Detectan más de 22 mil casos de paludismo en 2006

Por Venezuela Real - 2 de Enero, 2007, 12:45, Categoría: Salud

Correo del Caroní
31 de Diciembre de 2006


El estado Bolívar encabeza -como en años anteriores- las cifras de malaria o paludismo, con 22.550 de los 33.748 casos reportados en todo el territorio nacional. Los municipios más afectados son Sifontes, Raúl Leoni y Piar. La entidad se encuentra en estado de "alerta" y "aporta" más del 70 por ciento de las infecciones registradas en el país.

 La información fue publicada en el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud. En una entrevista concedida a Correo del Caroní en meses anteriores, Aldo Barletta, presidente saliente del Instituto de Salud Pública (ISP) del gobierno regional, destacó que "aunque en este momento aumenta el número de casos por los operativos de pesquisas que estamos llevando a cabo, consideramos que seguiremos bajando para llegar a la etapa de seguridad, en la que este estado tiene 15 años que no entra".

 Explicó que en nuestra región la mayor cantidad de casos se ven en las minas. "Los mineros van a lugares recónditos a buscar riquezas y los mosquitos los pican, entonces cuando ellos salen de esos lugares vienen a zonas urbanas, luego el mosquito de la zona urbana le pica a él, después le pica a su esposa, a su hijo y a todos los que están alrededor". "Los mineros traen la semilla de la malaria, de las zonas rurales a las zonas urbanas", resaltó.

De acuerdo al último boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud, que corresponde a la semana número 48, el estado Bolívar encabeza -como en años anteriores- la cifra de enfermos por malaria o paludismo, reportando 22.550 casos en el transcurso del 2006.

 La cifra oficial refleja que en todo el territorio nacional se han registrado 33.748 casos durante los primeros ocho meses del año, por lo cual la entidad representa más del 70% del índice general.

 El boletín aclara que hasta la fecha se presenta 20.7 por ciento de casos menos que los reportados en el país hasta este mismo período el año pasado; no obstante, el país sigue en estado de "alarma" por el brote de infecciones maláricas en Bolívar.


Lugares clave

De acuerdo a las declaraciones emitidas en ediciones anteriores a Correo del Caroní por Aldo Barletta, presidente saliente del Instituto de Salud Pública (ISP) del gobierno regional, dentro del estado Bolívar el municipio que lleva la batuta en esta enfermedad, es Sifontes, seguido por Raúl Leoni y Piar. "Si nosotros controlamos la malaria en el estado Bolívar, vamos a controlarla en toda Venezuela".

 El titular del despachó indicó en aquella oportunidad que "cuando recibimos el Instituto de Salud Pública, nos encontrábamos en etapa de epidemia, el año pasado la llevamos a alarma, que es una etapa inferior, y hoy en día (...) esperamos llegar a la etapa de seguridad y más adelante al éxito".

 "Aunque en este momento aumenta el número de casos por los operativos de pesquisas que estamos llevando a cabo, consideramos que seguiremos bajando para llegar a la etapa de seguridad, en la que este estado tiene 15 años que no entra".

Minería peligrosa

 Cabe recordar que el también secretario saliente de Salud de la Gobernación dijo a este rotativo que el mosquito transmisor de la enfermedad (Anofeles) no es el que invade las zonas urbanas, sino que es el hombre el que llega hasta los lugares donde habita el insecto, y esto -asegura- se debe primordialmente a que el estado se ha caracterizado siempre por ser un territorio donde se practica la minería ilegal.

 "Los mineros van a lugares recónditos a buscar riquezas y los mosquitos los pican, entonces cuando ellos salen de esos lugares vienen a zonas urbanas, luego el mosquito de la zona urbana le pica a él, después le pica a su esposa, a su hijo y a todos los que están alrededor". "Los mineros traen la semilla de la malaria, de las zonas rurales a las zonas urbanas".

 Afirmó que el trabajo del ISP siempre ha consistido "en ir a la casa de donde se encuentran estas personas que ejercen la minería informal y, además de fumigar, rociar, tomarles (la muestra para la prueba de) la gota gruesa, hacerles el diagnóstico y darles el tratamiento, que es totalmente gratuito".

Acciones emprendidas

 El titular saliente del Instituto de Salud Pública declaró que durante su gestión se tomaron acciones para erradicar este mal del estado, entre ellas, "tenemos cuadrillas, un número importante de obreros, inspectores sanitarios, microscopistas, médicos y vamos a los lugares, tomamos la gota gruesa, hacemos el diagnóstico y damos el tratamiento, pero además hacemos fumigación, rociamiento en zonas, donde previo estudio, sabemos que existe el mosquito transmisor de la malaria".

 "Hemos aumentado el número de transporte para poder hacer penetración, hemos comprado vehículos, motos, y hasta mulas, porque hay sitios donde no entra otro medio".

 Manifestó que "este es un problema no sólo de salud, sino económico, porque hasta que nosotros no acabemos con la minería informal, nunca vamos a precisar dónde están estos mineros que son los que transmiten esta enfermedad, cuando llegan a las zonas urbanas".

Alerta población

 Jacqueline Quijada, jefa de Epidemiología del Hospital Uyapar de Puerto Ordaz, aseguró a Correo del Caroní que la malaria o paludismo es una enfermedad que es transmitida por el mosquito anofeles que sirve de "vector" de persona a persona.

 Expresó que los síntomas más comunes de la enfermedad son: fiebre muy alta, que puede llegar hasta los 40 grados, cefalea o dolor de cabeza, escalofrío y malestar general.

 Resaltó que "cuando la fiebre disminuye se produce una sudoración profusa o abundante, y generalmente esas fiebres ocurren en horas de la tarde, y con periodicidad, es decir un día sí y uno no, aunque también puede ser constante".

 Advirtió que la malaria es una infección que se puede curar y tratar perfectamente, pero "si no se le aplica el debido tratamiento, puede causar, en caso extremo, la muerte de la persona".

 Agregó que el período de lluvias causa el repunte de la enfermedad y que Bolívar es una zona endémica por naturaleza, debido a la gran extensión de bosques que hay en su territorio y la presencia de mineros que se adentran a lugares recónditos donde habita el mosquito.

Cuadro comparativo

 Un cuadro comparativo de la situación de la malaria en el estado Bolívar, establece que en 1999 se produjeron 3.749 casos; en 2000, 6.713; en 2001, 3.153; en 2002, 4.197; en 2003, 8.281; en 2004, 16.612; en 2005, 23.533 y hasta la primera semana de diciembre, 22.550.

 La cifra muestra que hasta la semana epidemiológica número 48 se han reportado en todo el país, 33.748 infecciones maláricas, de las cuales el estado ha "aportado" un 75 por ciento de esos casos.

 El mayor repunte de la enfermedad se produjo el año pasado con 23.533 casos, y este año se encuentra ubicado en el puesto número dos de todo el septenio que corresponde de 1999 a 2006.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog