El gobierno repite la apuesta económica para 2007

Por Venezuela Real - 3 de Enero, 2007, 11:08, Categoría: Economía

LIGIA PERDOMO
El Mundo
02 de Enero de 2007

• Profundizará medidas para sostener la senda del crecimiento económico
• Consciente de que la inflación sigue siendo el talón de Aquiles, el Banco Central adelantará acciones tendentes al fortalecimiento del bolívar

Caracas. Un crecimiento económico sustentando en la expansión del gasto público (producto de los elevados precios petroleros), la no devaluación del bolívar (se asegura que se mantendrá el tipo de cambio a Bs.2.150 por dólar), y el control inflacionario, son los tres pilares que conforman la gran apuesta económica del gobierno del presidente Chávez para 2007; nada diferente a la estrategia que puso en marcha el año pasado.

Con excepción de la inflación, que se tornó en una variable difícil de dominar por el excedente de liquidez que se inyectó a la economía, las expectativas fueron rebasadas. De acuerdo al mensaje de fin de año del Banco Central de Venezuela (BCV), el Producto Interno Bruto, que es la cantidad de bienes y servicios que se produjo en el país, el año pasado, se ubicó en 10,3%, por encima del 8% estimado por algunas autoridades.

Las exportaciones petroleras han reportado suficientes ingresos como para no mover la tasa de cambio, que se mantiene en Bs.2.150 desde marzo de 2005.

Sin embargo, una vez más, el costo de la vida será el tema a vencer. En 2006 no se pudo lograr el objetivo de una inflación de 12%, a pesar de que las presiones fueron mitigadas por "acciones emprendidas por el BCV junto con el incremento de la oferta de origen externo canalizada a través de las importaciones, el mantenimiento de un sólido nivel de reservas internacionales, el funcionamiento del Fondo de Desarrollo Económico Nacional (Fonden) y la mayor utilización de la capacidad productiva de la economía".

Si bien las proyecciones del ente emisor para 2007 son las de acorralar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre 10% y 12%, los cálculos de expertos particulares y de gremios empresariales no ven posible que el gobierno logre la meta. Así como en 2006 la inflación estuvo fuera de control, Abelardo Daza, del Instituto Avanzado de Finanzas, sostiene que al cierre de este año, el IPC se acercaría a 20%.

En realidad hay coincidencias en el sector privado de la economíaentornoaun17-20% para los niveles de inflación. Pero a diferencia de lo que ocurrió con el año que acaba de terminar, el gobierno tiene una carta para jugar y es la reforma monetaria, con la que se pretende eliminarle tres ceros a la moneda y reducir los niveles de inflación. De hecho, uno de los puntos destacados en el anuncio del BCV es que este año "se adelantarán acciones decisivas tendentes al fortalecimiento del bolívar".

Tal es la importancia que reviste el combate de la inflación para este año que el mensaje destaca la necesidad de "profundizar la instrumentación de acciones en el mediano y largo plazo concertadas entre los gestores de la política económica y la sociedad con el fin de sostener una senda de desarrollo y crecimiento económico, en un contexto de baja inflación".

No obstante el alto índice inflacionario, la economía se ha mantenido en crecimiento de manera sostenida por espacio de trece trimestres. Las variables que han dado pie a ello, se mantendrán a lo largo de 2007, según lo reconoce el mensaje de fin de año del instituto emisor. Las estimaciones del gobierno se centran en un comportamiento económico que rondará entre 5% y 6%.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog