Venezuela califica de crimen político la ejecución de Saddam Hussein

Por Venezuela Real - 4 de Enero, 2007, 13:10, Categoría: Política Internacional

 No hay peor ciego que el que no quiera ver. La muerte de Saddam Hussein fue un acto de justicia, por los cientos de miles de personas que fueron asesinados, durante su largo y dictatorial mandato, lo que es una necedad polìtica, es el comunicado de la Cancillería.

El Nacional
04 de Enero de 2007 
 
El Ejecutivo, a través de un comunicado de la Cancillería, condenó el ahorcamiento y exigió el cese de la ocupación y pidió a la ONU iniciar las gestiones para restablecer la soberanía en Irak

El gobierno del presidente Hugo Chávez condenó ayer la ejecución del ex dictador iraquí Saddam Hussein, a la que llamó "crimen político producto de la ilegítima ocupación extranjera".

Indicó, a través de un comunicado de la Cancillería, que la muerte de Hussein fue el resultado de un juicio "amañado en tribunales impuestos por Estados Unidos".

"Al derrocado y luego ejecutado ex mandatario iraquí se le negó el derecho al debido proceso, sus abogados sufrieron persecución, amenazas y atentados, y los atropellos cometidos en su contra dejaron al descubierto la componenda orquestada para legalizar este crimen", precisó.

Hussein fue ejecutado el 30 de diciembre, según sentenció el Alto Tribunal iraquí el 5 de noviembre de 2006, por el asesinato de 148 personas en Dujail en 1982. Fue enterrado el 31 de diciembre en Awja, cerca de su natal Tikrit.

El Gobierno rechazó la aplicación de la pena de muerte, "por razones de principios" y dijo negarse a convalidar que países se atribuyan "el derecho a usurpar el papel" de la ONU y a privar de la libertad y de la vida a un mandatario "depuesto por tropas invasoras".

"Al ex presidente iraquí se le acusó por la muerte de 150 personas, y por ello fue llevado a la horca. Pero la ocupación militar del territorio iraquí, ordenada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha ocasionado la muerte de decenas de miles de ciudadanos de ese país y de más de 3.000 soldados norteamericanos y alrededor de 20.000 lisiados de guerra", recordó.

Exigió el cese de la ocupación y pidió a la ONU iniciar las gestiones para restablecer la soberanía en Irak y a investigar las violaciones de derechos humanos cometidas en nombre de una "hipócrita lucha contra el terrorismo".

La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional había rechazado el sábado la ejecución, a la que consideró una violación de los derechos humanos.

Chávez mantuvo una buena relación con Hussein desde que llegó al poder, el 2 de febrero de 1999. En agosto de 2001, viajó a Bagdad para reunirse con el otrora mandatario, con lo que se convirtió en el primer presidente en visitar Irak desde la guerra del Golfo, en 1991.

El nuevo secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, apoya la abolición de la pena muerte, pero respeta las opiniones que hay sobre el tema, indicó ayer su portavoz, Michele Montas.
  






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog