Escuelas bolivarianas reportan bajo rendimiento académico

Por Venezuela Real - 8 de Enero, 2007, 10:17, Categoría: Educación

GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
08 de Enero de 2007

Las cifras del Sinea alertan sobre la deficiencia de los aprendizajes
En la última evaluación del MED las Bolivarianas no quedan bien ponderadas pese a la ingente inversión del Ejecutivo

La evaluación ejecutada por el Ministerio de Educación y Deportes (MED), a través del Sinea (Sistema Nacional de Medición y Evaluación del Aprendizaje) en el año 2003, la única aplicada al programa de Escuelas Bolivarianas (EB) creado en 1999 y la primera que ejecuta el Gobierno al sistema educativo nacional, que nunca fue divulgada, revela que el principal objetivo del proyecto: mejorar la calidad educativa, no se ha alcanzado.

La prueba se aplicó en junio de ese año, a los estudiantes del tercer grado (19 mil 212), y sexto grado (14 mil 782), de las escuelas públicas rurales, no marginales, marginales y bolivarianas, y algunas privadas, y consistió en ponderar las destrezas de los alumnos en las áreas de lengua, comprensión lectora, nociones de lingüística, matemáticas, números, operaciones, geometría, medidas, estadísticas y probabilidades.

De acuerdo con las propias cifras del estudio, apenas las EB estuvieron por encima del resto de los demás planteles en números y estadística y probabilidades con24,38 y 29,51%de logro, respectivamente.Del resto, estos planteles llegan a estar igual o por debajo de las escuelas rurales y hasta de las marginales. En el área de nociones lingüísticas los alumnos de las EB del sexto grado tienen 11,29% de logro, mientras sus pares de las rurales obtuvieron 11,80% y de las marginales 17,51%.

La misma situación se manifiesta en el área de matemática donde apenas hubo un logro de 14,20%, en tanto los cursantes de las escuelas margina- les alcanzaron 15,72% de logro. En lengua,las EB obtuvieron 24,19% y las marginales 30,9%.

Pese a las cifras antes señaladas, llama la atención que en las conclusiones del informe se indique que las EB "tienen un logro ligeramente mayor" en esa área.

Por otro lado, se señala lo siguiente: "Los resultados nacionales en las áreas de Lengua y Matemática indican que los alumnos no alcanzaron a responder correctamente la mitad de las preguntas... En cuanto a Nociones Lingüísticasla mayoría de los alumnos se ubica en el nivel de no logro. Hay mucha deficiencia en cuanto al uso normativo de la lengua".

Más adelante se señala: "En Geometría en general los alumnos se ubican en el nivel de no logro. En el tópico de Informática, los alumnos se encuentran en el nivel de no logro. Se evidencia que no han adquirido los conocimientos contemplados en los programas oficiales".
Fracaso educativo

Al referirse al estudio, el ex presidente de la Comisión de Educación de la AN, José Luis Farías, en primer lugar cuestionó el ocultamiento de la información, para luego destacar que después de cuatro años, al momento de aplicarse el estudio, no había mejora en la calidad de la enseñanza.

"Es paradójico que el programa de las EB, creado para mejorar la calidad, es el que tenga los peores niveles. Una propuesta académica no puede ser sólo números en cuanto a inversión y supuesta ampliación de la matrícula. Farías estima que las deficiencias que lucen las EB "cuyos niveles pueden estar peor a los de 2003" son producto del desvío del proyecto. "Se inició el proyecto con 500 escuelas y de la noche a la mañana se convierte en bolivariano a todo plantel atropellando un proceso educativo que iba por etapas, además de la connotación política que se le dio".

Se intentó contactar a la directora de las EB, Wladimira Moreno, pero nunca fue posible realizar una entrevista para conocer su opinión.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog