Maza Zavala: Es inconcebible un Banco Central sin autonomía

Por Venezuela Real - 9 de Enero, 2007, 13:45, Categoría: Economía

 El doctor Maza Zavala, cuyo período, como director en el instituto emisor, vence este año, tuvo la oportunidad de hacer valer ese principio todos los años que permaneció en el directorio, pero a estas alturas su opinión, siendo siempre importante, tiene mucho menos relevancia. 

ICFA
El Universal
09 de enero de 2007

Caracas.- Ante las declaraciones del presidente Chávez en las que afirmó que está previsto modificar la Constitución para eliminar la autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV), el director de este organismo, Domingo Maza Zavala, aseguró que la institución debe ser autónoma, ya que esa condición es necesaria para que pueda ejercer sus funciones.

"No se puede concebir un Banco Central sin autonomía", replicó en entrevista a Globovisión.

Aclaró que la autonomía no significa autarquía, porque el Banco Central es un órgano del Estado venezolano que debe cooperar con los otros órganos para la consecución de los fines que le pauta la Constitución y la ley.

De manera que, para el funcionario, se trata de una autonomía dentro de los objetivos del Estado.

Señaló que en ninguna parte del mundo se concibe una institución de este tipo sin autonomía.

A diferencia de lo que opina el Jefe de Estado, Maza Zavala negó que el Banco Central de Venezuela esté subordinado al Fondo Monetario Internacional.

"El BCV administra y cumple la relación que el Estado venezolano tiene con el Fondo Monetario, porque es miembro del Fondo. Ahora, si el Gobierno decide romper relaciones con Fondo Monetario, el BCV no tiene otra cosa que hacer si no respaldar esa medida. Pero mientras esto no sea así el Banco Central tiene que administrar esa relación".

Destacó que no es posible que el Banco Central pierda su autonomía, a menos que se active una reforma constitucional, "hecho que no está planteado en este momento".

Considera que el Presidente tiene plena facultad para hacer cambios en el gabinete ministerial. "Ahora, esperamos el comportamiento de los nuevos funcionarios, para ver cómo desempeñan sus funciones"._





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog