Chávez anuncia la nacionalización de la electricidad y las telecomunicaciones

Por Venezuela Real - 9 de Enero, 2007, 13:18, Categoría: Economía

POR DAVID LUHNOW Y JOSÉ DE CóRDOBA
THE WALL STREET JOURNAL / El Nacional
09 de Enero de 2007    

Puso la mira en CANTV y Electricidad de Caracas, hoy en manos estadounidenses.

CARACAS–El presidente venezolano Hugo Chávez dio un paso significativo hacia la creación de lo que él cataloga "el socialismo del Siglo XXI" al prometer nacionalizar las mayores empresas de telecomunicaciones y electricidad del país, anular su código de comercio y quitarle al banco central los mínimos vestigios de autonomía que aún le quedaba.

La decisión es la más reciente de una ola de medidas que han demostrado que el líder populista, quien el mes pasado fue reelecto a la presidencia del país en una victoria arrolladora, planea consolidar aún más su poder y usar las riquezas petroleras del país para crear un modelo de desarrollo que difiere de la economía de libre mercado que ha dominado América Latina y gran parte el mundo en desarrollo en las últimas décadas.

Sus críticos dicen que Chávez, un aliado cercano y discípulo del dictador cubano Fidel Castro, planea reconstruir Venezuela a imagen y semejanza de la isla, afirmación que el mandatario ha rechazado con frecuencia desde que asumió la presidencia en 1998.

Sin embargo, la medida anunciada ayer debilita la credibilidad de sus negativas.

"Al pan, pan y al vino, vino. Eso es comunismo", aseveró Erik Eckvall, analista político de Caracas. "Está claramente diciendo que el Estado debe ser el dueño de los medios de producción".

Aunque Chávez seguramente disputará esa caracterización, usó su discurso de ayer para solidificar sus lazos con el líder cubano.

Terminó la intervención usando la despedida típica de Castro "patria o muerte, triunfaremos!" José Vicente Rangel, a quien Chávez reemplazó hace poco como vicepresidente, intervino en la ceremonia con otra frase característica de Castro: "Hacia la victoria siempre, comandante!".

Años después del colapso del comunismo y la apertura de los mercados por parte de países alrededor del mundo, Chávez parece estar llevando a Venezuela hacia la otra dirección, expandiendo el papel del gobierno en la economía. En los últimos años, ha reclamado una mayor participación de la gigantesca industria petrolera del país para el Estado, pero no se había enfrentado directamente a otras industrias privadas.

Hasta ahora. Ayer, Chávez prometió nacionalizar la mayor compañía venezolana que cotiza en bolsa, Compañía Nacional de Teléfonos de Venezuela, conocida como CANTV. La empresa es propiedad de la estadounidense Verizon Communications Inc.

También prometió nacionalizar Electricidad de Caracas, que está en manos de la también estadounidense AES Corp.

Ninguna de estas compañías estuvo disponible para comentar al respecto.

La elección de dos compañías de EE.UU. no pasará desapercibida en otros países de Latinoamérica en donde Chávez ha luchado para convencer a sus mandatarios de seguir su liderzgo y no el de Washington.

Los analistas dicen que el presidente venezolano también está consolidando poder en el ámbito político.

Poco después de las elecciones, develó planes para unir su coalición de partidos de centro e izquierda en un mismo partido controlado por el llamado Partido Socialista Unido de Venezuela, una decisión que, en opinión de los analistas, transformará al país en un Estado con un solo partido político.

Chávez también se refirió a una de las pocas áreas de las instituciones del país que aún no controla, los medios. Hace poco canceló la licencia de uno de los canales de televisión más antiguos del país y quien ha criticado abiertamente sus políticas de gobierno, Radio Caracas Televisión.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog