9 billones avalan a consejos comunales

Por Venezuela Real - 8 de Enero, 2007, 10:21, Categoría: Política Nacional

Esta iniciativa, digna de encomio, siempre que los concejos comunales no respondan a intereses políticos, requiere de supervisión y controles, para evitar el desvío o el mal uso de estos recursos.

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
08 de enero de 2007

Según Fides, para este año las organizaciones aumentarán en 60%

La constitución de organizaciones comunitarias para que ejerzan la gestión de las políticas públicas en las zonas en las cuales habitan se seguirá afianzando.

El Gobierno contempla incrementar la presencia de consejos comunales, debido a que cuenta con más de 9 billones de bolívares para financiar los proyectos de esas instancias.

De acuerdo con las cifras que maneja el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides), en 2007 el número de consejos comunales aumentará 60%. Actualmente, existen 13.000 consejos, se encuentran en proceso de aprobación 3.000 y en el transcurso del año se autorizarán otros 5.000.

Esas instancias comenzaron a crearse en el segundo semestre del año pasado, luego de que la Asamblea Nacional diera el visto bueno a la Ley de los Consejos Comunales en abril de 2006. En ese marco se establece que la constitución de un consejo se podrá realizar en un barrio, en una urbanización o hasta en un edificio siempre que participen un mínimo de 200 familias y un máximo de 400 familias.

El año pasado gran parte de los proyectos de las comunidades se ejecutaron a través de esa estructura y en este período se tiene como objetivo reforzar e incrementar los consejos comunales, bajo el argumento de elevar "el poder popular". De hecho, se contempla darle más peso dentro de la reforma constitucional que se comenzará a desarrollar en el transcurso de los próximos meses.

Fondos

En 2006 esas instancias recibieron recursos por más de 2,5 billones de bolívares, los cuales surgieron del fondo de los consejos comunales y de los excedentes de las regiones a través del Fides y LAEE.

Para este período los fondos se triplicarán y más allá del fondo especial, el cual tiene presupuestado 1,02 billones de bolívares, esas instancias recibirán 30% de los recursos del Fides y 30% del dinero previsto a través de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales, a lo que se sumarán otras fuentes de recursos con las cuales cuenta el Ejecutivo, lo que generará un total de 9,5 billones de bolívares.

Proyectos

Richard Canán, presidente del Fides, explica que los recursos asignados a los consejos se distribuyeron en proyectos de educación, salud, transporte, agro, construcción, servicios y vivienda y para este año se estima que se seguirán dando apoyos a esas modalidades de proyectos. Apunta que "los recursos se están asignando en gran medida a planes colectivos".

De acuerdo con los registros de la institución, que se encarga de asesorar a los consejos, los desembolsos se han efectuado a la creación de módulos de salud, rehabilitación de escuelas, compras de unidades de transporte que son manejadas por las comunidades, fabricación de bloques, sistemas de riego, construcción de casas para el funcionamiento de las misiones y rehabilitaciones de viviendas.

Según los lineamientos del Ejecutivo Nacional, que se materializan a través de la Comisión del Poder Popular, cada proyecto de las comunidades debe tener un costo máximo de 30 millones de bolívares, y los recursos son erogados a través de los bancos comunales. Para 2007 se contempla una ampliación del dinero.

Canán indica que "si los proyectos se mancomunan (participan varias comunidades o consejos) los recursos que se entregarán serán mayores y si la comunidad ejecuta bien los fondos también tendrá más dinero para los nuevos proyectos". Sin embargo, todavía no se ha definido cuál sería el tope máximo.

Los registros del Fides indican que los proyectos que han recibido la mayor parte de los recursos están en los estados Anzoátegui, Bolívar, Lara, Falcón. A partir de este año se comenzarán a autorizar los fondos para los consejos comunales de los estados Miranda, Vargas y el Distrito Metropolitano.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog