El País que Somos (VI): 74% de los venezolanos aspira a que se amplíen las misiones

Por Venezuela Real - 4 de Enero, 2007, 12:57, Categoría: Dimensión Social

Mercal (alimentos), Identidad (cédulas) y Barrio Adentro (salud), han sido las misiones con más penetración, pero una mayoría de la población quiere que haya avances en cuanto a vivienda y salud.

LAURA WEFFER CIFUENTES
El Nacional
04 de Enero de 2007    

La encuesta El Nacional-Datanálisis revela que Mercal es el programa que más penetración ha tenido (51,9%), seguido por Identidad (43,3%) y Barrio Adentro II (32,6%). De acuerdo con José Antonio Gil Yépez, de la empresa encuestadora, la ampliación de las misiones se refiere a un mayor alcance, "porque en realidad cubren los aspectos más avanzados requeridos por la sociedad; sin embargo, hay gente que todavía tiene dificultad de acceso, sobre todo en lo que se refiere a vivienda y salud". La Misión Hábitat se sitúa entre las que menos beneficiarios tiene, con apenas 4,4% de personas que han recibido viviendas a través de ese programa social. Eso significa que de los 800 encuestados, sólo 35 han tenido acceso a esa misión, y de ese grupo 32 personas manifestaron ser seguidoras del Gobierno; 2 independientes y ninguna de oposición. Asimismo, quienes han tenido acceso al programa pertenecen a los sectores sociales D y E (72,43%). La ayuda de la Misión Madres del barrio ha sido distribuida únicamente entre los grupos más desposeídos de la sociedad

Si bien el impacto de los programas sociales se considera positivo en general, una encuesta efectuada en diciembre pasado, con una muestra de 800 personas, revela que la mayoría de los entrevistados cree que esa política del Ejecutivo podría tener mayor alcance.

Ante la pregunta "¿El Gobierno nacional debe ampliar las misiones?", 74% de los consultados señaló que está de acuerdo con esa posibilidad; 9,3% se mostró en desacuerdo; 10,4%, ni de acuerdo ni en desacuerdo; y 6,4% de los entrevistados no sabe/no contesta.

Entre quienes respondieron afirmativamente a esa pregunta, 83,3% pertenece a los sectores D y E. Además, 67,39% de los que recomendaron que las misiones tuvieran mayor alcance se identifican como simpatizantes del Gobierno; 15,03%, independientes; 13,85%, de oposición; y 4,05%, no sabe/no contesta.

Estos últimos porcentajes representan una información especialmente significativa, de acuerdo con José Antonio Gil Yépez, de Datanálisis. Explica que la ampliación de las misiones se refiere a un mayor alcance, "porque en realidad cubren los aspectos más avanzados requeridos por la sociedad; sin embargo, hay gente que todavía tiene dificultad de acceso, sobre todo en lo que se refiere a vivienda y salud".

Sobre el acceso a las misiones, la consulta indica que 72,3% de los entrevistados considera que existe igualdad de oportunidades, mientras 15,1% afirma lo contrario. Entre quienes figuran en el primer grupo, 81,14% de los encuestados pertenece a los sectores D y E, y 63,32% se identifica con el Ejecutivo.

Las mejor vistas

De las 15 misiones medidas en el estudio de opinión, Mercal tuvo mayor aceptación, sobre todo en los sectores socioeconómicos D y E, en los que cuenta con un grado de penetración de 50,8% y 64,4%, respectivamente.

46,6% de los consultados dijo que no se ha beneficiado de esa red nacional de distribución de alimentos. 37,4% de ese grupo se identifica como de oposición, y 29,6% como simpatizantes del Gobierno. Igual porcentaje corresponde a quienes se consideran independientes.

Estos resultados podrían corresponderse con la consulta que la empresa encuestadora hizo un mes antes de las elecciones de diciembre para medir el grado de satisfacción acerca de la gestión del presidente Hugo Chávez en diversos aspectos. En lo que se refiere al sector alimentación, 69,0% de los entrevistados respondió que se sentía satisfecho.

Después de Mercal está la Misión Identidad, cuyo propósito principal es proveer documentos a quienes no los poseen o los tienen vencidos. Los resultados son favorables para quienes laboran en ese ámbito, con 43,3% de personas favorecidas con la expedición de cédulas, aunque 54,1% no ha recibido ese beneficio y 2,7% no sabe, no contesta.

Igual que en la ocasión anterior, quienes se confiesan seguidores de Hugo Chávez aseguran haber recibido mayor resultado por esa opción (65,5%), mientras quienes se oponen al Gobierno representan un número significativamente menor (012,1%). Los independientes representan 18,4%.

En el área de salud, la proyección de las misiones se mide principalmente por el impacto de Barrio Adentro I, II y III. Barrio Adentro II es el más aceptación ha tenido, con 32,6%; seguido por Barrio Adentro I, con 32,0%, y muy por detrás Barrio Adentro III, con 16,3%.

De los sectores socioeconómicos que han recibido atención médica en esos centros, se evidencia que 57,7 % pertenece al sector E, y 33,3% al sector D. De la suma de los dos resulta 91%. En Barrio Adentro I la proporción es bastante similar. El sector E representa 60,54% y el sector D 32,42%, para un total de 92,96%. A pesar de que los niveles de aceptación de Barrio Adentro III son menores, el comportamiento de los pacientes recibidos es constante. Quienes tienen menos recursos económicos representan 50,76%, y quienes lo siguen 39,23%, para un total de 89,99%.

El acceso a Hábitat

La Misión Hábitat se sitúa en la segunda mitad de la encuesta, entre las que menos beneficiarios tiene, con apenas 4,4% de personas que han recibido viviendas a través de ese programa social. En términos reales, eso significa que de los 800 encuestados, sólo 35 han tenido acceso a esa misión, y de ese grupo 32 personas manifestaron ser seguidoras del Gobierno; 2 independientes y ninguna de oposición. Asimismo, queda en evidencia que quienes han tenido acceso al programa pertenecen a los sectores sociales D y E (72,43%).

La Misión Madres del barrio, que consiste en ayuda económica para las progenitoras solteras, ha sido distribuida únicamente en los grupos más desposeídos de la sociedad. De 2,6% que afirmó haber recibido alguna clase de incentivo de esa naturaleza, ninguna pertenece a los sectores A y B, y 80,95% al sector E.

Las misiones Robinson y Robinson II, que consisten en educación primaria para adultos y primaria para niños, respectivamente, se situaron en el renglón más inferior de la encuesta.

Igual que en ocasiones anteriores, quienes se han beneficiado de estos programas, coincidencia o no, han manifestado su adhesión al Ejecutivo. En el primer caso, 75% de los entrevistados es pro Gobierno, mientras que en Robinson II el total asciende a 100%.

Artículos Relacionados:

El País que Somos (I): La mayoría apoya un modelo socialista moderado (29 dic 06)
El País que Somos (II): 84% está de acuerdo con una Asamblea Nacional plural (30 dic 06)
El País que Somos (III): 83,6% pide que se respete la propiedad privada (31 dic 06)
El País que Somos (IV): Los venezolanos prefieren mantener buenas relaciones con todos los países (02 ene 07)
El País que Somos (V): La felicidad de los venezolanos depende de la bonanza económica (03 Ene 2007)








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog