El País que Somos (VII): La mayoría rechaza el trueque y cree que habrá devaluación

Por Venezuela Real - 5 de Enero, 2007, 11:38, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA / BLANCA VERA AZAF
El Nacional
05 de Enero de 2007  

La encuesta El Nacional-Datanálisis revela que 64% de la población no está de acuerdo con la aplicación del trueque como mecanismo de intercambio de bienes. La mayoría de las clases populares prefiere la utilización del dinero, según demuestran los resultados de la investigación: 61% de quienes conforman los estratos D y E rechaza el trueque. Pese a las restricciones que implica el control de cambio, los venezolanos prefieren que el precio del dólar siga anclado pero creen que durante este año el gobierno aplicará una nueva devaluación: 54,3% de los encuestados cree que el dólar aumentará y sólo 26,8% considera que permanecerá igual

Sectores populares prefieren el dinero efectivo

Quizás muchos venezolanos no entiendan claramente lo que significa el capitalismo, la economía de mercado, el neoliberalismo, el neocomunismo o el socialismo del siglo XXI. Pero de lo que sí entienden es que prefieren tener en las manos dinero "contante y sonante" para adquirir alimentos, bienes o productos que necesitan para su sustento.

Un estudio realizado por Datanálisis para El Nacional revela que 64% de la población rechaza la aplicación del trueque como mecanismo de intercambio de bienes, sin la utilización de dinero en efectivo.

Aunque se podría pensar que los integrantes de los estratos A, B y C serían los principales detractores de este modelo, las clases populares también mostraron su desacuerdo con el trueque.

Los resultados de la investigación evidencian que 61% de las personas que forman las clases D y E rechaza este sistema, mientras que 86% y 74% de las familias ubicadas en el segmento social A/B y C, respectivamente, también consideran la inconveniencia de este mecanismo para la economía del país.

Pedro Morejones, cuando fue juramentado como ministro de Economía Popular, se refirió a "los mirandinos" como parte del nuevo plan piloto del sistema de trueque de la economía solidaria.

Se trata de papeles cuantificadores -no canjeables por dinero-, que sólo utilizaron los trabajadores del organismo para facilitar el intercambio de libros y otros artículos dentro de una feria inaugurada en Los Próceres el pasado mes de septiembre, con la participación de cooperativas, que al recibir los mirandinos los canjearon luego por dinero en el mencionado ministerio.

Esta actividad del despacho de la Economía Popular se realizó luego de que pocos meses antes el presidente Hugo Chávez hablara sobre las bondades del trueque como una de las bases de la economía solidaria. El ejemplo del primer mandatario de cambiar "cachamas por cambures" impactó a muchos y pareció gracioso a otros.

Sin embargo, según lo informado por Morejones, en Venezuela ya existen pequeñas comunidades que practican la política del trueque, aunque se desconocen su alcance o resultados.

Y los oficialistas?

Al responder la pregunta de la empresa encuestadora sobre "qué tan de acuerdo o en desacuerdo está usted con la sustitución de dinero por boletos de trueque para comprar en los mercados bolivarianos?, sólo 16% de las 800 personas consultadas contestó afirmativamente.

La encuesta de Datanálisis destaca que 51% de las personas que mostró su desacuerdo con la aplicación del trueque tiene una tendencia pro gobierno. Y las ciudades donde hubo mayor rechazo fueron Barquisimeto, San Cristóbal, Maracaibo y Valencia.

Los que han estado familiarizado con esta figura la defienden y afirman que sí tiene una lógica.

Explican que cada cual pone el valor de su producto y se usan unos bonos como facilitadores del intercambio. La persona va al lugar donde se realice el trueque y en una mesa coloca sus productos, otra persona pregunta el valor y le da a cambio un bono y retira su mercadería, y ésta a su vez ofrece su producto.

Quieren una tasa de cambio fija

A pesar de las restricciones que implica el control cambiario, los venezolanos prefieren que el precio del dólar siga anclado.

Sin embargo, tienen serias dudas sobre la estabilidad del tipo de cambio, y la mayoría considera que el precio del dólar con respecto al bolívar aumentará este año En un universo de 800 personas la firma Datanálisis hizo la siguiente pregunta: ¿Cree usted que en 2007 el Estado debe fijar el precio del dólar? 75,3% respondió afirmativamente; mientras que 19,3% dijo: No. Sólo 5,5% aseguró no saber o no contestó. 80% de las personas que manifestó ser pro gobierno está de acuerdo con la fijación del precio del dólar.

Una segunda pregunta fue hecha a este mismo grupo: ¿Cree usted que en 2007 el precio del dólar aumentará, disminuirá o permanecerá igual? Los números arrojaron que 54,3% piensa que se incrementará, 26,8% considera que permanecerá igual y 16% dijo no saber o no contestó.

De tales resultados se desprende que 40,3% de los encuestados que cree que el dólar aumentará son simpatizantes del Gobierno.

En febrero de este año el control de cambio cumplirá cuatro años desde su entrada en vigencia. Con el nacimiento de la Comisión de Administración de Divisas, Cadivi, el Gobierno estableció un estricto control de flujo de dólares para evitar la salida de capitales del país, y ancló el tipo de cambio del bolívar con respecto al dólar.

A partir de entonces, los particulares y las empresas deben hacer su solicitud de divisas para obtener los 4.000 mil dólares anuales permitidos para viajes y los 2.000 dólares autorizados para las compras por Internet.

Aunque este año se presentaron serios problemas para que las empresas pudieran acceder a los dólares, debido a la exigencia de la solvencia laboral para recibir la autorización de divisas. Hasta principios de diciembre de 2006 Cadivi había aprobado 24,07 millardos de dólares, con un promedio diario de 105 millones de dólares; lo que representó un incremento de 30,6% con respecto a 2005 El anclaje cambiario ha permitido que el precio del dólar no se dispare y, por tanto, no afecte los precios de los bienes y servicios. En pleno auge petrolero la entrada de recursos al Estado ha sido tal que la liquidez monetaria –que es la cantidad de monedas y billetes más los depósitos en la banca que circulan en la economía-, ha impactado el costo de los productos, pero ha sido precisamente el control de cambio el que ha impedido que la inflación se dispare más allá del 17% que registró en 2006.

Las importaciones también se han beneficiado con el control cambiario, para las que se han autorizado 14,8 millardos de dólares Este monto total se distribuye entre los sectores: automotor 2,4 millardos de dólares; comercio 2,07 millardos; alimentos 1,8 millardos; salud 1,2 millardos y telecomunicaciones 1,07 millardos de dólares.


Artículos Relacionados:

El País que Somos (I): La mayoría apoya un modelo socialista moderado (29 dic 06)
El País que Somos (II): 84% está de acuerdo con una Asamblea Nacional plural (30 dic 06)
El País que Somos (III): 83,6% pide que se respete la propiedad privada (31 dic 06)
El País que Somos (IV): Los venezolanos prefieren mantener buenas relaciones con todos los países (02 ene 07)
El País que Somos (V): La felicidad de los venezolanos depende de la bonanza económica (03 Ene 2007)
El País que SOMOS (VI): 74% de los venezolanos aspira a que se amplíen las misiones (04 ene 2007)










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog