Insulza pide revisar decisión sobre la concesión de RCTV

Por Venezuela Real - 6 de Enero, 2007, 8:12, Categoría: Derechos Humanos

Sorprende y gratifica que el Secretario General de la OEA, se pronuncie en asunto tan delicado y bochornoso, como el cierre de

El Nacional
06 de Enero de 2007  


El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, difundió un comunicado en el cual pidió reflexión sobre las repercusiones políticas de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión

Luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informara al Estado venezolano sobre el status del expediente de Radio Caracas Televisión en esa instancia internacional, la Organización de Estados Americanos expresó preocupación por el anuncio de no renovación de la concesión del canal 2.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó a través de un comunicado de prensa que se siente alarmado ante la amenaza del presidente Hugo Chávez contra RCTV.

"Sin entrar en consideraciones legales sobre una medida de esta naturaleza, es necesario tomar en cuenta las repercusiones políticas que la misma podría acarrear. El cierre de un medio de comunicación masivo es un hecho muy poco común en la historia de nuestro continente, y no tiene precedentes en las últimas décadas de democracia", expresó Insulza.

Añadió que mantiene la esperanza de que la decisión sea revisada "y que se permita la continuación normal de las transmisiones de Radio Caracas Televisión, en concordancia con la voluntad señalada por el Gobierno de proteger las libertades democráticas".

Explicó, en la comunicación oficial, que el Ejecutivo venezolano ha justificado su decisión con base en cargos políticos graves contra de la emisora, que van desde el presunto apoyo al frustrado golpe de 2002, hasta una supuesta política sistemática contra el proceso democrático.

Ante tales señalamientos, el secretario general de la OEA llamó al Gobierno a formalizar sus denuncias ante los órganos administrativos o penales: "Ciertamente se trata de acusaciones severas, pero la existencia de una pluralidad de medios es lo que permite la expresión de las más diversas opiniones. Si se ha cometido algún ilícito, el camino que corresponde en democracia es acusar a los presuntos autores ante la justicia".

Señaló que el Gobierno también debe tomar en cuenta que si se adopta la medida administrativa de cierre del medio de comunicación, "ello aparece como una forma de censura contra la libertad de expresión y a la vez se transforma en una advertencia a los demás (canales de televisión), llevándolos a limitar su acción a riesgo de correr la misma suerte".

Llamó a los medios de comunicación venezolanos a seguir ejerciendo su función informativa de manera veraz, libre y objetiva, al servicio de todos los ciudadanos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog