Luis Quiaro: "El BIV dejará de ser la oveja negra"

Por Venezuela Real - 9 de Enero, 2007, 15:11, Categoría: Economía

MARGARET LÓPEZ
El Mundo
09 de Enero de 2007

Para el presidente del banco estatal, el mito de las cifras rojas parece desaparecer con la creación de una unidad de análisis de riesgos, la consolidación del sistema de cobranza y la inversión en nuevas sedes internacionales ubicadas en Bolivia e Irán

Hace dos años y dos días que el economista graduado de la Universidad Central de Venezuela ocupa la oficina más grande de la torre principal del Banco Industrial deVenezuela (BIV).

En su estancia, Luis Quiaro no sólo ha disfrutado la vista panorámica caraqueña que ofrece el receptáculo presidencial sino que también ha tenido que enfrentarse con las cifras de un banco históricamente necesitado de inyecciones de dinero, una protesta sindical que buscaba mejoras salariales, mientras lo acusaba de emprender una cacería de brujas "roja, rojita" con el personal bancario y la fuerte competencia que suponen los otros bancos estatales.

Quiaro saluda y apenas cruza manos con el fotógrafo opta por colocarse la chaqueta azul. Se vuelve a sentar y aproxima el informe de gestión del año pasado donde algunos clips le marcan las láminas que aspira a mostrar en la entrevista. "Recursos propios" es la frase que despierta su orgullo mientras que la interpretación de perspectivas es su escudo contra las comparaciones de los resultados que obtuvo el banco estatal en 2006 bajo su conducción.

EL HISTÓRICO, EL COMPARATIVO

Las 71 agencias del más antiguo banco estatal muestran el indicativo de su nombre pero el rumor popular siempre las ha marcado con el apodo de "quebradas". El retraso en la exhibición de los balances generales, una cartera crediticia signada por la falta de pago y continuas peticiones de capital a sus dos principales accionistas, el Ministerio de Finanzas y el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), han contribuido con ese dicho popular.

A pesar del mito, el BIV cerró 2006 con cifras azules que vienen a remontar los errores del pasado.

-¿Cuál es el índice de morosidad actual?
-Una de las principales preocupaciones desde que comenzamos a actuar ha sido el tema de la morosidad. Es una especie de cáncer que ha tenido el banco. Hemos creado una Unidad de Análisis Integral de Riesgos fuerte y técnicamente sólida para hacer ese trabajo. Además hemos impulsado un otorgamiento de los créditos que es absolutamente objetivo, por eso, cerramos 2006 con 7,61% de morosidad.

-Pero la banca comercial tiene índices que no superan 2%.
-Eso es importante verlo desde dos perspectivas. La primera es que somos la oveja negra del sistema financiero nacional porque tenemos la morosidad más alta. Pero al revisar la historia vemos que este índice alcanzó, en algunos momentos,aestar cerca de 50%. Cuando empezamos nuestra gestión en el banco, la morosidad era de 33,26%, así que el porcentaje actual equivale a una disminución casi de 80%, eso es significativo.

-El otro punto esencial en todo banco es el ahorro. ¿Cómo les fue con el público?
-Con la infraestructura que tenemos hemos hecho un gran esfuerzo para atender las necesidades de nuestros clientes. Las captaciones del público terminaron en 7,8 billones de bolívares y lo importante es el tobogán inverso que se forma desde diciembre del 2004 cuando apenas contábamos con 1,9 billones de bolívares.

-¿Entonces la rentabilidad fue positiva?
-La totalización para 2006 todavía no la tenemos, pero hasta noviembre contamos con 60 millardos de bolívares como rentabilidad. La idea es que se atiendan las prioridades del gobierno nacional pero que también el banco tenga buenos números para que el Industrial no siga siendo la oveja negra del sistema bancario.

BARRERAS INTERNAS, AUMENTO EXTERNO

Desde los años setenta, la sede financiera cuenta con tres agencias internacionales ubicadas en Miami, NuevaYork y Curazao.

El reto durante 2005 fue inaugurar la filial en tierras cubanas.

Para este año, la meta es operar / en Bolivia con un fondo que maneja microcréditos, en especial, para el sector agrícola.

-¿Cuál es el papel que tienen esas nuevas sedes en Cuba y las que están proyectadas para Bolivia e Irán?
-En algunos países Pdvsa está entrando como ente del Estado venezolano y tiene que contar con un soporte financiero y lo lógico es que ese soporte lo suministre una institución bancaria pública, por razones implícitas nosotros impulsamos al Banco Industrial de Venezuela.

Estamos evaluando las operaciones donde se pudieran importar materias primas para las empresas venezolanas y luego exportarse la producción a otros países. En el caso de Bolivia, se trata de la compra de una institución con una cuota de mercado y una cartera de crédito bien importante, con una morosidad cercana a 2% y una gran experticia en la atención a las áreas rurales que aquí hace mucha falta.

Quiaro comentó que la sucursal en Irán aún se encuentra en la fase de estudios económicos.

Después de todo, el pago de las misiones, de buena parte de la nómina pública y el soporte financiero en los países socios son las tareas que le quedan al banco con 69 años de edad. No en vano, le toca pelear sus fondos con el Banfoandes, el Banco del Tesoro y el Banco Agrícola.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog