LOS ALIMENTOS BÁSICOS SUBIERON MÁS DEL DOBLE QUE EL ACUMULADO REPORTADO POR EL BCV

Por Venezuela Real - 3 de Enero, 2007, 13:33, Categoría: Economía

GABRIELA IRIBARREN
Ultimas Noticias
03 de Enero de 2007

• Precio de la comida escaló 35 % durante el año pasado
• Productos de origen animal entre los que más aumentaron Yuca y zanahoria reportan las mayores alzas en vegetales

Caracas. Entre diciembre de 2005 y diciembre de 2006 el precio de los alimentos -regulados y no regulados- aumentó 35%, poco más del doble de la inflación acumulada registrada por el Banco Central de Venezuela (BCV) para el mismo período, ubicada en 17%.

Dicha cifra se desprende de los recorridos efectuados por Últimas Noticias durante el año, realizados semanalmente en cinco mercados y supermercados capitalinos.

Los precios reflejados son los de venta al público en el momento de la visita; en el caso de los productos cuyo precio está regulado, algunos se expenden con sobreprecio (carne, pollo, caraota, huevos, azúcar, leche, etc.) y otros -como la pasta, la harina de maíz y la harina de trigo- se expenden por debajo del precio fijado por el Gobierno. Es importante aclarar que esta información no tiene carácter científico y no pretende competir con estadísticas del BCV o del INE.

Picaron pa’rriba. A pesar de que el precio de la mayoría de los proteicos de origen animal está regulado, estos productos son los que encabezan la lista de los alimentos por los que el consumidor ha tenido que pagar más en menos de un año, tomando en cuenta que su demanda es más alta que otros alimentos.

En un año el kilo de carne de primera subió 48%, el de pollo 54%, los huevos lo hicieron en 94% y 31% la leche en polvo completa. El caso es que en este tipo de alimentos el control de precios se ha vuelto un descontrol, porque durante todo el año se han vendido por encima del fijado en la regulación. Cabe destacar que, además, ninguno de estos productos percibió aumento o revisión del precio por parte del Gobierno durante el 2006.

Las verduras y hortalizas, conocidos también como productos estacionales, sufrieron un fuerte incremento de precio el pasado año; cabe resaltar el caso de la yuca, que subió un promedio de 102%, y el de la zanahoria, que lo hizo en 90%.

El precio de estos productos fluctúa de acuerdo a la oferta y la demanda y está muy relacionado con la temporada de lluvias, cuando generalmente sube un poco.

Más control.

La mayoría de los víveres reportan aumentos de precio, aunque no tan fuertes como los productos antes mencionados; de hecho, casi todos lo hicieron por debajo de la inflación acumulada del año, a excepción de la harina precocida de maíz, que subió 23%, lo cual obedece principalmente al incremento de precio aprobado por el Ejecutivo a mediados de año.

Aceite, harina de trigo, salsa de tomate y café son productos cuyo precio ha percibido incrementos por debajo del 15%.

Mercal estable

El precio de los productos que se expenden a través de Mercal se ha mantenido a lo largo del 2005 por debajo de lo fijado por el Ejecutivo en la Gaceta Oficial.

Cabe destacar que la red gubernamental recibe subsidio del Estado para vender más barato y darle acceso a los alimentos básicos a la población más pobre.

En este estudio no se incluye la red Mercal por cuanto ésta sólo expende verduras, hortalizas, carne y huevos en los llamados megamercados. El pollo se vende ocasionalmente y determinados días de la semana.

Además, durante el año, las bodegas han sufrido un marcado desabastecimiento.

ESCASEZ MARCA LA PAUTA

El 2006 cierra con una fuerte escasez de azúcar que comenzó en junio y, a pesardelos esfuerzos gubernamentales, no se ha podido solventar. Pareciera que a ésta se unirá la ausencia de la caraota.

Los productos que generalmente desaparecen de los anaqueles son los que tienen el precio regulado y esta escasez viene acompañada de la especulación. Por ejemplo, el consumidor debe pagar hasta Bs. 5 mil por un kilo de azúcar en los mercados municipales y buhoneros, porque la que llega a los Mercal "vuela" y en los supermercados muy pocas veces hay. La caraota, regulada en Bs. 960 el medio kilo, sólo se consigue por encima de Bs. 2.000. La leche en polvo es otro producto difícil de conseguir y en muchos comercios la venden por encima del precio regulado.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog