Se avizora ciclo de precios petroleros más bajos

Por Venezuela Real - 8 de Enero, 2007, 9:52, Categoría: Petróleo/Energía

 El petróleo seguirá siendo la principal fuente de energía, y los precios podrían mantenerse en los niveles de los $50-$60 / barril. El problema para Venezuela estará en la disminución gradual de la producción como resultado de inversiones insuficientes y de un manejo inadecuado de Pdvsa.

JOSÉ SUÁREZ-NÚÑEZ
El Nacional
08 de Enero de 2007    

Los ingresos venezolanos para 2007 se verán afectados por dos vías: menos producción por dos recortes de la OPEP y caída de 10% al 15% de los precios, según los escenarios menos optimistas.
Estos cálculos podrán ser distintos si ocurren conflictos bélicos

Los últimos dos recortes de producción de la OPEP en el cuarto trimestre del año pasado, pronostican que el precio de los crudos livianos se mantendrá en un rango de 66 dólares el barril -WTI- para el cierre de 2006, y se apuntalará en 65 dólares para 2007, al menos en el primer trimestre, según las proyecciones de la Oficina de Energía de Estados Unidos.

Para los efectos de la cesta de exportación venezolana, aplicando el diferencial de 8 a 10 dólares por debajo del West Texas, el precio de exportación venezolano estará entre 53 y 55 dólares, cifra similar a la del año pasado. Significará unos ingresos globales cercanos a 80 millardos de dólares, incluyendo las operaciones de Citgo, de acuerdo con fuentes de la industria petrolera.

Pero hay otros escenarios menos optimistas que indican una rebaja de entre 10% y 15% del precio del crudo a escala mundial, que reduciría la venta del barril venezolano de 5,50 a 8,50 dólares para situarlo en un rango entre 46,75 y 49,50 dólares por barril al cierre de 2007, que aún es un precio atractivo. Estos escenarios podrían derrumbarse si se producen perturbaciones bélicas, aparecen huracanes y los vendedores a futuro hacen su trabajo especulativo. Con esas condiciones los ingresos petroleros estarían en el mismo rango de 2006.

En caso de producirse algunos de los panoramas menos optimistas, la caída de los ingresos petroleros vendría por dos vías. 1. La disminución de la producción por los recortes de la OPEP, y como consecuencia de la exportación. En el primer recorte a Venezuela le correspondía bajar 138.000 barriles diarios y, según cifras confiables, sólo han reducido 70.000 barriles diarios y precisamente con crudos de la Faja del Orinoco, aprovechando la parada obligatoria de las asociaciones estratégicas.

El segundo recorte de 80.000 barriles diarios no se ha podido cumplir, o al menos el Gobierno no ha hecho el anuncio.

2. Si se registra el descenso del precio del crudo a escala mundial también repercute en el precio de los crudos y productos venezolanos.

Una referencia adicional es que este año el repunte de las actividades petroleras en Venezuela ha registrado sólo un crecimiento de 0,6%, debido a las migraciones de los convenios operativos a empresas mixtas, lo cual ha bajado las inversiones de las compañías privadas. Como la estrategia gubernamental señala cambiar el estatus de las empresas de la Faja, éstas también han recortado las inversiones.


Barriles a $ 50
Los analistas de las grandes corporaciones aseguran que los crudos del Medio Oriente seguirán con precios estables por encima de los 50 dólares en los próximos tres años, pero a partir de 2009 hay dos señales que pueden deslizar los precios hacia la baja por la expansión de la capacidad de refinación mundial y menos demanda "nerviosa" de crudos de China, según Nippon Oil Co.

Los expertos dicen que en los años 2009 y 2010 podría estabilizarse la oferta y la demanda con el arranque de las refinerías programadas por Arabia Saudita y Kuwait, y como resultado los precios mantendrían estabilidad. Más crudos pesados entrarán en las nuevas refinerías de conversión profunda y arrastrarán los precios de los crudos hacia la baja.

Y surgen otros sucesos. Las mayores transnacionales y los grandes productores del Medio Oriente están creando asociaciones estratégicas. Los sauditas han firmado acuerdos a largo plazo con China para suplirle crudos, incluyendo centros de abastecimiento en ese país. La idea es asegurar el suministro en caso de producirse interrupciones en el gasoducto que construirán.

Una situación atípica se está desarrollando y las transnacionales tienen repletas las arcas de sus tesorerías. Las tres grandes estadounidenses ExxonMobil, Chevron y ConocoPhillips han anunciado grandes proyectos de exploración y producción que, según Texas Chronicle, supera los 53,1 millardos de dólares anuales. Si logran nuevos descubrimientos de crudos, el mercado estará mejor abastecido y los precios no darán saltos hacia el alza.

La publicación Houston Chro nicle reseña que los principales desembolsos se destinarán a Angola, Nigeria, Canadá, Kazasjstán, Brasil y otros Estados, aunque no hacen ninguna mención a Venezuela, supuestamente porque estas compañías tienen otros proyectos en el país.

Un reportaje reciente de Globe and Mail, firmado por Shaw McCarthy, el gerente general de Planificación Corporativa de ExxonMobil, Jaime Spelling, declara que la "inclinación de Rusia y Venezuela para limitar la inversión extranjera podría disminuir el desarrollo de grandes recursos de petróleo y gas", una referencia que no se había registrado antes.

Spelling expone una amplia visión del mercado petrolero del futuro y señala que las reservas de crudos y gas son abundantes y hasta con más bajos precios podrían extraerse hidrocarburos, y seguirían siendo rentables para las grandes compañías, en un pronóstico hacia los próximos 25 años.

Petróleo por mucho tiempo
Jaime Spelling dijo que la demanda energética crecerá más lentamente, como resultado de un mejoramiento de la eficiencia frente al calentamiento global, pero aun así, el consumo se moverá en un incremento de 60% entre 2000 y 2030.

El carbón, crudo y gas natural continuarán teniendo su posición importante en el mercado, alternando con las nuevas fuentes como etanol, energía eólica y solar, las cuales crecen rápidamente, pero tendrán una modesta parcela de la totalidad del mercado energético, según los planificadores de ExxonMobil. "Nosotros esperamos que los fósiles mantendrán 80% de la demanda de energía hasta 2030", apuntó Spellling.

La petrolera mira con distinto criterio la tesis de los pronosticadores que consideran el agotamiento del petróleo en el planeta y segura de la existencia de grandes reservas alrededor del mundo. Insisten que de las reservas calculadas de 4 trillones de barriles de crudos, sólo se ha extraído la cuarta parte.

ExxonMobil vaticina que la producción actual de 85 millones de barriles diarios podría elevarse a 115 millones de barriles diarios para 2030, incluyendo los grandes depósitos de arenas petrolíferas situadas en Alberta, Canadá, que podrían aportar 7 millones de barriles diarios.

La empresa no pronostica el nivel de los precios hacia el futuro, según la declaración de Spelling, pero indica que el marcador de 62 dólares el barril no se justifica ni con los altos costos de extracción. "Nosotros no vemos los precios actuales como un reflejo de los precios del crudo a largo plazo".

Mientras, en esta otra parte del mundo, Venezuela busca nuevos socios dentro de su concepto del proyecto siembra petrolera para la explotación de la Faja del Orinoco, el mayor reservorio mundial de petróleo.

El Gobierno ha firmado acuerdos con las empresas rusas Lukoil y Gasprom; CNPC de China; Repsol YPF de España; ONGC de India; Petropars de Irán; Enarsa de Argentina; Ancap de Uruguay; Petrobras de Brasil; Petrovietnam de Vietnam y Petronas de Malasia.

 "La inclinación de Rusia y Venezuela para limitar la inversión extranjera podría disminuir el desarrollo de grandes recursos de petróleo y gas"
Jaime Spelling, gerente de Planificación Corporativa de ExxonMobil










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog