Posee Chávez emporio mediático

Por Venezuela Real - 2 de Enero, 2007, 12:07, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Cristina Marcano
Grupo Reforma
30 diciembre 2006


El oficialismo cuenta con 5 canales de televisión, 8 emisoras radiales de cobertura nacional y una red de medios digitales

Caracas, Venezuela (30 diciembre 2006).-  Cuando el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó al poder, los medios de comunicación estatales se limitaban a una vieja televisora, dos estaciones de radio y una agencia de noticias.

Ocho años después el Gobierno se ha hecho de un emporio comunicacional que lo convierte en el empresario más poderoso en el área.

Hoy el oficialismo cuenta con una plataforma que incluye 5 canales de televisión --uno internacional-- 8 emisoras radiales de cobertura nacional, una red de medios digitales y proyecta poner en órbita para 2008 su propio satélite con la ayuda de China.

Además, el Gobierno inauguró este año un complejo de estudios cinematográficos que planea producir 36 películas en 2007 y, según cifras de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, financia 91 radios comunitarias mientras procesa solicitudes para otras mil.

"El Gobierno tiene claro el significado estratégico de los medios como lugar para la política y la confrontación ideológica", señaló el profesor Marcelino Bisbal, autor del estudio "El Estado comunicador".

Oscar Lucién, ex director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación, precisó que el Gobierno ha ido construyendo un impresionante entramado radioeléctrico del Estado.

"Ha modernizado su principal canal, Venezolana de Televisión, con 47 nuevos transmisores; creó Vive TV en 2003 y el canal internacional Telesur en 2005. Ambos funcionan por cable, pero pasarán a señal abierta", explicó.

Telesur es una sociedad multiestatal en la que Venezuela tiene 51 por ciento de las acciones, Argentina 20 por ciento, Cuba 19 por ciento y Uruguay 10 por ciento.

El Gobierno acaba de adquirir también la televisora CMT, un canal de frecuencia UHF.

El presupuesto de 2006 para las comunicaciones sobrepasó los 93 millones de dólares.

Existe también lo que Bisbal y Lucién consideran "medios paraestatales": la televisora de la Asamblea Nacional, ANTV, y el canal metropolitano Ávila TV, que entró en funcionamiento hace unos meses en Caracas.

"Los canales públicos operan como un consorcio, donde todo responde al Gobierno y cuando habla Chávez se encadenan", advirtió Lucién.

El canal de música Puma TV, que pertenecía al cantante José Luis Rodríguez, fue adquirido por un empresario cercano al Gobierno y está en vías de convertirse en una televisora de información.

Según los expertos, el paisaje comunicacional cambió en 2002 cuando, según el Gobierno, las cuatro televisoras privadas se comportaron como actores políticos respaldando un golpe de Estado y una larga huelga contra Chávez.

Con el triunfo del Presidente en el referendo de 2004, Venevisión, primero en audiencia y propiedad del magnate Gustavo Cisneros, decidió bajar el tono y sacar del aire los programas críticos de opinión, al igual que Televén, cuarto en audiencia.

"Es evidente que hoy en esos canales hay un tratamiento informativo bastante neutro frente al desempeño gubernamental", señaló Lucién.

Si como anunció el Gobierno, RCTV pierde su licencia en mayo quedará una sola televisora crítica en el país, el canal de noticias Globovisión.

Andrés Cañizales, del Centro de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello, ha cuestionado no sólo la dimensión sino también los contenidos de los medios oficiales.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog