Sitio web de la Onidex quedó fuera de servicio por "hackeo"

Por Venezuela Real - 3 de Enero, 2007, 10:59, Categoría: Seguridad/Inseguridad

ANDREA DAZA TAPIA
El Mundo
02 de Enero de 2007


Otras 5 páginas de instituciones gubernamentales y de una lotería fueron afectadas por un "defacer", especialista en alterar contenidos webs quien dice tener 17 años de edad

Caracas. Con 19 minutos de diferencia, dos portales -opuestos por la política- daban cuenta de la noticia: "Hackeada página de la ONIDEX!!!".

El anuncio lo hizo ertomas, apodo o nickname del usuario de NoticieroDigital.com, quien a las 5:28 p.m. del domingo 31 de enero, notó la intervención hecha al site de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería. A las 5:47, elguevarista lo informó a los foristas de Aporrea.org: "En este momento la página de la Onidex tiene un mensaje de un supuesto hacker".

Al abrirla daba error, pero una búsqueda en Google, optando por visión "en caché", permitía ingresar al mensaje de J4iber, nick del responsable.

La nota venía acompañada de un montaje de Fidel Castro desposando al presidente Hugo Chávez. En líneas superiores se aclaraba: "Ni Con Chavez Ni Con Manuel... Xq Yo No Voto Ok? (soy menor de edad)".

J4iber dejó un número celular (real) ofertando sus servicios: "Si Buscan A Algun Administrador de Su Base De Datos.. Quien Mejor Que Yo, El Joven De 17 Que Vulnero Su Sistema??".

DE MOMENTO, CONTRATO NO

"El ataque fue perpetrado el 30 en la noche", atiende J4iber como quien dice aló. "Sí, yo fui. Me han llamado varias personas".

Dice serestudiantedelaUniversidad de la Fuerza Armada, de 17 años de edad y recién egresado de un liceo público. ¿Por qué lo hizo? "Para demostrar que cualquier sistema puede ser modificado".

Al otro lado de la línea, cuenta que tiene planes de intervenir la página del Consejo Nacional Electoral y del Ministerio de Educación, "pero no lo he hecho porque no tengo buena conexión. Lo hago desde un cyber".

¿Estará consciente de que se trata de un delito? "Sí, pero como no borré nada... hice una copia de lo que tenían, dejé mi numero de teléfono y puse que puedo ayudarlos a arreglarla".

¿Será que quiere un contrato? "Contrato no. Cuando me gradúe". Cuenta que desde hace 5 meses interviene sitios web:"Anteriormente modifiqué la de Hidrovén pero nadie se enteró".

"DEBIÓ REPORTAR LA FALLA"

El 12 de julio de 2001, en menos de un minuto, 679 páginas de Internet salieron de servicio por obra de RaFa, nick del hoy conocido "hacker venezolano" Rafael Núñez. La gracia le mereció 6 meses bajo custodia federal (4 años después del hecho) en una prisión en Estados Unidos, pues entre la selección, incluyó un centro de computación del Pentágono en Denver.

Absuelto de cargos, Núñez vive en Caracas y navegando en Internet se enteró de las actividades de J4iber: "Me reconoció.

Es un chamito normal, me dijo que vivía en Valencia y que lo hizo por una falla de Cantv. Yo le dije que debió reportarla".

J4iber se identifica como parte de"Latin American Defacers": "Ese es un término que se usa para cambiar el contenido de las páginas. Defacement es el hecho como tal", explica Núñez. "Él alega que como es menor de edad y no se va a meter en líos. Yo opino lo contrario y espero que todo salga bien para el chamo".

ESTÁN INVESTIGANDO

"Me estoy trasladando al despacho", fue lo único que atinó a decir el Comisario Oswaldo Guevara, jefe de la división de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.

"Ya todo está en trámites", confirmó Hugo Cabezas, director de la Onidex. "Mañana tendremos avances".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog