Chávez tendrá un gobierno con una línea más dura y radical

Por Venezuela Real - 9 de Enero, 2007, 14:39, Categoría: Prensa Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
08 de Enero de 2007


Cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, inaugure un nuevo período presidencial este próximo miércoles, estará entrando en la álgida escena política del país sudamericano la línea más dura y radical del chavismo, que busca aplicar una rígida receta para construir el llamado socialismo del siglo XXI.

Con una creciente e ilimitada concentración de poder en sus manos, Chávez planea erigirse en el líder único prácticamente sin cortapisas, desplazando a los últimos dirigentes del proceso que mantenían un peso específico, una voz propia y un talante negociador, como el ex vicepresidente José Vicente Rangel.

A imagen y semejanza de Cuba, la responsabilidad de ser el segundo hombre más poderoso del régimen recaerá en Adán Chávez, hermano mayor del presidente considerado un hombre de la nomenklatura y figura clave en la organización del nuevo partido socialista único, que sustituirá el sistema multipartidista que integraba la coalición oficialista.

Adán, ex embajador en La Habana y secretario privado de Chávez, fue nombrado este fin de semana en la posición clave de ministro de Educación, donde se espera que modifique radicalmente el sistema de enseñanza venezolano con un proyecto para estatizar escuelas y, según críticos, ideologizar la formación, un paso clave para instaurar el socialismo en el país petrolero.

De hecho, los tres temas claves en la agenda de Chávez serán el socialismo, la conformación de un partido único y una reforma constitucional que podría incluir la reelección indefinida del presidente, dejó en claro Francisco Ameliach, ex presidente de la Asamblea Nacional y ex militar afecto a Chávez.

''La concentración de poder en Chávez va a ser absoluta'', anticipó el analista político Alberto Garrido, que ha escrito más de una decena de libros sobre el proceso bolivariano.

''Tenemos tres elementos que predominan en la nueva etapa: el líder único, el partido único que se va a ir conformando, y la ideología única'', dijo Garrido.

En la nueva etapa del llamado proyecto Simón Bolívar, mediante el cual Chávez aspira a consolidarse hasta el 2031, el mandatario ejercerá el poder de manera absoluta y delegará en un equipo de personas ''leales'' y ``radicales''.

''El concepto que estoy viendo es de equipo que le responda sólo a Chávez. Porque hasta ahora se decía que ha habido una fragmentación de poderes, pero eso no va a seguir ocurriendo'', opinó Garrido.

En esta línea están los nombramientos de Jorge Rodríguez, ex presidente del Consejo Nacional Electoral, como sustituto de José Vicente Rangel en la vicepresidencia, y Pedro Carreño, un ex militar con vínculos históricos con Chávez y ex parlamentario, en la cartera de Interior y Justicia.

''Los nuevos nombramientos son de gente más cercana a Chávez, más clones de él'', dijo Orlando Ochoa, un analista político basado en Nueva York.

''Chávez no necesita a nadie que le haga ningún tipo de sombra y peso'', sostiene Vilma Petrash, una internacionalista y profesora del Miami Dade College.

''Ha sido relegitimado, se cree el ungido por el proceso revolucionario para hacer dentro y fuera del país lo que quiere, y necesita gente profundamente leal a su persona. Al mismo tiempo está cortando la cabeza de posibles rivales en el poder'', estimó Petrash.

''Es la nueva etapa de la revolución que en la práctica implica un endurecimiento'', dijo el analista político Manuel Felipe Sierra.

''Chávez entra en una fase de radicalizar su revolución. Entonces, los espacios democráticos, todo eso tiende a desaparecer'', apuntó Sierra, que es columnista del diario El Nacional de Caracas.

Los medios de comunicación serán un blanco preferencial en esta nueva etapa del proyecto chavista, estimaron analistas.

El caso más sonado es el de Radio Caracas Televisión (RCTV), el canal de televisión más antiguo del país, cuya concesión se vence en mayo próximo y no le será renovada, anunció el propio presidente Chávez.

El gobierno no ha escuchado peticiones de suspender la medida de la Iglesia Católica, líderes de la oposición y del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Gloria Cuenca, una periodista y académica de la Universidad Central de Venezuela, afirmó recientemente que ''el registro de las agresiones contra periodistas y medios suman más de 1,000'', con "toda clase de atropellos y violaciones a la Constitución''.

''Leyes, códigos, reglamentos han sido creados, manipulados, distorsionados y reformados para amedrentar a periodistas y medios'', indicó Cuenca, destacando que, como consecuencia de estas presiones, muchos comunicadores y medios ''suavizaron el tono crítico'' y "ocultan y maquillan noticias''.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog