reveló en una entrevista con la cadena radial Fides, que el viernes nombró a Morales el Personaje del Año.

La corporación, propiedad de la Iglesia católica, es una de las más grandes e influyentes de Bolivia. Al referirse al gobernante venezolano, Morales señaló que nunca le sugiere medidas y que sus conversaciones tratan sobre los cambios a favor de los pueblos.

Sus opositores acusan a Morales de permitir en su gobierno asesores y agentes extranjeros, entre ellos venezolanos y cubanos, y de someterse a la dictados de Caracas y La Habana. "Quiero mucho a Fidel, no tengo por qué ocultarlo", subrayó.

Dijo además que Castro le pidió que suspendiera el acto para nacionalizar los hidrocarburos, que anunció el primero de mayo, para esperar a que la Asamblea Constituyente ejecutara la medida.

Morales relató que durante un encuentro celebrado en La Habana con Castro y Chávez, en los días previos al anuncio del decreto, sólo le explicó su decisión al líder cubano.

"Comenté esto a Fidel, no a Hugo en esa reunión en La Habana y me dijo: `Evo suspenda la nacionalización, que sea después de la Asamblea Constituyente, vas a cometer un error’", recordó Morales al remarcar que nunca antes se había referido a ese episodio.

La nacionalización fue anunciada de forma sorpresiva ese día en el campo San Alberto, la mayor reserva de gas del país, que es regentada por la empresa brasileña Petrobras y de la que son socias la hispanoargentina Repsol YPF y la francesa TotalFinaElf.

Morales hizo el anuncio acompañado por el Ejército, que posteriormente ocupó todos los campos petroleros del país y vigiló las oficinas principales de las compañías en las ciudades.

"Fidel no estaba de acuerdo con el decreto supremo", añadió el mandatario boliviano al referirse a la norma que le dio al Estado boliviano el control del negocio de los hidrocarburos y obligó a las petroleras a firmar nuevos contratos para continuar operando en Bolivia.

Industrialización de la coca

El Gobierno boliviano inaugurará hoy la construcción de una planta procesadora que molerá y mezclará plantas medicinales y frutas con coca, en un primer paso hacia la industrialización del rubro, de acuerdo a los convenios con Cuba y Venezuela.

Mery Alba, coordinadora en La Paz del Tratado de Comercio con los Pueblos-Alternativa Bolivariana para las Américas, confirmó que la planta procesadora estará localizada en la región central del Chapare, punto neurálgico por sus cultivos de coca.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog