Reñida pelea se avizora en la AN por primera y segunda vicepresidencia

Por Venezuela Real - 3 de Enero, 2007, 13:43, Categoría: Política Nacional

 Contrario a lo reseñado por la periodista, creemos que la directiva, debe haber sido nombrada desde Miraflores. No puede el Ejecutivo darse el lujo que el Legislativo no esté debidamente alineado, en época de decisiones revolucionarias unipersonales

Ana Bracho Vegas  (ABN)
LA VERDAD - ZULIA
02 de Enero de 2007


A Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional, sus colegas le quieren alargar el período y así no tendrá que conformarse con ser la única mujer que tomó las riendas del Parlamento por escasos seis meses. Contrario al aparente consenso que tienen las curules en torno a la presidencia, la disputa por la primera y segunda vicepresidencia que hoy ocupan Desireé Santos Amaral y Roberto Hernández, promete ser reñida.

El triunvirato, que sienta a Santos Amaral (MVR) a la derecha de Flores y a Hernández (PCV) a su izquierda en la mesa directiva durante las sesiones ordinarias, quedó conformado luego que Nicolás Maduro, electo para el período 2006-2007, renunciara en agosto del año pasado para ocupar la vacante dejada por Alí Rodríguez Araque en el Ministerio de Relaciones Exteriores por cuestiones de salud.

Con 46 leyes aprobadas en el período que recién termina, la batería de diputados consultados por La Verdad: Roberto Hernández, Edis Ríos y Roberto Quintero, coincide en que la gestión de Flores merece tener una segunda oportunidad. Ríos aclara que aunque no se ha discutido ''nada al respecto'' de la nueva directiva, confía en las posibilidades de que Flores, esposa del canciller Maduro, pueda repetir ''en virtud de que no ha estado un período completo'',sin descartar del todo las aspiraciones que mantiene desde hace años su colega, Pedro Carreño. Sin embargo, lo que desea para la diputada de boina roja, no es lo mismo que para los vicepresidentes que la acompañan.
''Que Cilia repita pero que las vicepresidencias se roten. Ésas sí que ya cumplieron el tiempo que se estipulaba y que se le concedió a la directiva. Se espera que se le dé oportunidad a otros diputados que también gozan de la confianza del presidente Hugo Chávez, aunque todos los diputados tienen perfil para eso''.

Se acabaron las cuotas

Expresó que hay ''muchas expectativas'' en torno a las vicepresidencias, pues en las conversaciones hasta ahora se habla de ''darle la oportunidad a Patria Para Todos (PPT) y Podemos para integrarlas'', sentenció sin vacilar el militar retirado. Aclaró que si bien es cierto que el PPT y Podemos pelearán hasta el final por integrar la directiva de 2007, esas luchas por ''cuotas de poder''pronto dejarán de ocurrir una vez que se conforme el Partido Socialista Unido de Venezuela. ''Eso permitiría mayor transparencia al momento de escoger quiénes van a dirigir las riendas de la AN.

Después de este año ya no habrán más inconvenientes en escoger la directiva, pues siempre será del mismo partido''.Hernández, segundo vicepresidente, fue sumamente cuidadoso para no adelantar nombres ni dar por segura su ratificación en el cargo. Se excusó diciendo que no se ha llegado a ''nada concluyente'' pese a saber que los diputados están desde finales de diciembre manteniendo conversaciones al respecto.

''Yo jugaré el puesto que la revolución me designe'', advirtió con algo de desdén. Señaló que la directiva debe elegirse a más tardar el 5 de enero, y que ello se lograría a través de ''conversaciones amistosas'' y no necesariamente de votaciones una tras otra en el hemiciclo. ''Podemos llegara un consenso antes y que la votación sea un mero trámite''.

El segundo vicepresidente no se atrevió a descartar una posible reelección en su cargo, no obstante, su colega Quintero sí lo hizo. Afirmó que la tendencia es ''sin duda'' ratificar a Flores, mas no a las vicepresidencias, entre ellos Hernández por doble motivo, pues recordó que el Partido Comunista de Venezuela no pertenecerá al unitario del oficialismo.

''No sé cómo irá a parar el partido Comunista, porque ellos no van a estar en el PSUV. No sé cómo se irá a manejar la cuestión de la vicepresidencia de Hernández. La posición que el PCV maneja es de tendencia marxista y Chávez nunca ha hablado de marxismo. Ese partido gira entorno a eso y los partidos comunistas no coinciden con los socialistas''.

Cuidado con espectáculos

Ríos aseguró que la elección de la directiva de este año acontecerá sin los roces de otros años. El oficialismo se cuida de no ''montar espectáculos''en el seno del hemiciclo, pues se han ''acabado las excusas'' tras el retiro de la oposición en las parlamentarias del 4 de diciembre de 2005 cuando la AN quedó exclusivamente en manos pro gobierno.

Que el chavismo domine gran parte de las 167 curules, o en el caso del último año la totalidad de ellas, ha sido la tendencia que dejó a su paso la Asamblea Constituyente celebrada en 1999. Sin embargo, ello no significa que el oficialismo las haya tenido fáciles. Su ''mayoría calificada'' se vio en peligro en varias ocasiones, especialmente en el 2002 cuando la oposición y el oficialismo lucharon codo a codo por la presidencia de la AN.

Tras una deliberación de siete horas, se ratificó a Willian Lara, por segundo año consecutivo, y se escogió a Rafael Simón Jiménez (MAS) y Nohelí Pocaterra para la primera y segunda vicepresidencia. El hoy ministro de Comunicación e Información ganó con 85 votos contra 73 que obtuvo Alberto Jordán Hernández, conocido como un chavista light que terminó siendo apoyado por la oposición pese a pertenecer al MVR.

Al día siguiente Chávez en un Aló Presidente pidió la expulsión de Jordán del partido. ''Hasta la vista'' le mandó a decir, sin embargo, el daño ya estaba hecho y la reñida elección evidenció que el oficialismo había perdido la mayoría calificada para la toma de decisiones.

La tendencia de Jordán Hernández fue producto del divorcio entre el Gobierno y Luis Miquilena, ex presidente de la Constituyente considerado como el mentor de Chávez en las elecciones de 1999, luego que el Presidente lo acusara de recibir dinero del banco español BBVA para la campaña y por intentar hacerlo retroceder en la promulgación de la ley de Tierras e Hidrocarburos, decretada en el 2001.

El 6 de enero de 2003 la falta de entendimiento y acuerdos previos entre oficialistas provocó la suspensión de la sesión para elegir la directiva por''falta de quórum''. Los diputados adversos al gobierno protagonizaron un sonoro ''vasazo'' (a falta de cacerolas), ondeo de banderas y el grito de consignas como ''nuevo presidente'', ''elecciones ya'' y ''se va, se va, se va''. Lara, quien había declinado a repetir gestión, dijo haber constatado''personalmente'' que no había quórum para votar pues habían apenas de 56diputados.

Al día siguiente el oficialismo se valió de 86 votos para barrer la selecciones internas de la AN. Francisco Ameliach, jefe del comando de campaña Miranda para las pasadas elecciones del 3 de diciembre, quedó en la presidencia, mientras Ricardo Gutiérrez (Podemos) en la primera vicepresidencia y Nohelí Pocaterra, repetía en su cargo.












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog