México busca restablecer relaciones con Venezuela

Por Venezuela Real - 9 de Enero, 2007, 15:09, Categoría: Política Internacional

EFE
El Mundo
09 de Enero de 2007

Espinosa Castellano dijo que restablecer embajadas en Caracas y La Habana es una prioridad para el presidente Felipe Calderón

México. El Gobierno de México pretende mejorar su deteriorada relación con Venezuela y Cuba.

Así lo anunció ayer la ministra de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, quien recordó los "vínculos históricos y fraternales tan profundos" que su país tiene con esas dos naciones.

"Queremos lograr que la diplomacia trabaje y trabaje bien, que la diplomacia dé resultados, y en ese sentido puedo decirles que ya desde ahora estamos trabajando en intensificar el diálogo con esos dos países", dijo Espinosa a los periodistas.

En su primera comparecencia ante la prensa tras más de un mes en el cargo, la canciller prefirió no establecer plazos para ese cometido.

HAY CONTACTOS

A su lado, el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Víctor Avilés, admitió que en el caso de Venezuela "ha habido contactos" en esa dirección.

"No quisiéramos en este momento señalar a qué nivel y sí subrayar muy específicamente el compromiso indeclinable de fortalecer y regularizar esa relación a plenitud", anotó.

Según Avilés, el total restablecimiento de la diplomacia con Venezuela, reducida a encargados de negocio, "es un propósito político fundamental" de la administración del presidente Felipe Calderón.

Espinosa indicó que "hay una serie de intereses económicos mexicanos" en la nación suramericana "que en algunos casos se han visto afectados y podrían verse afectados".

Un ejemplo "claro" de ese fenómeno, dijo, es que "Venezuela decidió no participar en el tratado de libre comercio" con México y Colombia, denominado Grupo de los Tres (G-3) y que fue suscrito en 1994.

"En el caso de Cuba también hay intereses económicos, también hay sectores que podrían ofrecer un apoyo importante a ese país, igual que Cuba lo ha estado ofreciendo a México", añadió.

Durante el mandato de Vicente Fox (2000-2006), la relación diplomática con esos países se deterioró de forma considerable por varios episodios que trascendieron a la opinión pública internacional.

Espinosa lamentó también la reciente ejecución en la horca del ex dictador iraquí Sadam Hussein por la histórica oposición de su país a la pena de muerte, en la primera reacción oficial de las autoridades mexicanas sobre la cuestión.

La canciller también se refirió a la reforma migratoria que podrían analizar los nuevos miembros del Congreso de EEUU, después de que sus antecesores aprobaran la construcción de un muro en la frontera común para frenar el flujo de inmigrantes ilegales mexicanos.

"En este tema, igual que en otros temas, la meta es intensificar el diálogo a todos los niveles, no solamente en Washington sino a nivel local, a nivel estatal", señaló Espinosa, en una pausa de su intervención en la XVIII Reunión anual de Embajadores y Cónsules de México.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog