El País que Somos (V): La felicidad de los venezolanos depende de la bonanza económica

Por Venezuela Real - 3 de Enero, 2007, 11:18, Categoría: Dimensión Social

Aunque parezca mentira, es altamente significativa la percepción de la
gente, en el sentido de considerarse clase media, aún cuando  viva con el
salatio mínimo

FLORANTONIA SINGER
El Nacional
03 de Enero de 2007  

Aunque el país tiene una población mayoritariamente pobre, 43% de los consultados para la encuesta El Nacional-Datanálisis se define como de clase media, dato que responde a las aspiraciones del venezolano y a la sensación generalizada de bienestar, derivada de la liquidez monetaria y el alto consumo. La actitud positiva suele ser un atributo "caribe" de los habitantes del país, que para unos significa tranquilidad y para otros, la posibilidad de alcanzar lo que se quiere. Hay quienes aseguran que la pobreza y la riqueza son un estado mental

Muchos se han aventurado a buscar las claves de la felicidad, a hurgar qué sucede en el cerebro cuando la gente se siente feliz, a ponerle termómetros a la alegría: la gente de países con invierno suele ser más seria; el Caribe es alegre. Esos estereotipos podrían tener validez; sin embargo, en este momento, la felicidad y la sensación de bienestar de los venezolanos tiene su origen en la billetera.

El estudio realizado por la encuestadora Datanálisis para El Nacional revela que 82% de las 800 personas consultadas ve su situación actual como buena, hacia buena o muy buena. Esa es una percepción que abarca, incluso, los estratos socioeconómicos más bajos, donde -en teoría- no llega tanto dinero.

José Antonio Gil Yépez, director de la empresa consultora, tiene su hipótesis sobre esa actitud positiva del venezolano, que en su opinión pende del hilo del ingreso petrolero.

"Esto responde a la situación económica coyuntural. La gente ha tenido acceso a más ingresos; a través de la movilización del gasto publico, aunque sin crear empleos, en el fondo hay liquidez en el país. Pero eso significa un reto muy importante para el Gobierno. Crea un precedente de disponibilidad monetaria, de bienestar, que obliga a mantenerlo. Hoy se está bien porque se tienen 50, pero mañana se quieren 100".

La percepción que tiene la gente sobre su estado socioeconómico deja ver que el país se siente clase media. 43% dice pertenecer a ese grupo; sin embargo, cuando se desagrega por estrato social (variable determinada por condiciones objetivas, como vivienda e ingresos), 125 personas de la clase E se sienten clase media; incluso, 11 encuestados del estrato más bajo creen que son ricos. "Es muy típico de los sectores bajos considerar que están mejor de lo que realmente están.

Los pobres son otros, no ellos. Y esto tiene que ver con las aspiraciones y también con que se han acostumbrado a la pobreza".

Gil Yépez destaca que tal situación podría contrastarse con un dato duro como que el principal problema del país es la delincuencia -asociada a la necesidad de las personas-, seguido del desempleo y del bajo poder adquisitivo, relacionados entre sí.

Sobre los sentimientos de los venezolanos, señala que ha habido un revés con respecto a 2002. Cuatro años atrás, cuando había un porcentaje mayoritario vinculado con la oposición y el país estaba centrado en sacar al presidente Chávez, las sensaciones era de tristeza, inseguridad y desconfianza. En 2006 la mayoría se siente alegre, tranquilo y confiado. Aunque, como dato curioso, solo 1% de la muestra se identifica con un sentimiento de claridad, dato que Gil Yépez atribuye a la incertidumbre sobre el modelo económico y político que vendrá: el socialismo del siglo XXI.

Artículos Relacionados

El País que Somos (I): La mayoría apoya un modelo socialista moderado (29 dic 06)
El País que Somos (II): 84% está de acuerdo con una Asamblea Nacional plural (30 dic 06)
El País que Somos (III): 83,6% pide que se respete la propiedad privada (31 dic 06)
El País que Somos (IV): Los venezolanos prefieren mantener buenas relaciones con todos los países (02 ene 07)






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog