FÁBRICA DE FUSILES Y COMPRA DE AERONAVES MARCARÁN EL 2007

Por Venezuela Real - 3 de Enero, 2007, 13:30, Categoría: Temas Militares

JOSÉ LUIS CARRILLO
Ultimas Noticias
03 de Enero de 2007

La FAN avanza hacia su independencia tecnológica

• Primer buque que se construye en España estará listo a fin de año. Deben llegar al país 25 nuevos helicópteros rusos.

Caracas. Luego de las gestiones iniciadas en 2006 con diversos países para renovar los sistemas defensivos y de armas de la Fuerza Armada Nacional (FAN), en el año que comienza se concretará el reequipamiento del sector castrense, cuando terminen de llegar al país aviones y helicópteros comprados a Rusia.

También en 2007 serán construidas las primeras lanchas patrulleras encargadas a España; se emprenderá la edificación del Telepuerto y la Base Aeroespacial para el satélite Venesat 1, que se construye en China, en la localidad de El Sombrero (Gua), y se darán pasos fundamentales para el proceso de industrialización del sector castrense con la fábrica de fusiles modelo AK103 y la planta de mantenimiento para los helicópteros rusos.

Desde 2005 el Gobierno nacional inició una serie de gestiones ante países como Rusia, España y Brasil para adquirir equipos militares ante los problemas existentes para el mantenimiento y la adquisición de repuestos del parque militar venezolano, especialmente las aeronaves F16 de fabricación estadounidense, y también para hacer frente a la situación "muy caliente" en la zona fronteriza y la necesidad de garantizar la independencia tecnológica en el sector.

Fábrica de fusiles.

En una operación Estado-Estado, Venezuela suscribió un contrato con Rusia para la adquisición de cien mil fusiles AK103 Kalashnikov, cuya entrega por lotes se completó en noviembre de 2006; no obstante, el convenio también comprende la edificación de una planta, en terrenos de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) ubicada en Maracay, para la fabricación en nuestro país tanto de los fusiles como de las municiones de este armamento que sustituyó al viejo Fusil de Asalto Liviano (FAL) en las manos de la tropa nacional.

El presidente de Cavim, general de división Gustavo Ochoa Méndez, indicó que se está a la espera del anuncio, por parte del presidente Hugo Chávez, para la colocación de la piedra fundacional de esta fábrica en los próximos días.

Otro paso para la industrialización se concretará con el inicio de la edificación de la planta de mantenimiento para los aviones Sukhoi, que tendrá como sede la ciudad de San Carlos (Coj) y la que se prevé desarrollar hasta que se constituya en fábrica nacional de repuestos y posteriormente, incluso de aeronaves.


Aviones rusos.
El plato fuerte de la adquisición de equipos militares en 2007 será sin lugar a dudas la llegada de 18 aviones Su30 (Sukhoi), para completar los 22 comprados por Venezuela a Rusia. El pasado mes de diciembre llegaron las primeras cuatro de estas aeronaves al país, que son ensambladas aquí bajo supervisión de técnicos rusos.

La flota funcionará en la base ubicada en Bavalle, en las cercanías de Barcelona (Anz).

Buques patrulleros. En la Armada venezolana también estarán de estreno en 2007, ya que por estos días se colocará la quilla (pieza que va de popa a proa por la parte inferior del barco y donde se asienta toda su armazón) en el primero de ocho buques para el componente naval de la FAN que construye la empresa española Navantia en los astilleros del país ibérico.

Se tiene previsto que cada seis meses se coloque la quilla a un nuevo buque, con lo que en 2010 ya deberán estar listas las ocho naves, la última de las cuales se espera ensamblar en Venezuela. El ensamblaje de la primera embarcación deberá estar listo a fines del este año.

"El más grande". El componente Ejército no se quedará atrás en reequipamiento, ya que está prevista la llegada para estos meses iniciales de 2007 de dos helicópteros de carga MI 26 T, con los que se completarán tres de estas aeronaves compradas a Rusia y que tienen capacidad hasta para 20 toneladas, siendo considerados los más grandes del mundo.

La primera de estas naves llegó al país el pasado 26 de noviembre y su adquisición corresponde a la importancia que tienen los helicópteros de carga en el marco del desarrollo de la guerra asimétrica o de resistencia, y la utilidad en situaciones de emergencia o catástrofes.

Hasta ahora se contempla la compra de 33 helicópteros de tres tipos diferentes, además del citado MI26T Pemón, figura el MI 17V5Panare, aeronave de ataque capaz de realizar servicios de carga de hasta cuatro toneladas, y que puede ubicar hasta 12 camillas en caso de traslado de heridos. Es considerado perfecto para operaciones de salvamento y lanzamiento de paracaidistas. De este modelo ya han llegado tres al país de los 20 en total que se adquirirán.

El tercer modelo es el MI 35 M Caribe, con armamento coheteril guiado, equipos de visión nocturna de tercera generación, cañones de 23 mm y lanzacohetes no guiados de 80 mm, que también sirve para transporte de personal y del cual se comprarán 10. Ya están en el país cuatro y en 2007 deben llegar los seis restantes.

COMPRARÁN SUBMARINOS

El pasado 28 de diciembre el comandante de la Armada, vicealmirante Armando Laguna Laguna, informó que este componente aspira a contar con nueve submarinos de cuarta generación y convencionales (dieseleléctricos), con el objetivo de asegurar la zona económica exclusiva del país. En este sentido, el alto oficial indicó que se han escuchado ofertas de Alemania, España y Rusia.

"El modelo que se elija deberá tener la capacidad de navegar al menos 50 días sin recibir suministros externos", indicó Laguna, quien citó como modelos posibles el 212/214 alemán, el Scorpene español y el Amur 950 ruso.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog