Sector educativo a la expectativa ante designación de ministros

Por Venezuela Real - 8 de Enero, 2007, 9:29, Categoría: Política Nacional

GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
07 de enero de 2007

Los nombramientos de Adán Chávez y de Luis Acuña como ministros de Educación y Deportes y de Educación Superior, respectivamente, abren una nueva etapa en cuanto a las relaciones del Ejecutivo con gremios y autoridades de las universidades autónomas , que por ahora gravita en la expectativa.

Las gestiones de los ex ministros Aristóbulo Istúriz y Samuel Moncada, cónsonas con la naturaleza del Gobierno, fue de constante confrontación con sus respectivos actores educativos, a tal punto que en los últimos meses el diálogo estaba prácticamente roto.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, Edgar Bazán, auguró que será un duro año para el magisterio. "Adán Chávez es más represivo. Acaba de regresar de Cuba y es obvio que su postura será aun más radical que la de Istúriz, pues en su formación política no está el diálogo".

El dirigente gremial vaticina que se profundizará la ideologización de la educación venezolana. "Pese a lo que nos espera con el nuevo ministro, estamos abiertos a un diálogo honorable de mutuo respeto en donde prevalezca el reconocimiento a los derechos laborales y políticos de los docentes", puntualizó.

Vicente Romero, vocero de Fenatev. destacó que llegó el momento de la evaluación. "Pese a los grandes inversiones no se palpan grandes logros. La calidad de la educación es una tarea pendiente por evaluar". Por otro lado, sospecha que puede haber más radicalismo pero con menos escándalo. "Está el tema de la Ley Orgánica de Educación en la que el Gobierno ejercerá una gran presión".

El ex presidente de la Comisión de Educación de la AN, José Luis Farías, observa un "endurecimiento" del Gobierno en la escogencia de Adán Chávez. "Al colocar a su hermano, el Presidente busca un mayor control educativo al tiempo que castiga a Istúriz por su incompetencia que está más que evidenciada en las cifras educativas".

Menos conflictos

Por su parte, el rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Antonio París, se mostró complacido con el nombramiento del diputado Luis Acuña al frente de la cartera de Educación Superior. "En lo personal me gusta. Él ante todo es universitario, cree y respeta la autonomía y en las veces que conversamos se mostró abierto al diálogo sin ningún tipo de conflicto", opinó.

París destacó que al igual que lo hicieron con el ex ministro Moncada, ofrecerán toda la ayuda de la UCV para trabajar en conjunto con el Gobierno. "Por ahora, esperamos que se convoque al CNU, pues ahí podremos conocer cuáles serán las directrices del ministro Acuña".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog