Conferencia Episcopal pide revisar decisión de no renovar concesión a RCTV

Por Venezuela Real - 8 de Enero, 2007, 9:40, Categoría: Derechos Humanos

La CEV, una vez más, de forma directa y clara, dice al pan, pan y al vino, vino.

CELINA CARQUEZ
El Nacional -
 08 de Enero de 2007   

Monseñor Ubaldo Santana afirmó que el Ejecutivo "ya detenta suficiente poder como para limitar la libertad de expresión e información".
Dijo que desean participar activamente en el debate sobre la reforma constitucional, y que les preocupa el "derrotero" que seguirá el socialismo del siglo XXI

El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Monseñor Ubaldo Santana, pidió ayer al Gobierno revisar la decisión de no renovar la concesión al canal Radio Caracas Televisión.

"Coincido plenamente con la posición del cardenal Jorge Urosa Savino. El Gobierno debe revisar la decisión, ya detenta suficiente poder como para limitar la libertad de expresión e información. La democracia sufriría si empezaran a cerrarse medios de comunicación", recalcó durante la instalación de la 87º Asamblea de Ordinaria Plenaria de los Obispos.

Si se quiere iniciar un nuevo período de Gobierno, insistió, no es una buena señal democrática que se tomen medidas contra los medios privados; ya el Ejecutivo cuenta con un abultado y gran número de medios oficiales en el espectro radioeléctrico y de periódicos. No necesita tomar estas decisiones.

Cuando le consultaron sobre la conducta de los directivos de la planta televisiva durante el golpe de Estado de 2002, contestó: "Cualquiera que sean las causas que se aduzcan en este momento para cerrar un medio, estamos empezando un nuevo período y deben aparecer signos más claros de tolerancia, diálogo y respeto de los distintos sectores del país".

Acotó: "Las cosas no se consiguen cerrando medios, sino dando nuevos espacios y haciendo, si es necesario, amonestaciones para que cumplan con su deber. La plena vigencia de los derechos humanos y el respeto a la libertad de expresión garantiza una democracia sana".

Declinó comentar sobre los mensajes que transmite Venezolana de Televisión sobre el presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier.

"Para la CEV es importante la pluralidad en los medios y que todos los sectores puedan expresarse sin temor a ser coartados o restringidos en su libertad de expresión". Rechazó valorar el comunicado emitido por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

En otro orden, indicó que les preocupa el anuncio presidencial de que el país avanza hacía "los derroteros" del socialismo del siglo XXI, así como la reforma constitucional que impulsará el oficialismo.

"Hay mucho espacio para la realización de un socialismo plenamente compatible con la democracia; pero a la Iglesia le ha tocado vivir regímenes de socialismo real en Europa el siglo pasado, y sabe que hay regímenes socialistas incompatibles con la democracia, como los marxistas-leninistas, que llevan una fuerte carga ideológica comunista", puntualizó.

Dejó en claro que si el socialismo respeta los valores de los derechos humanos, como la libertad de comunicación, expresión y religión, "puede resultar una respuesta efectiva y buena para el conjunto del país que necesita superar los excesos del neoliberalismo".

Con relación a la reforma constitucional, indicó que la CEV estará vigilantes y expresó su deseo de que la Iglesia pueda participar activamente. "Tomaremos medidas organizativas para participar en el debate".

Dijo que están preocupados por los altos niveles de inseguridad y los abusos cometidos por autoridades policiales y militares, así como el incremento del sicariato y la presencia de fuerzas irregulares en la zona fronteriza.

Monseñor Santana señaló que esperan mantener un diálogo fluido con el nuevo titular de Ministerio de Educación, Adán Chávez, para que la Iglesia pueda seguir aportando en esa área.

El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Sabino, reiteró ayer su petición al Gobierno de reconsiderar la medida contra RCTV. "Debe haber medios que tengan una posición diversa a la del Gobierno. Es interesante que haya una actitud serena, de reconsideración, de amplitud y de búsqueda de caminos, para que no haya nadie que se sienta marginado".

Recalcó que ahora que el Presidente va a tomar posesión de su mandato, es oportuno pensar en el bien que hace a un país el que haya una libertad de expresión completa.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog