Los venezolanos carecen de incentivos para el ahorro

Por Venezuela Real - 4 de Enero, 2007, 13:17, Categoría: Economía

El mensaje de Fin de Año del presidente del BCV, contiene algunas contradicciones, como la concerniente a los ahorros que realmente carecen de incentivos.

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
04 de enero de 2007

Quien mantuvo el dinero en la banca perdió poder de compra en 2006

En su informe de fin de año el presidente del Banco Central de Venezuela, Gastón Parra Luzardo, afirma que la política que ha seguido el instituto respecto a las tasas de interés "ha repercutido en un crecimiento notable en el número de cuentas de ahorro y en sus montos; se benefició así a los pequeños ahorristas con contraprestaciones más elevadas y estables".

No obstante, las cifras de 2006 demuestran que quien mantuvo dinero en la banca perdió poder de compra, una vez que el aumento de los precios superó los intereses obtenidos por los depósitos.

El propio informe detalla cómo la tasa de interés promedio que remuneró los depósitos de los ahorristas durante el pasado año, una vez descontado el efecto de la inflación, es negativa en 3,5%.

La disposición del BCV obliga a cancelarle a los depositantes con cuentas de ahorro una tasa de interés mínima de 6,5% y de 10% a aquellos que recurren a las colocaciones a plazo, mientras que en los doce meses de 2006 los precios acumularon un salto de 17%.

El desajuste es aún mayor. El presidente del BCV admite en su reporte cómo en medio de un salto estelar de los bolívares en circulación "los depósitos a plazo han registrado una notable contracción en su participación, la cual ha sido compensada con un incremento relativo de las inversiones cedidas".

Las cifras de la Superintendencia de Bancos indican que las captaciones a plazo de la banca descienden 7,08% al caer desde 12,6 billones en junio de 2006 a 11,7 billones en noviembre.

¿Qué ocurre? Ejecutivos financieros explican que a pesar de que el consumo se ha disparado y la economía está en crecimiento, la liquidez es tal que de cada 100 bolívares que recibe la banca en captaciones sólo coloca en créditos 48, el resto tiene como destino los bonos públicos, que reportan alrededor de 7% y los instrumentos del BCV, que obtienen un rendimiento máximo de 10%.

El resultado es que la banca comenzó a limitar las captaciones a plazo ya que tiene que pagarles una tasa que es superior o igual a la que recibe por las inversiones que hace en papeles públicos o en el BCV.

Para frenar las colocaciones a plazo, los bancos pusieron en marcha la estrategia de ofrecerle a la clientela participaciones menores a 28 días, que escapaban a la obligatoriedad de ser remuneradas con la tasa mínima de 10%, pero en septiembre el BCV reforzó la medida e incluyó en la disposición a este tipo de captaciones.

"La resolución del mes de septiembre emitida por el BCV de ampliar la cobertura del tope mínimo de las tasas de interés de los depósitos a plazo ha revertido la elusión de las instituciones bancarias al tope mínimo establecido" para estas captaciones, dice el informe del presidente del Banco Central.

No obstante, banqueros consultados afirman que el resultado no será el esperado por el Central, ya que lo previsible es que las instituciones financieras comiencen a rechazar de plano los depósitos distintos a cuentas de ahorro y cuentas corriente, ya que el problema de fondo es mantener la rentabilidad del negocio.

En este entorno, los venezolanos con excedentes para ahorrar han tenido una alternativa en la Bolsa de Valores de Caracas, donde el precio de las acciones líderes se ha más que duplicado y en la compra de dólares en el mercado paralelo, que ha cobrado dinamismo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog