CIDH insta al Gobierno a preservar la pluralidad de medios

Por Venezuela Real - 2 de Enero, 2007, 10:57, Categoría: Derechos Humanos

El Nacional
02 de Enero de 2007   

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos insta al gobierno a preservar la pluralidad de los medios de comunicación masiva, y ofrece su asesoría y asistencia en la materia, en el marco de sus atribuciones.

El organismo hemisférico emitió un comunicado el 31 de diciembre pasado con motivo de la decisión gubernamental de no renovar este año la concesión a RCTV.

La Relatoría manifestó su preocupación por las recientes declaraciones del presidente Chávez.

Indicó que el Canal 2 es un medio televisivo que inició sus operaciones hace más de 50 años y que ha mantenido una línea editorial predominantemente crítica al actual Gobierno. Recordó que en mayo de 1987 se renovó la concesión por 20 años y esta es la razón por la cual el Ejecutivo no renovará la frecuencia. RCTV sostiene que en el año 2001 se le renovó la concesión hasta 2012.

El relator para la libertad de expresión, Ignacio J. Álvarez expuso que más allá de las consideraciones legales, calcula que de materializarse la decisión se privaría a los venezolanos de la posibilidad de acceder a un medio con una línea editorial crítica al Gobierno.

También señaló que "es de extrema importancia para la libertad de expresión en Venezuela que el actual gobierno se oriente a garantizar que sigan existiendo medios con diferentes líneas editoriales que aseguren un ambiente de pluralismo democrático, en el que las personas estén expuestas cotidianamente a diferentes perspectivas de los asuntos que les conciernen".

Fue el 28 de diciembre, Día de los Inocentes, cuando el presidente Chávez desde el patio de honor de la Academia Militar, donde efectuaba la salutación de fin de año a la institución castrense, anunció que no se le renovaría la concesión al Canal 2. El mandatario argumentó la decisión al señalar que la planta televisiva había estado vinculada con el golpe de Estado de abril de 2002.

El destino de RCTV es aún indeterminable dado que voceros del gobierno, como el ministro de Información y Comunicación, Willian Lara, asomó tres posibilidades de transformación del canal. Sostuvo que la señal puede ser absorbida por el Estado para entretenimiento y convertir al Canal 8 en una planta de información 24 horas; que los trabajadores creen una cooperativa para continuar con el funcionamiento de la planta o que RCTV salga con otra frecuencia, por ejemplo, que sea un canal por cable.

Varios organismos e individualidades nacionales han anunciado que llevarán el caso a las instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Artículos Relacionados:

The dictator in our backyard






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog