La inflación rebotó hasta 17% en 2006

Por Venezuela Real - 3 de Enero, 2007, 13:35, Categoría: Economía

Con estos niveles de inflación y a pesar del menor costo de los bienes importados, los incrementos en el poder adquisitivo, se ven significativamente amortiguados. Estos resultados, colocan en entredicho, lo informado en el mensaje anual por el presidente del BCV.

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
03 de enero de 2007


El costo de los alimentos registra un salto de 26% en los últimos doce meses

Gracias a la política de mantener prácticamente estático el precio del dólar, de controlar el costo de una amplia gama de productos prioritarios y poner en marcha a Mercal -una extensa red de distribución de alimentos subsidiados-, el equipo económico de Hugo Chávez logró disminuir la inflación desde 31,2% al cierre de 2002 hasta 14,4% en 2005, pero la tendencia a la baja se ha quebrado.

El reporte del Banco Central registra que en diciembre los precios aumentaron en 1,8%, con lo que la inflación acumula en 2006 un salto de 17%, resultado que convierte a la economía venezolana en la más inflacionaria de América Latina.

El directorio del BCV, que se comprometió en el acuerdo anual de políticas firmado con el Ministerio de Finanzas, a alcanzar el pasado año la meta de una inflación entre 10 y 12%, no explica las causas del rebote.
 
Se limita a destacar que el resultado ocurre "en el marco de un fortalecimiento del poder adquisitivo de los consumidores, del aparato productivo interno y de un adecuado nivel de reservas internacionales", y añade que "estos y otros indicadores permiten avizorar un comportamiento más favorable de la evolución de los precios para el año 2007".

El artículo 319 de la Constitución establece que "el incumplimiento sin causa justificada del objetivo y de las metas" establecidas en el acuerdo anual de políticas "dará lugar a la remoción del directorio (del BCV) y a sanciones administrativas, de acuerdo con la ley".

Analistas coinciden en que el principal combustible de la inflación es el aumento de la liquidez. El Gobierno recibe una enorme masa de petrodólares que cambia a bolívares e inyecta a la economía a través de voluminosos planes de gasto; el inconveniente es que más bolívares tras la misma cantidad de productos se traduce en mayores precios.

El resultado es que las estadísticas del Banco Central indican que el costo de los alimentos y bebidas no alcohólicas, una categoría que impacta con fuerza al poder adquisitivo de los estratos pobres, registra un salto de 26% en 2006, mientras que el transporte lo hace en 15,4%, los servicios de educación en 16,4% y salud en 13%.

Si bien el costo de los rubros básicos está en aumento, el ajuste de las remuneraciones, que ha venido de la mano de un crecimiento de la economía de 10,3%, permite amortiguar el impacto.

Gastón Parra Luzardo, presidente del Banco Central, destaca en su informe de fin de año que el aumento del salario mínimo "junto con los resultados de inflación, permitieron que continuara el proceso de recuperación del poder adquisitivo iniciado en 2003, al experimentar un incremento real anual de 9,3% hasta el mes de noviembre de 2006".

La política de mantener fijo el precio del dólar en 2.150 bolívares junto a un rebote de la inflación tienen consecuencias para la industria nacional.

Y es que mientras en Venezuela la inflación avanza 17% en 2006, en Estados Unidos y Colombia, sus principales socios comerciales, no supera 5%, lo que se traduce en que los empresarios de estos países pueden colocar productos en Caracas a un precio inferior al de la industria nacional.

El propio presidente del Banco Central admite este desequilibrio en su informe, al hablar del "abaratamiento relativo de los bienes de procedencia importada en contraste con los bienes domésticos".

Esta dinámica ha impulsado las importaciones a niveles récord para los últimos nueve años, lo que determina que la industria manufacturera, pieza clave para crear empleo productivo y disminuir la dependencia del petróleo, si bien ha crecido junto al resto de los sectores de la economía, lo hace a un paso más lento.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog