Todas las policías serán dirigidas por civiles

Por Venezuela Real - 3 de Enero, 2007, 11:31, Categoría: Seguridad/Inseguridad

CELINA CARQUEZ
El Nacional 
03 de Enero de 2007  

Juan José Molina, diputado del Movimiento Quinta República y vicepresidente de la Comisión de Política Interior del Parlamento, informó que en el primer trimestre de 2007 estará lista la ley de policía nacional, que regirá a todas las fuerzas del orden del país.

Indicó que la instancia legislativa inició el debate y tiene adelantadas algunas propuestas: "Tenemos ya un papel de trabajo; en enero comenzaremos la discusión. Está clara la función conceptual, que debe ser eminentemente civil. En el primer trimestre del año tendremos sancionada la ley".

Indicó que todavía no está claro si se redactarán una o tres leyes, aunque cree que debe ser una sola norma que fusione todos los ámbitos: función, carrera y estructura policial.

"Me inclino más por una sola ley compilada. Debe estar vinculada en un solo cuerpo de ley que integre la materia policial.

Varias leyes disgregan la codificación de las funciones de los cuerpos de seguridad, pero hay que esperar la opinión de la mayoría", añadió.

Explicó que le solicitarán a algunos de los integrantes de la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol) -cuando comience a debatirse el articulado– que participen en la redacción de la ley, para mantener el espíritu del modelo que presentarán en enero.

"Es pertinente que quienes formaron la comisión ayuden en la redacción de la ley. La mesa técnica de la Conarepol asesorará al Ministerio del Interior y Justicia, pues ese equipo trabajó de manera coordinada e hizo una excelente caracterización del sistema policial", acotó.

"Todavía estamos estudiando el informe de la Conarepol; hay claridad en el papel y la estructura organizativa: será de corte civil, dirigida por civiles y no por militares", detalló.

Puntualizó que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre se integrará a la policía nacional y que la Guardia Nacional, como institución de la Fuerza Armada, desempeñará labores administrativas.

"La GN cumple algunas funciones policiales, quedarán con algunas funciones administrativas. La policía nacional va a asumir su papel de seguridad ciudadana", señaló.

Indicó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas será un órgano de seguridad ciudadana y no dependerá de la policía nacional, sino que estará adscrito al Ministerio del Interior y Justicia.

El viceministro de Seguridad Jurídica del MIJ, Ricardo Jiménez Dan, informó que en enero la Conarepol presentará el informe final sobre el nuevo modelo policial; esta instancia tiene hasta el 10 de enero para entregar los últimos informes.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog