El País que Somos (VIII): La mayoría respalda derecho a la propiedad privada productiva

Por Venezuela Real - 6 de Enero, 2007, 8:15, Categoría: Economía

Algunos analistas se sorprenden de las opiniones obtenidas por este sondeo, pero de lo dicho al hecho va un trecho. Habría que ver cuantos estarían dispuestos a restrearse por su casa o bienes, llegado el caso.

KATIUSKA HERNÁNDEZ / EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
El Nacional
06 de Enero de 2007    

El concepto de propiedad privada está muy arraigado en el venezolano por lo que la confiscación de fábricas operativas que generan empleo es rechazada. La encuesta El Nacional-Datanálisis indica que 80,9% de la población está en contra de la intervención de empresas en plena actividad económica. 44,1% manifiesta que el Gobierno no debe reducir el número de empresas privadas para aumentar las de propiedad colectiva.

57,5% de los venezolanos cree que se deben dar los mismos incentivos a los empresarios privados y a las cooperativistas. En materia de vivienda, un alto porcentaje respalda que los terrenos privados desocupados se destinen a la construcción de casas y que los edificios vacíos se entreguen a quienes no tienen donde vivir

Las empresas, sean grandes o pequeñas, que generen empleo y estén en plena producción son intocables para la mayoría de la población. Los venezolanos respaldan la propiedad privada mientras genere riqueza y bienestar económico.

La encuesta El Nacional-Datanálisis revela que 80,9% de la población está en contra de que se inicie un proceso de expropiación de grandes fábricas que están produciendo debido a que esta medida implica la interrupción de la actividad económica y la desmejora de las condiciones laborales. Sólo 10% ve con buenos ojos que se embargue empresas operativas.

Pese al discurso oficialista contra el capitalismo e incluso contra la propiedad, 79,4% de los seguidores del presidente Hugo Chávez manifiestan su desacuerdo con la expropiación de compañías y fábricas productivas.

No obstante, cuando se trata de empresas que no están abiertas, 61,3% de la población apoya la injerencia estatal, mientras que 27,6% cree que no se debe intervenir la propiedad privada. Entre los chavistas el apoyo al embargo de fábricas inactivas llega a 82,2%.

El informe El Nacional-Datanálisis refleja que para el venezolano la actividad económica privada es importante cuando ésta representa bienestar tanto por los bienes y servicios que brinda como por los empleos que genera.

La figura de compañías cerradas que no prestan ningún tipo de servicio en un país con 1,2 millones de desempleados aproximadamente y 5,6 millones de trabajadores en el sector informal, según cifras oficiales, es visto con cierta reserva. Los consultados creen que las empresas deben activarse con incentivos económicos pero no con medidas de presión que implique una violación a la propiedad privada.

En los últimos 2 años se generó un proceso de intervención de empresas en el sector agrícola y de alimentos y pese a la presión política la mayoría de estas acciones terminaron en negociaciones amistosas que implicaron incluso el pago de bienhechurías por parte del Gobierno. En otros casos los afectados acudieron a los tribunales para apelar la decisión de expropiación y cogestión.

Cuando se revisa lo que piensa la población sobre la propiedad colectiva (donde comparten empleados, el patrono y Gobierno) hay una tendencia a creer que no es necesario que desaparezca la empresa privada para que surja el nuevo modelo, sino que ambas pueden coexistir.

La encuesta revela que 44,1% de los venezolanos está en contra de que el Ejecutivo disminuya el número de empresas privadas para aumentar el de compañías que operan con propiedad colectiva; mientras 19,6% es indiferente ante esta propuesta, 28,9% está de acuerdo, y 7,4% no sabe o no contestó.

Aunque la propiedad privada prevalece frente a la colectiva, la población apoya que el Gobierno brinde las mismas condiciones económicas y financieras a ambos modelos productivos. 78,3% de los encuestados está de acuerdo en el fomento tanto de las empresas de capital privado como de las cooperativas, sólo 10,9% está en contra de esta propuesta, a 7,9% le es indiferente, y 3% no sabe o no contestó.

En materia de tierras 81,8 de los encuestados rechaza que se expropien terrenos agrícolas productivos.

Esta misma tendencia se manifiesta en la población chavista, en la cual 79,4% opina que no es necesario intervenir tierras que no estén ociosas. No así cuando se trata de terrenos baldíos e improductivos.

Con mi casa no te metas

Cuando se consulta a la población sobre medidas de expropiación de terrenos desocupados para la construcción de vivienda la opinión se divide. 43% considera que no deben intervenirse estos espacios pese a la necesidad de casas, mientras que 44,6% está de acuerdo. Entre la población oficialista 56,7% opina que se deben intervenir terrenos ociosos para construir vivienda.

En el país hay un déficit habitacional de 1,8 millones de unidades.

Se calcula que cada año se requieren entre 100.000 y 130.000 viviendas para atender la demanda. Y es que la necesidad de techo en Venezuela se ubica entre las más urgentes, además del empleo.

Cuando se plantea la posibilidad de expropiar edificios viejos y vacíos para vender los apartamentos a quienes necesiten vivienda, 56,1% de la población encuestada se muestra de acuerdo, mientras que 32,8% está en contra. 74,6% de los chavistas apoya la medida.

No obstante, hay un ligero cambio de opinión cuando la propuesta es expropiar apartamentos para venderlos a sus inquilinos. 44,9% de la población manifiesta su rechazo a esa opción, dado que implica una violación a la propiedad privada y a un contrato de alquiler que tiene un período específico, mientras que 39,9% está a favor.

Venezolanos empresarios

La encuesta de Datanálisis para El Nacional indica que 56% de los venezolanos prefiere tener su propia empresa como medio económico, mientras que 27,5% se inclina por el modelo cooperativista y 11% quiere ser empleado en una empresa privada.

El informe de la empresa de opinión pública señala que la mayoría de los venezolanos considera que en un sistema socialista debe existir también la propiedad privada.

Entre la población chavista 42,2% quiere ser propietario de una empresa, 43,6% prefiere las cooperativas y la propiedad colectiva, y 9,5% se conforma con ser empleado en vez de tener una empresa.

La encuesta revela que la mayoría de la población identifica el capitalismo como un sistema que genera riqueza, progreso y libertad y ven en el socialismo un sistema de solidaridad donde se mantienen las ayudas del Gobierno a las clases más pobres y se respete la propiedad privada.


Artículos Relacionados:

El País que Somos (I): La mayoría apoya un modelo socialista moderado (29 dic 06)
El País que Somos (II): 84% está de acuerdo con una Asamblea Nacional plural (30 dic 06)
El País que Somos (III): 83,6% pide que se respete la propiedad privada (31 dic 06)
El País que Somos (IV): Los venezolanos prefieren mantener buenas relaciones con todos los países (02 ene 07)
El País que Somos (V): La felicidad de los venezolanos depende de la bonanza económica (03 Ene 2007)
El País que SOMOS (VI): 74% de los venezolanos aspira a que se amplíen las misiones (04 ene 2007)
El País que Somos (VII): La mayoría rechaza el trueque y cree que habrá devaluación (05 ene 2007)









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog