El repunte de la inflación perjudicó más a los pobres

Por Venezuela Real - 4 de Enero, 2007, 13:15, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES / JOSEPH POLISZUK
EL UNIVERSAL
04 de enero de 2007

El valor de los servicios de transporte saltó 29,8% en un año

El incremento de 26,7% en los precios de los alimentos que se registró el año pasado provocó que la inflación se manifestara con mayor fuerza en los bolsillos de los más pobres.

El reporte del Banco Central de Venezuela (BCV) resalta que el Índice de Precios al Consumidor se movió 19,8% entre quienes cuentan con menores recursos y esto se debe, según explicó el director de Datanálisis, Luis Vicente León, a que el estrato E de la población dirige entre 43% y 44% de su presupuesto familiar a la compra de los productos alimentarios, por lo que cualquier variación de precios tiene un efecto directo.

En los estratos A, B, C y D el porcentaje baja un poco hasta llegar a un promedio de 35% del gasto familiar que se va en adquirir los alimentos. Entre ellos el impacto inflacionario fue desde 15,9% entre los de clase alta, hasta un registro de 19,5% en la clase media baja, de acuerdo con los datos oficiales que maneja el Banco Central.

En general, la firma Datanálisis calcula que las familias dirigen 40% de su presupuesto al consumo de esos bienes, lo que significa que de cada diez bolívares que gasta el venezolano, cuatro son para comprar los productos que el Banco Central de Venezuela concluyó que registraron más inflación.

Lista reducida

Los precios de la leche, el azúcar, la pasta y otros productos como la harina de trigo son más elevados que los de hace un año. La carne, sin embargo, es el mejor ejemplo que Armando García encuentra para advertir que en los últimos meses ha tenido que sumar 2.000 bolívares a cada uno de los kilos que compraba por 12.000.

En su informe anual, el BCV indica que el costo de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentó nueve puntos por encima del promedio de la inflación que hubo en el país en los últimos 12 meses.

Vivian de Lara ayer no conocía las conclusiones del Banco Central pero tampoco le extrañan: al margen de las estadísticas comentó que ha ido dejando de comprar productos porque el dinero no le alcanza.

A la salida de un supermercado de la urbanización Santa Marta de Caracas señaló que las compras semanales que solía hacer por 200.000 bolívares han aumentado por lo menos a 250.000.

Sólo en comida Lara está desembolsillando 25% más que el año pasado y como sus ingresos no han aumentado, señala que hace tiempo que dejó de comprarse artículos personales. "Ando pasada de moda", bromea para dejar claro que los gastos en comida y otros productos de primera necesidad han ido en desmedro de otros.

Primera necesidad en alza

Al desagregar el Índice de Precios al Consumidor se puede apreciar que el costo del servicio de transporte -que también pesa con fuerza en el bolsillo de las clases baja y media- se movió hacia arriba en 29,8% en el último año, de acuerdo a lo que revelan las informaciones del instituto emisor.

Y si bien la inflación -que cerró el año pasado con un registro de 17%- complica la capacidad adquisitiva de la población, la mejora en los niveles del ingreso de los venezolanos compensa un poco el impacto del alza de los precios en bienes tan sensibles como los alimentos y el transporte, indicó el director de Datanálisis.

El propio BCV consideró recientemente que el poder de compra de la población venezolana había registrado un aumento real de 9,3% hasta el mes de noviembre del año pasado.

Incluso, aun cuando el resultado oficial de la inflación no se conocía, pero ya se sospechaba, el ente emisor indicó en su informe anual que el salario mínimo superaba en 11% el valor de la canasta alimentaria calculada por el propio Gobierno.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog