Se abre el debate sobre la censura en Venezuela

Por Venezuela Real - 4 de Enero, 2007, 9:42, Categoría: Prensa Internacional

SIMON ROMERO / NYTimes
El Nuevo Herald
04 de Enero dedd 2007


La decisión del presidente Hugo Chávez de no renovar la licencia de transmisión a RCTV, uno de los canales de televisión más antiguos del país y crítico frecuente de su gobierno, ha generado un debate acalorado sobre si está reprimiendo el disenso en Venezuela mientras fortalece su control sobre la industria televisiva.

Altos funcionarios del gobierno de Chávez reaccionaron rápidamente ante las crecientes críticas internacionales y nacionales por la decisión. Reporteros sin Fronteras, el grupo por la libertad en los medios informativos con sede en París, dijo que la acción, que Chávez anunció en un discurso ante oficiales militares la semana pasada, es un ``ataque grave contra el pluralismo editorial". El grupo pidió al gobierno de Chávez que ``reconsidere su posición y garantice un sistema independiente de concesiones y renovación de licencias''.

El vicepresidente José Vicente Rangel dijo que la decisión no es una represalia política sino un ''derecho del Estado por razones que están justificadas''. No obstante, otros funcionarios dejaron claro que la decisión fue una reacción a las políticas editoriales de RCTV, en particular con respecto a un golpe de Estado en abril del 2002 que removió momentáneamente a Chávez de la presidencia.

''El papel determinante de RCTV durante los hechos del golpe de Estado del 2002 deben ser recordados'', dijo William Lara, el ministro de Comunicaciones, en una conferencia de prensa el viernes. ``Esa actitud irresponsable no ha cambiado en RCTV''.

Las acciones de RCTV y otras transmisoras privadas durante los días caóticos del golpe de Estado son la base de las tensiones con el gobierno de Chávez. Varias de las transmisoras parecieron apoyar el golpe de Estado sustituyendo la cobertura del fracaso y el retorno de Chávez al poder con repeticiones de películas estadounidenses y caricaturas de Walt Disney.

Desde entonces, Chávez ha acusado a las televisoras de hacer ''una guerra psicológica'' contra su gobierno, y ha calificado a los principales canales del país, Globovisión, Televen, Venevisión y RCTV, de ''jinetes del Apocalipsis''. Su reelección este mes para un mandato de seis años no suavizó su desdén por la tradicional élite de los medios informativos y en particular por RCTV.

''Esta decisión sólo se puede ver como una estrategia de control y un abuso de poder'', dijo Ewald Scharfenberg, director ejecutivo del Instituto para la Prensa y la Sociedad, un grupo que analiza temas de libertad en los medios informativos.

Por medio de elecciones y cambios de personal en los últimos ocho años, Chávez y sus partidarios han consolidado su poder en todas las instituciones políticas de Venezuela, controlando el Congreso, la Suprema Corte y cada gobierno estatal, a excepción de dos. Los medios informativos privados son una de las áreas de la sociedad, junto con la empresa privada, las instituciones religiosas y los deportes profesionales, que están fuera del control de Chávez.

Teodoro Petkoff, editor de Tal Cual, un periódico alineado con la oposición, describió el sistema político venezolano como una ''autocracia'' que avanza hacia un ``totalitarismo light''.

Con sus críticas enérgicas hacia Chávez y sus políticas, los periódicos, canales de televisión y estaciones de radio privados, junto con una comunidad reducida de bitacoristas en Internet, ofrecen evidencia cotidiana de que aún existe la libertad de expresión en el país.

No obstante, la legislación a favor de Chávez ha mejorado la capacidad gubernamental para aplicar medidas drásticas contra los críticos por medio de acciones jurídicas o amenazas de procesos judiciales, lo que ha creado un ''clima de autocensura'', según Human Rights Watch. Una ley del 2004 sujeta a los canales de televisión y estaciones de radio a multas severas o suspensión de licencias por transmisiones cuando se considere que ''justifican o incitan'' disturbios públicos.

En forma similar, los legisladores reformaron el código penal el año pasado para ampliar el alcance de las leyes sobre la falta de respeto y aumentar las sanciones por difamación criminal y libelo. Napoleón Bravo, un periodista de televisión muy conocido, fue acusado bajo estas nuevas disposiciones por denigrar la Suprema Corte diciendo que es ineficiente y sugiriendo que fuera sustituida con un burdel.

Desde el golpe de Estado del 2002, dos canales privados, RCTV y Globovisión, han sido explícitamente críticos de Chávez, en tanto que otros dos, Venevisión y Televen, claramente lo han sido en menor medida.

La relación contenciosa de RCTV con Chávez empeoró considerablemente durante el golpe de Estado, cuando Andrés Izarra, el gerente de operaciones de los noticiarios de RCTV, renunció después de decir que sus superiores suprimieron la cobertura del golpe.

Izarra llegó a ser ministro de Comunicaciones de Chávez y ahora es director de Telesur, un canal latinoamericano de noticias que es una de las diversas empresas de medios informativos que el gobierno de Venezuela ha apoyado en los últimos años.

Los gobiernos federal y regionales ahora controlan cinco canales de televisión, incluido el que se usa para transmitir todos los discursos nacionales de Chávez, así como un importante programa de entrevistas en el que se ridiculiza sus críticos.

El gobierno también controla ocho estaciones de radio, una agencia de noticias y está construyendo un satélite de comunicaciones con asistencia de China, que será puesto en órbita en el 2008. Lara, el ministro de comunicaciones, dijo que una opción para RCTV una vez que venza su licencia en el 2007 sería que Venezolana de Televisión, el principal canal gubernamental, tome el control.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog