Año 2007: La organización entre los partidos políticos de oposición será esencial este nuevo año

Por Venezuela Real - 4 de Enero, 2007, 9:36, Categoría: Oposición/Resistencia

Diego Bautista Urbaneja
El Universal
04 de Enero de 2007


El año 2007 se presenta con al menos dos grandes frentes de acción, en cuanto a la oposición se refiere. Uno de ellos es el frente organizativo. En ese sentido, el año 2007 es un año de organización política y de tejido de relaciones entre organizaciones políticas, vale decir, partidos.

Un nuevo tiempo tiene que realizar la tarea de mayor envergadura en ese campo. Organizarse como partido nacional, proveerse de una propuesta ideológica que dé mayor cuerpo a lo que la campaña electoral dejó ver al respecto, dotarse de mecanismos e instancias que le den vida como partido con normas y con democracia interna. Primero Justicia tiene la obligación de superar sus problemas internos y de establecer un clima de convivencia entre distintas versiones de su ideología y entre diversas aspiraciones de liderazgo, como por lo demás han sido capaces de hacerlo todos los partidos que han significado algo en la vida de este país.

Los demás partidos tienen que resolver soberanamente su futuro: o se alían o fusionan entre sí los más afines; o se alían o fusionan con uno de los dos más grandes, de acuerdo a sus mayores afinidades; o mantienen su identidad y sus aspiraciones. En este último caso, lo importante es que establezcan reglas de juego que aseguren conductas leales y consistentes con los objetivos comunes de la oposición venezolana.

El diseño de un marco común y de unas reglas de relación que asegure el avance en el logro de los objetivos comunes y que al mismo tiempo asegure a todos el desarrollo de sus estrategias de crecimiento es otra derivación natural de lo que llevamos dicho, respecto a las tareas propias de este año, que podría bautizarse como el año de la organización.

Podría bautizársele así de un todo, si no fuera porque hay otro frente de acción que inevitablemente va a tener que encararse. Nos referimos al adelanto del proyecto de control total de la sociedad y de los individuos que está en el centro de los designios de Chávez. Reforma constitucional embocada en ese sentido, ley de educación, ofensiva contra los medios, ley sobre las ONGs, ley del deporte... todo eso viene rodando y a todo habrá que hacerle frente.

No será posible centrarse en la tarea organizativa y olvidarse de lo demás, porque "lo demás" va a ser excesivamente importante para la sobrevivencia de la democracia. De todos modos, pienso que la lucha contra los avances del control total, debe tener en lo posible más un carácter social y de ideas que estrictamente política.

La lucha no puede plantearse como una lucha contra Chávez, sino una lucha por una vida mejor para todos, muy incluidos los partidarios de Chávez, y quizás sobre todo ellos, que el fin y al cabo son los que primero y más directamente están bajo la férula de las ansias de poder absoluto de aquel a quien tiene como líder.

No es para nada una papeleta fácil, pero en la medida de lo posible hay que desligar la lucha frente a las pretensiones de control total de la actividad de la oposición política, y plantearla como una lucha que se hace en nombre de todos y no sólo, ni principalmente, en nombre de quienes nos oponemos a Chávez.

La armonía interna de los planteamientos llevaría a que se planteara como deseable que la lucha contra los avances totalitarios redundara en beneficio de la tarea organizativa planteada en las primeras líneas. Pero lo que acabamos de decir indica que tal complementariedad esté en entredicho y que buscarla explícitamente puede no ser lo más adecuado.

Unas palabras sobre el tema del partido único de la revolución que ha planteado Chávez, como modo de unificar sus fuerzas. Lo más grave de ello es la vocación de control total que muestra, vocación que por lo demás está ya allí y que tiene otras muchas maneras de mostrarse, como de hecho lo hace. De resto, no estoy nada seguro de si al país le conviene o no que ese proyecto se lleve adelante. No estoy seguro de si eso fortalece a Chávez o si lo debilita, en el entendido de que en mi criterio lo que lo fortalezca va en contra de los intereses del país y lo que lo debilita va en favor.

Según eso, a lo mejor hasta es bueno que Chávez imponga su partido único de la revolución. El pronóstico es en esto complicado y en todo caso es un asunto respecto al cual nada podemos hacer quienes tenemos la dicha de estar fuera de los círculos que apoyan a Chávez.

Año de organización política, año de lucha nacional contra el avance totalitario. El nombre del trabajo es sencillo, pero el trabajo es mucho.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog