ENTREVISTA: ANDRÉS IZARRA considera que deben evaluarse todos los operadores de la TV

Por Venezuela Real - 8 de Enero, 2007, 9:42, Categoría: Gente de Chávez

Periodistas ideologizados como Izarra, se inclinan por el modelo cubano: todos los medios con un pensamiento y dirección única.

LAURA WEFFER CIFUENTES
El Nacional -
08 de Enero de 2007    

El socialismo necesita una hegemonía comunicacional
El director de Telesur y ex ministro de Comunicación asegura que RCTV es el "operador de telecomunicaciones más irresponsable" y es consciente del peso político que tendrá no renovarle la concesión. También acusa al para-Estado colombiano de haber "secuestrado" al reportero de ese canal Freddy Muñoz y se libra de responsabilidad por lo ocurrido el 3D

–La no renovación de la concesión de RCTV pareciera comenzar un nuevo ciclo luego de la relegitimación del Gobierno. ¿Es así?
–El Presidente ha venido hablando de siete líneas estratégicas y pone como prioritaria la línea de la ética socialista; nosotros pensamos que tenemos que ir hacia un nuevo plan estratégico, sobre todo cuando se producen dos grandes medidas a ese nivel: la no renovación de la concesión de RCTV y la compra de CMT por Telesur.

–¿En qué consistiría?
–Para el nuevo panorama estratégico que se plantea, la lucha que cae en el campo ideológico tiene que ver con una batalla de ideas por el corazón y la mente de la gente. Hay que elaborar un nuevo plan, y el que nosotros proponemos es que sea hacia la hegemonía comunicacional e informativa del Estado. Construir hegemonía en el sentido gramcsiano.

–¿A qué se refiere con eso?
–La sociedad capitalista es hegemónica en estos países. Nosotros tenemos que hacer que el pensamiento y los valores socialistas de lo colectivo, lo solidario, lo social predominen como valores sobre los del capitalismo. Y hegemonía en el sentido gramcsiano es eso, que un grupo cultural convenza a otro grupo de sus valores, principios e ideas. Nosotros hacemos una propuesta de que sean una serie de medidas en varios ámbitos para construir la hegemonía comunicacional e informativa que permita la batalla ideológica y cultural para impulsar el socialismo. Por eso para nosotros es tan importante la incorporación del Ministerio de la Cultura a Telesur nacional.

–La palabra hegemonía inmediatamente refiere a pensamiento único.
–Nadie está hablando de eso, ni de dictadura mediática. Hegemonía quiere decir que podamos construir las capacidades que permitan convencer, atraer, impulsar una serie de valores e ideas sobre el mundo, a todo el grupo social.


–Pero la hegemonía es una presencia marcada de un grupo sobre otro.
–Bueno, la cultura y los valores que un grupo tiene en la sociedad convencen y atraen al otro grupo.


Aquí había, y hay, una hegemonía capitalista, y eso no quiere decir que no haya disidencia en el pensamiento ni que no haya diversidad. Lo que se debe hacer con la frecuencia del canal 2 debe coadyuvar a construir hegemonía comunicacional.

–¿Cuál será la estrategia que seguirán?
–En la hegemonía comunicacional va a haber varios niveles: integración de los sistemas de los medios públicos, articulación de un plan estratégico que permita la orientación de esos medios públicos; la creación de un sistema nacional de medios comunitarios y alternativos; el impulso hacia una producción independiente.


–¿La negativa a renovarle la concesión a RCTV se inscribe en este plan hegemónico?
–No. Lo que yo creo es que para construir los objetivos de los que habla el Presidente hay que construir la hegemonía comunicacional.

–¿Qué pasa con los medios que, según su opinión, estarían propulsando otros valores que no son los del socialismo?
–Pueden seguir existiendo. La construcción de hegemonía no niega la construcción de otras voces, o la pluralidad.

–¿Cómo convivirán?
–Como convivían aquí antes la izquierda y los adecos. Con esta propuesta no se termina la democracia ni la disidencia.

Evaluación total del espacio radioeléctrico

–¿No cree que no renovar la concesión de RCTV va a tener un alto costo político?
–Sí, pero no hacerlo tendría un costo aún mayor, porque implicaría la programación por un montón de años con un operador en telecomunicaciones que es absolutamente irresponsable, y que por impulsar sus ambiciones es capaz de hacer cosas tan atroces como permitir 64 días de propaganda exclusivamente en contra de un gobierno para desestabilizar el país y atentar contra Venezuela. Y es que no hay operador más irresponsable que RCTV. –Internacionalmente y algunos sectores nacionales lo consideran como una violación de la libertad de expresión.

–¿Por qué, si el Estado tiene el derecho de hacerlo?
–Es que nadie pone en discusión la potestad que tiene el Estado. Lo que está en discusión son las razones que lo impulsan. –Las razones son que tenemos un operador que se ha dedicado a fomentar el terrorismo, la desestabilización y alterar la paz social en varias oportunidades.


–Pero si hay una responsabilidad penal, ¿no le correspondería determinarlo a un tribunal?
–¿Un tribunal? Es que ellos pueden ir a un tribunal y apelar la decisión del Estado. Esa es una decisión del Presidente de la República, plenamente.


–Las razones por las cuales lo están haciendo son puramente políticas.
–Eso es totalmente válido y ¿por qué no? Políticas no, es decir, 64 días con un operador con una conducta irresponsable como la de ellos, eso es totalmente válido.


–Es comprensible que Andrés Izarra, ex ministro y actual director de Telesur, hable así; pero ¿Andrés Izarra periodista piensa lo mismo?
–Igualito, absolutamente. Es más, al salir del aire RCTV va a ayudar al periodismo porque aparecerán nuevos actores, en la producción independiente y va a haber más pluralidad de la que había antes.

–¿Cómo va a haber más pluralidad si se elimina una voz, cuya línea editorial es disidente?
–Ponte que tú le des la frecuencia a los medios comunitarios. Ese espacio va a ser mucho más plural.

–Vive es un canal dedicado a eso. ¿No sería más conveniente abrir otras frecuencias –que existen– para estas nuevas iniciativas?
–Claro, pero la concesión no se renueva porque tienes un operador irresponsable. Llega el momento en que el Estado decide que tú eres una amenaza pública.

–¿Qué se hará con esa frecuencia?
–Esa es otra discusión. El Presidente planteaba que se lo den a los comunitarios, bueno yo tengo mis dudas. Creo que esa es una propuesta limitada y podría ser complementada con productores independientes.

–¿Se podría esperar que cualquier estación de radio o televisión que sea percibida por el Gobierno como desestabilizador, es susceptible de que ocurra lo mismo que con RCTV?
–Esto no es una cuestión de percepción, sino de violaciones demostradas históricamente.

Conatel tiene todos los registros durante el paro.

–¿Lo mismo no hicieron los otros canales privados?
–Lo mismo, pero a ellos no se les vence la licencia ahora.

–¿Se les daría el mismo tratamiento que a RCTV, tomando en cuenta que en algunos casos la línea editorial es ahora más afín al Gobierno?
–Yo creo que debe haber una evaluación de todo el espacio radioeléctrico y de todos sus operadores.


–Entonces el Estado se erige en una especie de tribunal disciplinario de cómo se lleva el periodismo y cómo se maneja un medio. –Esto no tiene nada que ver con el periodismo. Eso es propaganda.

–¿Esto no va a generar autocensura?
–Pero si no hay autocensura, lo que si acaso ha generado, medidas como la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, es más responsabilidad.

Acusaciones contra la inteligencia colombiana

–¿Qué pasó el 3 de diciembre cuando Telesur adelantó resultados?
–A la hora que nosotros sacamos los resultados ya Reuters había sacado un cable, igual en Argentina y España, internacionalmente eso estaba fuera.

–¿Fue entonces una decisión política suya?
–Fue una decisión editorial de nosotros.

–En ese momento actuó como ministro de Comunicación y no como director de Telesur.
–¿Por qué? Si la línea editorial aquí se maneja en el consejo editorial.


–¿Por qué guardó silencio después?
–A mí no me llamó nadie, ni un solo periodista.

–¿En que fase se encuentra la investigación abierta por el CNE?
–Ellos nos enviaron una carta y nosotros se la respondimos.

–¿Qué pensó cuando el ministro Lara puso su cargo a la orden?
–Eso es mentira, yo jamás me enteré que él pusiera su cargo a la orden.

–Parece poco compatible con el discurso oficial el hecho de que Telesur haya comprado CMT sin prestar atención al destino de sus trabajadores.
–Yo no puedo asumir un pasivo laboral de una empresa que está andando porque hay un cambio de patrón y con esto hay una liquidación. Nosotros mantuvimos a los especialistas en transmisores, al vicepresidente (Carlos Luongo), a la gente del máster y algún personal operativo. En total, como unas 20 personas. Ahora vamos a una segunda fase en la que le daremos prioridad al personal del CMT, una vez que tengamos el diseño hecho.


–¿En qué etapa se encuentra el juicio del reportero de Telesur Freddy Muñoz, quien fue acusado de ser explosivista de la guerrilla colombiana?
–Nosotros tenemos un secuestrado, un secuestrado por el paraEstado colombiano: Freddy Muñoz. Es un Estado que funciona en paralelo, que está en distintos niveles de la administración pública.


–¿Por qué Múñoz?
–No es Freddy Muñoz, es Telesur. Él es el sujeto que encontraron para atacar a Telesur. Le están montando un expediente sobre la base de testimonios de ex guerrilleros que están comerciando con eso para lograr reducciones de pena. Esto es un expediente montado por la red de inteligencia de la Costa Atlántica.

–¿Cuáles serían las razones para atacar a Telesur?
–Los ataques más descabellados, más extremos han venido desde los servicios de inteligencia vinculados con la Fuerza Armada colombiana. En Colombia hay muchos grupos que actúan en contra de Venezuela.

–¿Ustedes tienen pruebas de eso, porque son acusaciones muy fuertes?
–No. Yo me remito a la inconsistencia del expediente, lo descabellado. Hay casos muy preocupantes de gente a la que acusan falsamente.

–Desde la Asamblea Nacional se habla de discutir proyectos de ley de acceso a la información. ¿Mientras estuvo en el Minci usted elaboró uno?
–Sí. Nuestra propuesta consistía en crear la estructura dentro de los organismos públicos que permitiera darle transparencia a todos los registros de la actividad de las entidades públicas del Estado.


–¿Lo que manejaban era acceso a la información pública y privada?
–Lo privado también es responsable de lo social. Claro, lo privado tenía ciertas limitaciones, era información privada relacionada con los intereses públicos. No había violación de la privacidad.

–¿Cree que tiene pertinencia su discusión en este momento?
–Yo creo que siempre la tiene.

Siempre he estado a favor de una ley de acceso a la información. Ahí juegan otros intereses, como otras propuestas de ley; consideraciones políticas, de orden legislativo.

" Nosotros tenemos un secuestrado, un secuestrado por el para-Estado colombiano: Freddy Muñoz"

" Al salir del aire RCTV va a ayudar al periodismo porque aparecerán nuevos actores, en la producción independiente y va a haber más pluralidad de la que había antes"









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog